11 noviembre, 2018 deccorarte 6Comentario

Queridos deccoradores, hoy tengo el gusto de presentaros a Carmen Alava. Amiga de la infancia, en la actualidad es una reconocidísima decoradora ubicada en Costa Rica. Hemos realizado nuestra entrevista para aprender de ella buenos trucos, ideas y consejos, perfectos para amantes de la decoración o simplemente iniciados en este campo.

Carmen Alava sus inicios en la profesión

Carmen empezó su carrera profesional en el mundo de las relaciones internacionales en España, donde trabajó felizmente hasta que por motivos familiares tuvo que desplazarse a Costa Rica. Sin casi darse cuenta, su vida pegó un giro de ciento ochenta grados, no sólo cambió de país sino que además cambió de profesión. Tras varios intentos de conseguir trabajo en el área de las relaciones internacionales, le surgió de forma totalmente accidental la posibilidad de decorar una vivienda y colaborar con un reconocido estudio de decoración. Desde la nada, y con una humildad sobresaliente, empezó a aprender su nueva profesión.

Poco a poco, el boca a boca, y por supuesto su buen hacer, llevaron a Carmen al lugar donde se merece. Es una clarísima embajadora de la decoración española en el país centro americano y por lo tanto, no nos sorprende su éxito.

Foto Pablo Soto

Y después de esta breve presentación, os aconsejo leer con detenimientos sus respuestas, no tienen desperdicio y yo me he sentido super identificada con ella, tanto en estilo, como en conceptos e ideas. Casi, casi, os digo que es un poquito mi alma gemela decorativa. ¡Espero que os guste!

Carmen Alava ideas y consejos para todos los bolsillos

En una casa tuya nunca falta…

Lámparas que den una luz agradable, ya sean de pie, de mesa, o una lámpara grande sobre la mesa de comedor, para crear un ambiente cálido e íntimo. En Costa Rica no había mucha cultura de esto, seguramente por la cantidad de luz natural que tenemos en el Trópico, pero nada iguala las lámparas encendidas al caer la tarde y llegar a casa.

(Me he enamorado de esta pieza… ¡qué lámpara tan bonita!)

Dame un truco

Si ves una tela que te apasiona y es carísima, no renuncies a ella. Puedes comprar menos de un metro y hacer tres frentes de cojines para el salón o para tu cuarto. La parte de detrás puede ir en una tela más simple y económica, pues no se va a ver mucho.

Moda o atemporalidad ¿con qué te identificas más?

Atemporalidad para la decoración residencial, y un poco más de moda para los espacios comerciales.

Por donde empiezas a decorar, ¿cuál es la primera pieza que eliges en un salón?, y ¿en un dormitorio?

En el salón suelo elegir los sofás primero, o una súper alfombra, que a veces es el punto de partida para el resto del diseño. Para el dormitorio, ¡no sabría decirte! Cada proyecto es un mundo y yo precisamente soy cero metódica. Como decía mi abuela, lo hago “obedeciendo a voces interiores”. No es que oiga voces en plan película de miedo, es simplemente que los espacios me piden lo que quieren, y cuando se lo doy, se ponen contentos. 🙂

(Que sepas Carmen que yo siempre digo que “la casa me habla” y mis amig@s al principio se reían de mí… pero ahora también les habla a ellos…) 

Carmen Alava maestra del color

¿Con qué colores te sientes más cómodo decorando?

Colores claros como base, y tonos más vibrantes en algunos textiles y accesorios.

Recomiéndame una tienda de decoración especial donde siempre encuentres algo

Pues mira, en mi último viaje a Madrid me traje una escultura de pared ideal de la tienda de mi amigo Guille García-Hoz, que es un micromundo aparte…! Aquí en Costa Rica, voy a ser muy simple, pero me encanta entrar en Zara Home, pues es un pedacito de España en Costa Rica. El olor, la música, el estilo…me hace pensar que estoy en Madrid, y que puedo ir a merendar a casa de mi madre después.

¿Cómo consigues trasladar el gusto de tu cliente o su estilo a tu forma de decorar?, ¿le preguntas algo?, ¿le conoces?

¡Claro! Les hago mil preguntas en persona, les mando fotos numeradas preguntándoles con cual se identifican más… y hasta que no tengo eso súper claro, ¡no me lanzo a hacer nada!

Carmen Alava pone todo su cariño en el cliente

¿Qué hacemos con ese objeto heredado que te da pena tirar pero que no cabe en ningún sitio? y ¿si es grande como una mesa de escritorio?

Si es algo pequeño o no muy pesado, ¿has pensado en la posibilidad de enmarcarlo y exhibirlo? Podemos enmarcar miles de cosas aunque tengan volumen. Si es un escritorio, prueba a ponerlo en la entrada y hacerle un súper estilismo con plantas, una lámpara interesante…estoy casi convencida de que funcionará 🙂

(Yo también)

¿Cuál ha sido el espacio más complicado en el que has trabajado? ¿Por qué?

Hace no mucho, me propusieron decorar un yate. Dije que sí inmediatamente (ni loca decía que no a un proyecto tan chulo!!!), y cuando me paré a pensar, ¡me entró el pánico! ¿Y si alguien ponía un tornillo donde no era y hundíamos el barco? ¿Y si se estropeaban los materiales por el agua, la sal, etc? Estudié y me informé muchísimo, hasta el hilo con el que se cosían los almohadones y edredones tenía que ser de una calidad especial, las cremalleras tenían que ser de plástico…cosas que en el día a día no sueles pensar. Al final el resultado fue maravilloso, y el barco gracias a Dios sigue a flote.

Si no sabes de antigüedades o arte, ¿cómo compras una pieza para tu casa? ¿qué le recomiendas a nuestros lectores que hagan?

Pues lo primero, que no intenten igualar el arte a la decoración, o viceversa, para evitar el temido efecto “piso piloto”. Les recomiendo que vayan a galerías, anticuarios y exposiciones, y que se dejen asesorar. Y en el camino, seguro aprenderán a detectar lo que les gusta y se enamorarán de la pieza o piezas perfectas para su casa.

¿Qué haces cuando alguien te enseña algo que no te gusta y te pide tu opinión de decoradora? Pues con una gran sonrisa les digo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Por aquí dicen que tengo “una manera muy linda” de decirles que nada de lo que tienen nos sirve para el proyecto (risas).

(¡Me encanta…! -risas- esto me parece complicadísimo… vienen los clientes super ilusionados con algunas piezas y no es fácil decirles que no…)

¿Qué es lo más complicado que te has encontrado en tu historia profesional?

El hecho de emprender a pesar de los miedos, que (literalmente) me comían al principio.

El peor error de un decorador es… No conocer a su cliente.

¿Qué ha de transmitir un interior tuyo para que estés orgullosa? Luz y serenidad.

Carmen Alava reflexiones sobre su profesión

¿Qué es el lujo? Para mí, el lujo es comodidad en un ambiente agradable. Es un espacio creado con cuidado, velas, buena música de fondo, conversación interesante y una copa de vino. Y lo bueno es que esto puede suceder en 20 metros cuadrados o en 2,000 metros cuadrados. ¿Qué es el buen gusto? Es tener un estilo propio que trasciende modas. Es saber elegir lo que a ti te va, sin copiar a nadie. Y ¿qué es la elegancia? Para mí, la elegancia es serena, no entiende de logos ni de marcas, y no llama la atención, pero termina atrapando todas las miradas.

¿Qué es lo más fácil de tu trabajo? El cliente. ¿Y lo más difícil? El cliente (risas)

¿Cómo defines la decoración hoy? 

Me gusta muchísimo ver cómo hoy en día la decoración es mucho más abierta que antes, y se adapta a las necesidades de cada uno. Si en el hall de un pisazo en Serrano quieres poner un banco de Ikea y unos ganchos en la pared, porque es lo que a ti y a tu familia os resulta más práctico, bien está. Eso me encanta y no me cansaré de decirlo: tu casa te tiene que gustar y servir a ti, y no (sólo) a los demás.

Ya has llegado a la cima, ¿ahora qué? ¿Qué cima? Mi cima es la que me propongo cada día. Yo lo veo más como una cordillera de picos iguales: empiezo a subir uno, llego arriba, vuelvo a bajar… y voy a por el siguiente.

¿A quién admiras en tu profesión? Ufff…no puedo decidirme por alguien en particular, pero puedo decirte que crecí admirando el trabajo de Pascua Ortega, y que seguramente fueron sus proyectos los que despertaron en mí esta lucecita que no paró de dar la lata hasta que le hice caso y me lancé a decorar.

¿Qué le aconsejas a alguien que quiere empezar en el mundo de la decoración? Si es tu pasión, si sólo piensas en eso, experimenta con familia y amigos, fórmate y ¡lánzate a la pista!.

Si no fueras decoradora serias...un poco infeliz.

Si hay algo que has aprendido en decoración es que ésta va mucho más allá de lo meramente estético o funcional. A través de la decoración, podemos mejorar vidas. El simple hecho de poner un office sin tele en una cocina, hace que una familia empiece a sentarse alrededor de la mesa entre semana, con los consabidos efectos secundarios de comunicación, entendimiento y felicidad que esto conlleva.

Foto Pablo Soto

Con estas últimas preguntas me despido, hemos aprendido y reflexionado contigo Carmen, muchas gracias y gracias a tod@s vosotr@s por seguirnos. Carmen, desde Deccorarte te deseamos toda la suerte del mundo. Sinceramente, te la mereces.

Fotos del reportaje de la vivienda de Claroscuro Photography.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

6 comentarios sobre “Una española en Costa Rica

    1. Hola Aisha, no me cabe la menor duda, estoy convencida de que es una excelente embajadora del estilo español en vuestro país. España tiene muy buenos decoradores pese a que la profesión es menos reconocida que en muchos otros países.
      Le deseamos toda la suerte a nuestra amiga Carmen, lo está haciendo fenomenal.

  1. Me ha encantado la entrevista y el estilo de esta decoradora.
    Cada estancia te deja literalmente atrapado.
    Me alegra mucho ver que una emprendendora haya triunfado.
    Le deseo mucha suerte.
    Tiene muchísimo talento.

    1. Hola Esther, la verdad que debe ser muy difícil decidir un cambio profesional a ciertas alturas de tu vida, en un país nuevo y con niños pequeños, creo sinceramente que tiene mucho mérito, no sólo por ser una emprendedora sino también por el valor que hay que tener para afrontar un cambio.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *