27 mayo, 2018 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana os traemos una artista cuyo trabajo en tinta nos ha sorprendido por su originalidad, creatividad, y especialmente por la fuerza y energía que transmite. Se trata de Elena Parra, ¿os atrevéis a descubrirla con nosotras?

Elena Parra, autodidacta descubriendo su camino

Elena Parra es una persona entusiasta, alegre, y muy tenaz en sus propósitos. Como artista, Elena ha encontrado la forma de transmitir al que contempla su obra toda la fuerza y pasión que pone en sus creaciones.

Aunque se denomina a sí misma autodidacta, la verdad es que Elena ha estudiado ampliamente las distintas modalidades de Bellas Artes.

En el año 2000 realizó un curso de Apunte de Figura Humana con el que se inició en el camino hacia su arte. Posteriormente, estudió 3 años de Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios Nº 10, y 4 años de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Madrid Nº 4, que culminó con varias exposiciones.

La fuerza de la tinta de Elena Parra

Elena consigue en su obra en tinta la integración perfecta entre los hilos que mueven el diseño gráfico, y los cánones que rigen en el dibujo artístico. El resultado es un trabajo cuidado, original y muy expresivo.

En palabras de Elena, “el diseño (gráfico) es más estructurado y más contenido que el dibujo, es comunicación frente a expresión. Estructura la manera de pensar”.

Con el trabajo en tinta, sin embargo, Elena confiesa que disfruta más de la creación que supone, ya que todas las obras en tinta que realiza son siempre originales.

La tinta le permite una mayor libertad, trabajando la idea del boceto, que es más espontáneo, si bien es necesario controlar el medio (acuoso) de la tinta. Además, le permite utilizar otros elementos como rejillas o cartulinas en sus obras, consiguiendo así un toque dadaísta.

Por sus formación, Elena no se olvida de ese toque de diseño gráfico en sus tintas, e introduce grafías, escritura y formas geométricas, consiguiendo de esta forma su marca personal.

A nosotras nos parece que las tintas de Elena tienen todos los elementos para considerarlas arte decorativa: originalidad, fuerza y personalidad.

Libertad de creación

Como en otras ocasiones, hemos podido disfrutar de un café tranquilo con Elena para charlar de su otra y su técnica, y especialmente de su trabajo en tinta que tanto nos ha llamado la atención.

Elena, ¿por qué has elegido la técnica de la tinta como expresión de tu arte?

He probado muchos medios y la tinta es el más acorde a mi personalidad: es muy libre, muy versátil y tiene una fuerza increíble.  Me permite transmitir toda esa energía.

La tinta es la pura libertad de expresión, te da mucho juego. Puedes ver lo que quieras ver, ¡por eso me encanta!

Es donde me siento más a gusto. ¡Las tintas me hablan!

La tinta: una forma de ser

¿Qué dice tu obra de tí? ¿Qué parte de autobiografía tienen tus imágenes?

Cada pequeña parte que hago es algo que sale de mí. Cada trabajo lo cuido totalmente. Lo siento. Me gusta dibujar, me hace evadirme totalmente en el proceso creativo. Es una construcción.

Cada cosa que hago la cuido como si fuera la única, porque luego no sé para lo que me puede servir.

Sin embargo, se valora más que siempre hagas lo mismo porque te da esa autoría, lo que es reconocible en tí.

Mi trabajo refleja mi manera de ser, es lo que más me define.

Todo artista o persona que hace un trabajo con intención artística pone de sí mismo. Es una cuestión de disfrute personal, no es mi trabajo, es mi hobbie.

El proceso creativo de Elena

¿Cómo se te ocurre un nuevo proyecto? ¿Una nueva colección? Y aproximadamente, ¿cuánto tardas en realizar cada imagen desde que la tomas hasta que la terminas?

Las ideas surgen en cualquier sitio, vienen ellas, más que buscarlas yo.

Es como el que va a correr y decide por dónde va “sobre la marcha”, y vas viendo por donde vas. No hay una razón específica.

Como mi realidad es diferente a la de los demás, me surgen ideas, y voy hilvanando pequeños bocetos.

Los recuerdos de “Chandelier”

Un trabajo del que guardes especial recuerdo, y uno del que nunca te desprenderías, y ¿por qué?

Guardo un especial recuerdo de “Chandelier” (lámpara de araña), es el trabajo de tinta que más me gusta porque me une a la canción de SIA con el mismo título. La obra es la representación gráfica de esta canción, en forma de bailarinas españolas.

Hoy por hoy no hay ninguna obra de la que no me desprendería. La idea de que alguien te compre algo significa que puedes compartir lo que has creado con tu esfuerzo, y que te encanta. Es verte doblemente recompensado.

¡Yo disfruto más con crearlo que con tenerlo! (sonríe)

 

Descubriendo tu pasión

Un consejo para ese artista que comienza ahora su carrera

Yo he encontrado esta pasión ya tarde, mayor, y aunque la edad lo complica, la verdad es que lo he disfrutado de forma diferente que si lo hubiera descubierto más joven.

Creo que es importante tener claro qué es lo que quieres hacer, y que lo que hagas sea lo más cercano a lo que te puede hacer feliz.

También le diría que “genios” hay muy pocos…Es decir, lo que hagas debes hacerlo siendo tú, y porque sea lo que tú quieres hacer.

Y ten la intuición de creer en lo que tú haces.

Si pudieras seguir en redes sociales a cualquier persona o personaje a lo largo de la historia, tanto pasada como contemporánea, de cualquier disciplina, ¿a quién seguirías? y ¿Por qué?

Me gusta saber un poco de muchos, ¡no podría seguir a todos! (se ríe)

Pero a mí ¡me encanta que me sigan!

Queremos agradecer a Elena su amabilidad y entusiasmo con este post. Ha sido un placer poder conocerla y disfrutar de su obra y su compañía.

¡Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotras! ¿Os atrevéis a seguirla? Podéis encontrar sus tintas y otras disciplinas que trabaja en el siguiente link.

Para encontrar otras ideas de arte decorativas podéis leer también los post de David Partida MontoyaTete Alejandre, Carolina Rodríguez Baptista y Alejandro Estebaranz Nieto.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *