24 noviembre, 2019 deccorarte 6Comentario

Queridos deccoradores, ¡ya estamos en Navidad!, bueno… nos queda exactamente un mes, pero no quería escribir este post demasiado tarde. Quería daros unas cuantas ideas a tiempo para poder ponerlas en práctica durante estas fiestas. Esta vez toca escribir sobre mi mesa navideña.

Lo primero que os voy a contar es que cada año incorporo un detalle a la decoración de la mesa. Pueden ser unos vasos, un mantel, unos platitos de pan o una vajilla. Mi idea es simplemente ir comprando las cosas poco a poco para elegirlas muy bien. Cada una aporta algo distinto y hasta que no he visto el efecto de cada pieza sobre la mesa, no me lanzo a por la siguiente adquisición.

Foto Westwing

Y es que a mí recibir gente en casa me encanta, sin duda alguna lo he heredado de mi madre, a ella también le ha gustado siempre tener la casa llena de amigos. Sólo poner la mesa me hace una ilusión tremenda. (Mamá te mando un beso enorme que sé que me lees siempre)

Un consejo que os daría es que intentéis poner la mesa al menos uno o dos días antes de Nochebuena, así veréis con tiempo suficiente cómo va a quedar y si falta algún detalle estaréis a tiempo de solucionarlo.

Foto Westwing

Mi mesa navideña consejos para decorar

Voy a haceros un pequeño repaso de algunas ideas que podéis poner en práctica para decorar vuestras mesas.

  • La decoración de la mesa no puede estar descoordinada de la decoración del resto de la casa. Esto para mí es fundamental. Por ejemplo: si tu casa está decorada en tonos verdes, azules y mostazas. evita tonos rojos, azulones o plateados porque quedan realmente mal. Todo en la misma gama de tonos da mucha más paz visual y armonía. No porque sea Navidad podemos permitirnos un desorden estético. Hay cosas preciosas que combinan en todos los estilos.

Foto Westwing

  • Manteles y platos en colores contrapuestos. Este consejo que os doy no tenéis por qué aplicarlo. Hay mil alternativas que funcionan igualmente. En mi caso, tengo un mantel bastante oscuro (verde pino/agua) y sobre él pondré una vajilla clarita para contrastar.

Alternativamente podríais poner un mantel blanco y una vajilla de color. Si no tenéis esta opción y todo es blanco, probad con bajoplatos que aporten un toque diferente.

No se puede decir que la mesa navideña no da opciones. Es justo donde podemos echar a volar la imaginación y la creatividad.

(¡Qué bonitos son los cubiertos dorados… y cómo se llevan desde hace unas temporadas!)

Foto Westwing

  • Combina elementos. Me encanta este consejo y por ello empecé a comprar vasos de distintos tamaños y formatos. Queda realmente bien combinar colores, acabados y distintas alturas dentro de la cristalería. Yo no me atrevo a poner varias vajillas distintas. Lo veo más complicado y muy caro. Tampoco tengo tantas opciones, pero unos vasos diferentes pueden dar un toque muy bonito y puede resultar más barato.

Foto Westwing

  • Mesa informal vs mesa formalPodéis optar por poner una mesa muy sencillita con pocos elementos o alternativamente sacar toda la artillería pesada. A mí me gusta más la segunda opción y yo pongo de todo: cubiertos para cada plato, vasos o copas para cada vino o cava, platitos de pan, servilletero… ¡Cuanto más mejor! sólo es una vez al año.
  • Un bonito centro de mesa lo más natural posible es un acierto seguro. Ya sé que no tenéis tiempo, pero si por casualidad podéis pasar por el campo y coger alguna piña y alguna ramita de pino, podéis crear vuestro centro de mesa totalmente diy. Hay miles de opciones e ideas en pinterest.
  • Si os animáis ya del todo al diy también os propongo algún detalle decorativo para poner sobre la servilleta y que vaya a conjunto con el centro de mesa.

Mi mesa navideña protocolo

Quería daros algunos consejos de protocolo, porque la verdad que poner la mesa bien es todo un arte. Ya sea tu mesa navideña o tu mesa de diario, estos consejos son muy fáciles de aplicar. Tened en cuenta que si tenéis una vajilla o cubertería bonita pero no sabéis cómo ponerla tampoco la vais a lucir.

Aquí os enumero algunos detalles con los que no os equivocaréis jamás.

  • Cada cosa sobre la mesa ha de estar limpia y reluciente, ojo con poner un mantel arrugado o una copa de vino con huellas dactilares (yo las pongo con guante). Super importante, revisar que los cubiertos estén perfectos y si podéis repasarlos antes con un paño húmedo mejor aún.
  • A la derecha del plato se sitúan los cuchillos y las cucharas. A la izquierda los tenedores. El orden siempre será el siguiente: el cubierto más alejado del plato será el primero en utilizarse y el más cercano el último (en medio por estricto orden de uso). Nunca más de seis cubiertos. En el caso de los cubiertos de postre se situarán en la zona pegada al plato pero más alejada al comensal y el mango de cada uno de ellos se coloca de tal forma que con la derecha se pueda coger la cuchara y el cuchillo y con la izquierda el tenedor.
  • Una cosa importante y que no sabe casi nadie, los cuchillos se colocan con el filo hacia dentro (apuntando al plato).
  • Copas: agua a la izquierda y vino a la derecha. En caso de servir vino blanco y vino tinto, pondríamos dos copas, siendo la de vino blanco la primera en usarse y la que se sitúe más a la derecha.
  • Plato de pan a la izquierda, cerca de los tenedores.

Foto Westwing

  • La servilleta también se coloca en el lado de los tenedores o de modo que sobresalga del plato. Cualquiera de las dos opciones es igualmente correcta.
  • Hay también protocolo para copa de cava o taza de café, pero a mí no me gusta llenar tanto la mesa, echa un ojo a este link para saber más.

Foto de portada Zara Home

Y finalmente para despedirme quería animaros a participar en la formación para lucir vuestra mesa perfecta de esta Navidad impartido por Amaya de Toledo y que organiza Zara Home. Os dejo el link a continuación. Aunque yo no podré ir, sinceramente me apetece muchísimo. Si vais hacerme luego algún comentario y me contáis sus trucos.

Curso Zara Home

Si queréis más consejos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos o las últimas exposiciones de arte pinchad en Arte para decorar.

 

6 comentarios sobre “Mi mesa navideña

    1. Gracias Vero!!! La verdad es que no hay nada como una buena decoración en la mesa navideña para ambientar cualquier reunión en esta época del año! A mi me encanta esta época!!! Un besote, CR

    1. Me alegro mucho Sandra, si te animas mándanos fotito de tu mesa esta Navidad… nosotros cenamos el 31 en mi casa y tengo 18 personas a cenar en casa… que evidentemente no cabemos… así que no sé cómo lo voy a hacer… pero seguro que va a ser una Nochevieja genial.
      Un abrazo!!!

  1. Muy atractiva presentación! me han encantado tus ideas y propuestas de “Mi mesa navideña” Carmen, se nota que disfrutas esta época del año y contagias tu entusiasmo :)). Muy educativo todo lo referente al protocolo en la mesa.Me ha encantado!!!

    1. Hola Idoia, te has confundido de hermana, soy María la de la deco y Carmen la de arte… jejeje… no te pierdas el post de hoy de mi hermana que es de belenes y está SUPER bien… ya hemos quedado en ir la primera semana de enero a ver el belén de El Escorial.

      Muchas gracias por estar y por tu comentario!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *