1 abril, 2018 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoradores, hoy conocemos a Jaime de Pablo-Romero Rojas, o como se le conoce en el mundo del interiorismo, Ynot.

Para entender a Jaime hay que hacerse la pregunta Ynot muchas veces… si seguís leyendo el post entenderéis porqué.

Ynot por mi cuenta

Jaime montó el estudio Ynot tras dedicarse varios años a trabajar para entidades públicas (rehabilitando edificios o incluso barrios) y privadas (en estudios de arquitectura donde diríamos que pudo ser hombre orquesta haciendo de todo un poco). Tras varios años de profesión y varios cambios, Jaime le planteó a su mujer la pregunta que da nombre a su estudio, Ynot, y se lanzó en solitario en plena crisis inmobiliaria en España (año 2010).

Como muchos de sus colegas de profesión, hizo sus pinitos dos años en Casa Decor (2013 y 2014). Se atrevió a llevar al visitante de la exposición a nuevas sensaciones decorativas, decoración sensorial, impacto visual. Experiencia que recuerda con cariño -se le pone una sonrisilla en la cara- y que define como “un master en interiorismo”, indispensable para todo aquel que se inicie en esta profesión.

(Maravillosa escultura de unas piernas de Oscar Vautherin, puffs prototipos de Gan Rug para Casa Decor en la edición de 2013. Me he sentado en ellos y son super cómodos. Pintura redonda de Isabel Valdecasas)

Ynot imaginar

A Jaime lo que más le gusta es imaginarse el proyecto desde el inicio, imaginar y concebir espacios donde él mismo se pregunta varias veces ynot. Creo sinceramente que es un “alma libre del interiorismo” ya que no parte de una base o de ideas en repetición para decorar un interior, sólo parte de su imaginación, y eso es lo que hace que sus interiores sean tan libres y poco sujetos a las normas convencionales. Eso es lo que ha hecho que yo me enamore de su estilo. Jaime se atreve a realizar lo que yo sólo dejo al fondo de mi imaginación… y como veréis, el resultado es maravilloso.

(Mesa diseñada en el mismo estudio Ynot, lámpara de Vibia  Pinturas de Isabel Valdecasas, escribiremos un post sobre ella más adelante en la sección de arte. Tiene una pintura muy decorativa y con mucha fuerza.)

Ynot trabajar

Si queréis que este maestro de las piezas icónicas sea el que os decore la casa, os diré que lo que más le gusta a Jaime es buscar la vivienda, reformarla y finalmente amueblarla, respetando la época e historia de las paredes que decora, así como las necesidades del propietario. Jaime propone muebles icónicos o diseñados por él mismo pero con un denominador común; calidad. Lo bueno siempre funciona. Quedaros con este consejo porque sinceramente creo que tiene toda la razón del mundo.

Alternativamente también realiza espacios públicos y lo que más le gusta son los trabajos efímeros (stands en exposiciones temporales ect…).

(Lámpara de JohnTomJoe, Sonia Folache. La mesa verde es de Oscar Vautherin y el sofá de Vitra.)

Ynot llegar

Me gusta de Jaime que es una persona muy sencilla y humilde, creo que está donde a muchos nos encantaría llegar pero sigue mirando hacia arriba a los grandes de la decoración. Me comenta que son dos en el estudio y que no quiere coger demasiado trabajo porque lo que a él realmente le divierte es hacer las cosas él mismo. ¿Se habrá dado cuenta que decorar con semejante atrevimiento es más que llegar a la cima?. Pienso que hacer lo que uno quiere no tiene precio.

Ynot espacio

Como no podía ser de otra manera, el estudio de Jaime es absolutamente precioso, imaginativo, alegre… y mutidisciplinar… sirve de showroom de su trabajo, de espacio de eventos para realizar por ejemplo cenas (con cocina perfectamente equipada) y de expositora de arte donde invita cada poco tiempo a artistas a mostrar su obra. Tres en uno, no me digáis que Jaime no le echa imaginación al asunto…

Si pasáis por Alfonso XII, os recomiendo que le hagáis una pequeña visita (previa cita) para que disfrutéis no sólo de la exposición vigente en ese momento sino también de sus geniales ideas y soluciones decorativas.

(De nuevo pinturas de Isabel Valdecasas, esta vez sobre fondo negro, dando mucha más presencia a la obra de esta pintora -que vimos también en Madrid Art-.

Adicionalmente espectacular escultura árbol de Oscar Vautherin en toda la zona de comedor. Se aprecia mejor en la foto de portada. Enmarca de manera perfecta la joya de la corona, la lámpara de Cánovas del Castillo heredada por Jaime. Nos cuenta su dueño que su tatarabuela compró La Huerta de Cánovas en la calle Serrano en 1898 a su viuda, en dicha compra también se incluyeron la lámpara y algunos muebles. Por suerte, durante la guerra civil, la casa estuvo bajo pabellón cubano, dependiendo  de la embajada de Cuba y por eso no fue saqueada ni destruida. Fue derribada en 1950 y se construyó en su lugar la embajada americana.

Ynot mi rinconcito favorito

En este reportaje no podía faltar la cocina dorada de ynot. Absolutamente mágica y excepcional. Ya sabéis que el dorado me apasiona… Toda entera diseñada por el estudio. Fijaos en la madera natural revestida de latón que da soporte al fregadero y a los fuegos. Esta es mi pieza favorita. Estoy enamorada.

Si queréis alquilar este espacio, se puede, de hecho Jaime lo alquila para eventos y la cocina es totalmente útil, no es decorativa sin más, se puede hacer vida perfectamente.

Ynot conclusión

Para terminar este post quería reflexionar un poco sobre lo que me ha aportado conocer a Jaime. Me ha hecho plantearme algunas cosas… especialmente lo importante que es empezar de cero e imaginar, sin partir de ideas preconcebidas. A mí me sucede a menudo y creo que es un terrible error… y el mayor problema no es no imaginar… el mayor problema es no atreverse a imaginar.

Seguiré muy de cerca a Jaime para que me transmita la ilusión de sus proyectos y me haga plantearme todas estas cosas. Y vosotros, ¿Me acompañáis?.

Si te ha gustado este post no dejes de visitar otras casas diseñadas por Built en Barcelona y Cristina Velani.

Fotos de Pablo Sarabia

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *