4 noviembre, 2018 deccorarte 4Comentario

Queridos deccoradores, en el artículo de hoy quiero contaros qué es el Home Staging, hace unos poquitos años, antes de la crisis, nadie conocía estos términos en España. Hoy, son dos palabras que están muy de moda, qué es y en qué consiste es lo que os voy a desvelar en este artículo.

Qué es el Home Staging su origen

Pues el origen supongo que lo tenéis claro, este término viene del otro lado del charco, de EEUU. Consiste en hacer un buen marketing de tu vivienda, antes de venderla o alquilarla.

¿Os ha pasado alguna vez que habéis entrado en idealista y os ha dado un susto de muerte viendo las casas disponibles? A mí sí, a veces me planteo si la gente de verdad quiere vender su casa. He visto todo tipo de fotos, casas desordenadísimas, casas sucias, casas que se caen a pedazos, casas super recargadas o simplemente fotos que parece que las han hecho a posta para no vender la casa.

Un clásico, la foto de una pared, o la foto de una esquina, o de un colchón… ¡por Dios que nadie se mete en idealista a mirar colchones!…

Si quieres vender tu casa, es imprescindible que la dejes mínimamente presentable. Hay que hacer un buen marketing para vender o alquilar en menos tiempo y por más dinero. Una pequeña inversión puede hacer que la negociación a la baja sea menos dolorosa.

Antes de realizar HS
Después de realizar HS

Qué es el Home Staging pequeñas ideas

Lo más habitual del HS es despersonalizar la casa. Tu casa es muy bonita… claro que sí, pero para ti. El resto del mundo no tiene por qué estar a gusto con tus objetos o tus colores favoritos. Es importante llegar al mayor número de “potenciales” compradores o arrendatarios. Cuanto más sencillo, más neutro o simple, más público alcanzarás.

Veamos algunas ideas

Neutraliza tu casa

  • Quita tus objetos personales (fotos, cepillo de dientes, geles y champús…).
    Antes de realizar HS

    Después de realizar HS

     

  • Neutraliza colores (cambia los textiles a blancos, topos o grises…).
Antes de realizar HS
Después de realizar HS

Termina los espacios

  • Presenta las habitaciones terminadas (no dejes un colchón sin tapar, queda muy feo y poner una colcha es muy sencillo, añade cojines, alfombra… cosas sencillas pero acogedoras y agradables. Puedes comprar textil en Zara Home, en Textura o incluso en Carrefour).
  • Con muebles (en la medida de lo posible intenta siempre presentar una casa con muebles, la ausencia de ellos hace más pequeño el espacio y mucha gente no tiene visión espacial y les costará más hacerse a la idea).
Antes de realizar HS
Después de realizar HS

  • Si tienes que comprar algún mueble tienes alternativas en tiendas low-cost como Ikea, onlines como Sklum o Superstudio. No es el momento de despilfarrar comprando iconos del diseño.

Ordena, limpia

  • A veces no hay que decorar, sino ordenar y eliminar objetos acumulados a lo largo de los años (una casa abarrotada o desordenada agobia y no le gusta a nadie).

  • Cuida los olores cuando la enseñes… el olor del baño, de la cocina… si es necesario añade ambientadores.

Últimos consejos

  • Haz fotos profesionales, salvo que tengas una cámara con gran angular, contrata mejor un fotógrafo de interiores, sacará fotos con más luz y hará que los espacios se alarguen (nosotras contratamos para nuestros reportajes a Lafotobelle).
  • Las habitaciones más importantes son la cocina y el baño, si vas a hacer una pequeña inversión o lavado de cara, céntrate en estas dos estancias porque son las que “venden” las casas.
Antes de realizar HS
Después de realizar HS
  • Intenta aprovechar al máximo lo que ya tienes, por ejemplo, los azulejos se pueden o pintar o darles lechada y quedan como nuevos. Hay alfombras vinílicas que imitan azulejos y sirven para tapar el suelo de la cocina o el baño si están anticuados. Dan totalmente el pego y la inversión es mínima. Echa un ojo a Loko Loko.
Antes de realizar HS

Después de realizar HS

Qué es el Home Staging último consejo

El último consejo es que si no sabes o no tienes claro cómo enfocar el “arreglo” de la casa, entonces contrates a un profesional. Hay muchos profesionales dedicados a ello. Un buen fotógrafo es absolutamente imprescindible pero también lo es alguien que sepa donde gastar tu dinero para maximizar la rentabilidad.

Nosotras hemos realizamos este tipo de trabajo enfocado al alquiler de viviendas y al alquiler de vivienda vacacional (AirBnb). Tenemos ejemplos publicados en la web; Ático rústico en Madrid ó Loft decorado en amarillo. Si tenéis dudas o necesitáis ayuda siempre podéis enviarnos un email.

Os puedo asegurar que hasta la fecha, este tipo de inversiones de lavado de cara se han compensado con creces con el rendimiento de los inmuebles. He decorado casas que se han alquilado en tan sólo 24 horas. El resultado siempre ha superado las expectativas de los propietarios que han recibido un montón de peticiones de alquiler. Todo ello, con precios de alquiler más caros que la media y pudiendo elegir a sus inquilinos entre varios candidatos.

Sinceramente… a todos nos gusta vivir en una casa bonita ¿o no?

Todas las fotos profesionales han sido realizadas por Lafotobelle y el home staging por HS Decor.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

4 comentarios sobre “Mi reforma paso a paso, capítulo III. Home stage, decorar para vender o alquilar

    1. Hola Leticia!!! La verdad que sí… un super truco para siempre en decoración es hacer fotos… analizarlas y eliminar todo lo que no encaja… normalmente sobran cosas… pero no nos damos cuenta hasta que salimos del plano y lo vemos con distancia.
      Orden, limpieza, colores neutros y tu casa se vende seguro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *