25 marzo, 2018 deccorarte 1Comentario

Queridos deccoartistas, en esta ocasión queremos aventurarnos en el mundo de la street-photography, y para ello os traemos a Tete Alejandre, un sociólogo por convicción que encontró su camino en Bellas Artes, y la expresión de su arte y su conocimiento en la fotografía urbana y el arte digital.

“La Espera”, colección Fuga de Color

Los inicios de Tete Alejandre

Tete Alejandre es un hombre cercano, agradable y jovial. Dedicado a su familia, logra compaginar su trabajo diario con su pasión: su faceta artística.

Extremeño de corazón, se licenció en Sociología en 1989 en Madrid, y cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres entre los años 2008 y 2011.

Dedicado por vocación a la fotografía y al arte digital, Tete es un apasionado de la arquitectura y la decoración. Confiesa que la llamada “movida madrileña” que vivió durante sus años de estudiante, no sólo le impactó en su juventud, sino que logró dejar huella tiempo después en su estilo artístico.

“Saludo”, colección Imágenes y Reflejos

Una trayectoria brillante

Desde 1996, Tete ha cosechado múltiples premios y reconocimientos a su trabajo artístico, entre los que destacan el Primer Premio de Fotografía del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2017), Tercer Premio en el Premio de Fotografía de la Fundación ENAIRE (2017), Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica (2017), Accésit en el prestigioso “Caminos de Hierro” de Renfe (2016), el Premio Adquisición Certamen de Artes Plásticas “Sala El Brocense” (años 2011, 2008, 2007), y el Premio Nacional de Fotografía “Festival Pop-Art” (2011).

“Arquitecturas II”, colección Tercera Generación

Tete ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, principalmente en su tierra, Extremadura, pero también en ciudades como Madrid, Palma, Cartagena, Gerona, Córdoba, Granada, Bilbao, Berlín…, y en distintos lugares de Portugal o Cuba.

Actualmente Tete prepara su próxima exposición, que tendrá lugar en Cáceres, en la sala de arte “El Brocense”, entre los meses de mayo y junio próximos, donde podremos ver su nueva colección “Lo Cotidiano”.

Estoy segura de que nos encantará. ¿Os apuntáis con nosotras a ir a verla?

“Ilusión en el Soho I”, colección Imágenes y Reflejos

El objetivo de Tete, más allá del reflejo social

La fotografía de Tete se puede encuadrar en la llamada “Street-Photography”. Es un arte urbanita, circunscrito a las ciudades, a los viajes, y a la emoción que provoca lo desconocido cuando deja de serlo por primera vez.

Tete Alejandre logra con su cámara captar con sutil elegancia el reflejo social que el artista encuentra en los distintos rincones de la ciudad, y que el ojo humano, inexperto o no entrenado, no puede evitar pasar por alto.

Jordi Oliver, fotógrafo, sobre la colección Imágenes y Reflejos de Tete, comentó que “la fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar nuestros sentidos hacia la conciencia”.

“V-Avenida”, colección Imágenes y Reflejos

La evolución natural de la obra de Tete

A lo largo de su trayectoria, el trabajo de Tete ha experimentado una clara evolución, desde la fotografía urbana más clásica, que pretende captar reflejos personales y momentos únicos en la ciudad, a la trabajada arquitectura de colores en formato digital, menos personal y más vívida, en la que partiendo de una imagen real y empleando su arte plástico, Tete logra reinventar la street-photography.

Un paso también, del clásico y elegante blanco y negro, a la plenitud del color en toda su expresión. Influencia en este caso de nuestro país vecino, Portugal.

“Tranvía en amarillo”, colección Fuga de Color

“Fuga en Amsterdam I”, colección Fuga de Color

Tete y la Ciudad

Para este post hemos podido compartir un rato agradable con Tete hablando de su obra y su trayectoria, y hemos querido traeros un poquito de su esencia.

Hemos podido oírte en otras entrevistas hablando acerca de las ciudades como tu principal fuente de inspiración, pero ¿por qué las ciudades? ¿Qué ves en el paisaje urbano que te fascina hasta el punto de dedicarle una colección tras otra, incluso a lo largo de la evolución de tu trabajo, como marca indiscutible de identidad del mismo?

Sí, las ciudades son mi mayor fuente de inspiración. Me interesan las ciudades, su arquitectura, la geometría y el color que encuentro en ellas…

Me atrae la búsqueda de nuevos encuadres y puntos de vista diferentes, inusuales, destacar aquello por lo que fácilmente pasamos y no vemos.

“Chinatown I”, colección Imágenes y Reflejos

Su fuente inagotable de inspiración

En realidad, mi fuente de inspiración es todo lo que ocurre en la ciudad, en los espacios urbanos, y la relación entre los espacios comunes y las personas. De alguna forma, la “street photography” esta relacionada con mi faceta de sociólogo.

En mis imágenes no suele haber más de 2-3 personas en la imagen, siempre busco alguna referencia humana…Aunque ésto hace que sean más difíciles de vender, ya que la gente prefiere algo más impersonal…Pero mi fotografía es urbana y las ciudades no pueden entenderse sin la gente que las habita.

En mis inicios mi fotografía era quizá más “pura”, y actualmente trabajo mucho más la imagen una vez capturada. Creo que debe haber un diálogo coherente (pero diferente) entre la fotografía clásica y la contemporánea.

Actualmente mis imágenes son más personales, coloristas y geométricas.

Me atrae enormemente la arquitectura por la geometría, y me entusiasma el color. El color influye en el estado anímico de las personas.

“Fuga en Azores I”, colección Fuga de Color

La evolución hacía el color

Te encanta el color, pero has pasado del blanco y negro radical al color en su más pura esencia, ¿cómo se produce esta evolución?

La evolución hacia el color se produjo de forma natural al pasar de la fotografía analógica o química, a la fotografía digital. Al ver las fotografías en blanco y negro digital no me convencía el trabajo. Así es como fui trabajando con el color y dando una imagen más plástica a mi trabajo.

La fotografía clásica me apasiona, pero me interesa poco la parte del proceso mecánico. Me interesa mucho más actualmente trabajar la imagen hasta sacarle el mejor partido.

Además, así encontré cómo diferenciarme en el mundo fotográfico. A través del color y de las fugas, de lo oculto tras ellas, intenté encontrar un estilo propio, una marca personal.

“Ciudad de ciudades”, colección Tercera Generación

La parte personal de la obra de Tete

¿Qué dice tu obra de tí? ¿Qué parte de autobiografía tienen tus imágenes?

Soy una persona bastante vitalista, alegre, optimista en general, y no sé si eso se transmite en la fotografía, de alguna forma creo que sí, especialmente en el trabajo en color.

Por otro lado, soy muy sociable, aunque también me gusta tener ratos en los que estar solo, y ésto también se refleja en mi fotografía.

Una fotografía de la que guardes especial recuerdo, y una de la que nunca te desprenderías, y ¿por qué?

“Cáceres 36-08”, colección Neostreet

Guardo un especial recuerdo de la fotografía titulada Cáceres 36-08, de la colección Neostreet, que refleja la esencia de lo que siempre he admirado en la fotografía clásica de una escena urbana. Tenía la necesidad de hacer un homenaje a esa fotografía clásica, y Cáceres 36-08 es el resultado. Esta imagen expresa el desapego de las familias tras la Guerra Civil Española.

La fotografía de la que nunca me desprendería es la fotografía Momarilyn, de la colección Imágenes y Reflejos, que la tengo en el salón de casa y siempre está conmigo. Tengo mucho cariño a esa foto.

“Momarilyn”, colección Imágenes y Reflejos

Lo que esconde cada imagen

¿Cómo se te ocurre un nuevo proyecto? ¿Una nueva colección? Y aproximadamente, ¿cuánto tardas en realizar cada imagen desde que la tomas hasta que la terminas?

Es difícil de decir, a veces lo haces más rápido porque lo ves claro…. Aunque generalmente dejo descansar las imágenes un tiempo antes de acabarlas…

Mínimo tardo unos 10-15 días…trabajo mucho cada imagen, veo cómo funciona, descuadro el eje…hasta conseguir algo que me convenza.

Los trabajos, las colecciones, van saliendo poco a poco, a veces sin querer…unas cosas llevan a otras…Por ejemplo, actualmente, la colección “Lo Cotidiano” surgió en un pueblo portugués que me dejó fascinado por lo auténtico y diferente de sus construcciones.

“El bostezo del mar”, colección Neostreet

De la fotografía “El bostezo del mar“, de la colección “Neostreet“, ha surgido un nuevo proyecto “En tránsito” realizado en el Puerto de Algeciras, que saldrá el año que viene, y que tiene como trasfondo la sociología del consumo actual.

“Nave”, colección Fuga de Color

Podemos encontrar obras tuyas desde…

Desde 80 euros la pieza, por ejemplo, en la actual Edición limitada de la colección “Fuga de color” (25 x 25 cm) de la que se editan 25 ejemplares de cada una.

Varía mucho el precio también en función del tamaño que se desee, y del formato. Por ejemplo, las imágenes en formato edición galería de arte, con las máximas calidades en impresión papel y enmarcado, las tenemos a partir de 1.000 euros.

Marca de identidad

Un consejo para ese fotógrafo o artista digital que comienza ahora su carrera

Encuéntrate cómodo siempre haciendo lo que haces.

Intenta aportar algo diferente. Que te identifiquen con tu trabajo. Busca tu lenguaje y qué es lo que puedes aportar.

“Fuga en Amsterdam II”, colección Fuga de Color

El “artista visual” (así le gusta considerarse) refleja las cosas vistas desde otro prisma…hoy en día con la tecnología digital tienes tantas posibilidades…

Si pudieras seguir en redes sociales a cualquier persona o personaje a lo largo de la historia, tanto pasada como contemporánea, de cualquier disciplina, ¿a quién seguirías? y ¿Por qué?

Me llama muchísimo la atención Gaudí, por su capacidad de trabajo, una especie de Leonardo Da Vinci del siglo pasado: ingeniero, pintor, arquitecto, etc. Es una de mis referencias, aunque su trabajo es casi contrario al mío, ya que prácticamente no utiliza la línea recta.  Gaudí es mucho más orgánico, más natural.

“Fuga en Leipziger”, colección Fuga de Color

Tan sólo nos queda agradecer enormemente a Tete su amabilidad y disponibilidad. Este artista digital nos ha encantado.

¡Espero que la fotografía digital y urbana de Tete os haya gustado tanto como a nosotras!

Tete Alejandre

Ha sido un gusto conocer la obra de Tete Alejandre y compartirla con vosotros. Como bien decía Gaudí, “una de las cosas más bellas de la vida es el trabajo a gusto”.

Y tú, ¿también tienes esta suerte?

Conoce también a Carolina Rodríguez Baptista, escultora.

Fotos de Tete Alejandre

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

 

Comentario sobre “La Street-Photography más personal: Tete Alejandre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *