8 octubre, 2018 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, ¿cómo lleváis la vuelta a la rutina tras las vacaciones?. Para amenizar esas tardes otoñales esta semana os traemos, de la mano de la experta en arte y colaboradora del blog Pía Rubio de la Rocha, nuestras recomendaciones sobre las exposiciones de arte moderno y contemporáneo que podremos disfrutar esta temporada. ¡¡¡Nosotras estamos deseando empezar!!!

Joan Miró, Azul III (1961)

1.- Joan Miró. La retrospectiva.

Para aquellos que tengáis la suerte de ir a disfrutar de la Ciudad de las Luces este otoño, el Grand Palais de Paris acoge desde el 3 de Octubre y hasta el 4 de Febrero de 2019 una de las mayores retrospectivas de Joan Miró (1893 – 1983) que se han hecho nunca.

Unas 150 obras, entre dibujos, óleos y esculturas, nos invitan a descubrir de forma cronológica el “color del mundo onírico” de la máxima figura del surrealismo. No en vano, Bretón, poeta coetáneo de Miró, dijo de él que era “el más surrealista de todos nosotros”.

Bajo el emblema “Este es el color de mis sueños” París presenta la mayor muestra del pintor desde 1974.

 

Joan Miró, La Granja (1922)

La espectacular retrospectiva nos permite disfrutar de las distintas etapas del pintor mallorquín, desde sus constelaciones oníricas de tramo fino, con figuras biomórficas y líneas sinuosas, enmarcadas en colores negros, rojos, verdes y azules, a sus obras de brochazo grueso del final de sus días, pasando por sus esculturas en cerámica.

Llaman especialmente la atención “los tres azules del Pompidou”. Tres obras maestras realizadas en 1961 en gran formato y que no podemos dejar escapar si visitamos la muestra.

Chema Madoz, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha

2.- Chema Madoz

Hace tan sólo unas semanas, en el último post de la sección de Arte que dedicamos al también fotógrafo español Ignacio Pereira, éste nos comentaba que le gustaría saber “qué hay en la mente de Chema Madoz”.
Este otoño podemos encontrar en la Galería Elvira González (Madrid) hasta el 11 de Noviembre, una muestra de 35 fotografías de estudio en blanco y negro del famoso fotógrafo que nos acercará un poco más al pensamiento creativo inimitable de este artista.
En esta muestra Chema Madoz convierte objetos cotidianos en los únicos protagonistas de su particular punto de vista creativo, destacándose la sencillez y limpieza de cada pieza. En definitiva, Madoz nos muestra la belleza de lo rutinario desde su particular óptica.
Jesús Soto, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha

3.- Jesús Rafael Soto

Bajo el título “Soto múltiple” podemos encontrar en la Galería Cayón de Madrid, una buena muestra de la obra de este genial artista venezolano del siglo XX.
El máximo exponente del “arte cinético” (arte en movimiento real virtual que origina ilusiones ópticas), Jesús Soto (1923 – 2005), abarca dos espacios de la Galería Cayón con esta muestra: un primer espacio con una instalación que ya se había visto previamente en Miami, en el Pérez Museum, y que te permite interactuar con la obra, y un segundo espacio con una serie de obras escultóricas y gráficas.
Jesús Soto, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha
No dejéis escapar esta oportunidad de penetrar en la famosa escultura en movimiento titulada “Penetrable”, de 6 x 4,5 metros, en la que el espectador forma parte activa de la pieza.

Eugenio Ampudia, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha

4.- Eugenio Ampudia

Hasta el próximo 4 de Noviembre podemos disfrutar en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, de la exposición titulada “Eugenio Ampudia. Sostener el infinito en la palma de la mano”.
Esta muestra del reconocido artista internacional español, lejos de tratarse únicamente de una retrospectiva del autor, nos presenta una buena cantidad de obras inéditas del mismo, que protagonizan la exposición.
Eugenio Ampudia, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha
En ella encontraremos, entre otras, un vídeo con un particular partido de fútbol en donde el protagonista es un libro en lugar de un balón, una instalación de relojes gigantes y hasta un juego de Tetris en pantalla gigante con obras de arte muy reconocibles, para jugar en vivo. ¡Es ideal para ir con niños!

Carlos Garaicoa, fotografía cedida por Pía Rubio de la Rocha

5.- Carlos Garaicoa

Hasta el mes de Noviembre podremos degustar en la Galería Elba Benítez de Madrid, de los particulares sabores de la Habana en la exposición de este cubano internacional, titulada “Birlibirloque”.
En la muestra encontramos un conjunto de maquetas y fotografías en su compromiso con la arquitectura contemporánea de las ciudades, y sobre todo de la Habana, en las que aporta una visión artística agudamente crítica, y sin embargo, incansablemente inventiva, como si de un truco de magia se tratase.

Manuel Duque

6.- Manuel Duque

La Fundación Vila Casas de Barcelona presenta una muestra de 80 obras pictóricas de este artista, titulada “De la luz en el mundo”, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.
El pintor onuvense (1919 – 1998), que se consideró a sí mismo fuera de lugar y de tiempo, nos enseña a través de su cosmogonía su idea del color, la luz y la naturaleza.

Saul Leiter

7.- Saul Leiter

“In Search of Beauty” es el título de la exposición dedicada a Saul Leiter, el precursor de la fotografía en color, que podemos encontrar hasta el 21 de Octubre en Barcelona.
Leiter interpretó con su cámara y sus pinceles la vida de la ciudad de Nueva York con su particular objetivo y punto de vista creativo e íntimo.

Tony Cragg

8.- Tony Cragg

Hasta el 4 de Noviembre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge la exposición “Seis esculturas”, de Sir Anthony Cragg, referente de la escultura británica de los años 80.
Las obras de Tony Cragg (1945) están realizadas en bronce, acero y fibra de vídrio, y cuentan con más de 6 metros de altura y 4 toneladas de peso. Según el propio Cragg, las obras “han creado un diálogo con la arquitectura de éste lugar que desafía la gravedad”, y señala cómo el reflejo de estas enormes esculturas en el agua es algo inédito incluso para él mismo.

Jean Dubuffet

9.- Jean Dubuffet

Bajo el título “El viajero sin brújula”, y hasta el 14 de Octubre, los malagueños pueden disfrutar de una selección de 88 obras de Jean Dubuffet en el Centre Pompidou de Málaga.
La muestra, que pretende ser una retrospectiva del artista, nos enseña la evolución de la obra de Dubuffet (1901 – 1985), ajeno a los convencionalismos tanto sociales como pictóricos.

Edouard Manet, Ante el espejo (1876)

10.- De Van Gogh a Picasso

Desde el 21 de Septiembre y hasta el 24 de Marzo de 2019 los visitantes del museo Guggenheim de Bilbao podrán disfrutar de la exposición titulada “De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser”.
Esta muestra, como su nombre indica, recoge las obras legadas por el marchante de arte Justin K. Thannhauser (1892 – 1976) a la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, ofreciéndonos una visión panorámica del arte vanguardista francés de finales del siglo XIX y principios del XX.
Con obras de Paul Cézanne, Edgar Degas, Vincent Van Gogh, Édouard Manet, Georges Braque o Pablo Picasso, esta muestra, que promete no dejar indiferente a nadie, pone el broche de oro a nuestra selección.
Esperamos que estas recomendaciones que hemos querido traeros hoy os sean de interés y que podáis disfrutar de muchas de estas obras este otoño.
Como de costumbre queremos agradecer a Pía Rubio de la Rocha su cariño y sus aportaciones. Sin ella no habríamos podido hacer este post, ¡muchas gracias!.
Tenemos la suerte de estar rodeados de grandes museos, galerías y fundaciones que trabajan para traer distintas exposiciones de arte a nuestras ciudades. Por ello resulta imposible señalar todas ellas en un pequeño post.
Si quieres recomendar alguna otra exposición que te haya gustado especialmente, o quieres comentar alguna de las que hemos hablado, por favor, no dudes en dejarnos tu comentario.
¡¡¡Estamos deseando leer vuestras recomendaciones!!!

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *