30 junio, 2020 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana os traemos un estilo de arte novedoso en nuestro blog, que hasta ahora tan sólo habíamos tocado desde la perspectiva fotográfica. Esta semana traemos arte digital, y mucha naturaleza de la mano de Pablo Salvador. Si te gusta la fantasía e imaginar otros mundos, déjate llevar por la realidad inventada de Pablo Salvador.

Lyrics-1

No siempre es fácil encontrar cosas nuevas, estilos diferentes o perspectivas que te hagan pensar, que te abran la mente a algo, y, en definitiva, que llamen la atención. Sin embargo, en esta ocasión hemos encontrado un artista que nos abre de par en par las puertas de su mundo creativo.

La gran imaginación de Pablo Salvador nos muestra mundos paralelos creados por el autor, realidades subrealistas que muestran dos constantes en toda su obra: una fuerza especial en la mirada del personaje, y una naturaleza salvaje exuberante, ambas constituyen la seña de identidad de la obra de Pablo Salvador.

Vodianova

Bajo el lema “Si lo imaginas existe. Y si vive en la naturaleza, mejor”, Pablo Salvador da rienda suelta a su imaginación y es capaz de crear un universo paralelo. ¿Te animas a entrar en él?

Familia de artistas

Con una formación artística de más de 6 años, entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cursos y másters de fotografía e ilustración, Pablo
trabaja actualmente como Director de Arte e Ilustrador en diversos medios digitales e impresos, y al mismo tiempo, sigue experimentando e innovando cada día
en sus proyectos más personales.

Kitsune

Hemos podido compartir un rato muy agradable conociendo un poco más a Pablo Salvador, nuestro artista madrileño invitado enamorado de Altea (Alicante), donde actualmente da rienda suelta a su imaginación. Aquí os dejo nuestra entrevista, ¡espero que os guste!

Pablo, cuéntanos, cómo empezaste tu camino en el arte.

Siempre he vivido en una familia de artistas en cierto modo, mi padre pintaba y más tarde cuando llegaron los ordenadores a España, empezó a trabajar en el mundo del diseño gráfico y la dirección de arte. Mi tío igual, y unos cuantos casos más que tampoco nombraré para no aburrir al lector ;).

The bath

The thief

En resumen, el arte siempre estuvo acompañándome a lo largo de mi infancia, así que cuando tuve que decidir qué hacer con mi vida, no hubo muchas dudas y comencé estudiando Bellas Artes en la Complutense de Madrid.

Ingravitos-1

De escultor a artista digital

Mi formación comenzó en el mundo de la escultura, pero acabó derivando en la imagen digital.

He trabajado durante varios años la técnica “digital painting” aprovechando mi experiencia en otros campos artísticos como la pintura tradicional y la ilustración.  Mi recorrido por el “matte painting” y la fotografía ha derivado en mi obra actual. Una mezcla de técnicas y aprendizajes que me permite crear mundos fotorealistas y montajes fotográficos complejos.

Saturno

 La naturaleza inspira naturaleza

En tu obra podemos ver mucha naturaleza, Pablo, especialmente naturaleza salvaje, ¿cuál es tu fuente de inspiración? ¿Cómo empiezas un trabajo nuevo?

Soy un loco de la naturaleza y la paz que aporta a mi vida. Mar, montaña, desierto, bosque… cualquiera de sus posibilidades. Como escultor trabajaba formas muy orgánicas, como fotógrafo tuve una época muy centrada en el retrato pero finalmente acabó derivando al paisaje. Buscar paisajes diferentes, otros planetas dentro del nuestro… Hay muchísima diversidad y mil formas de poder expresarla o mostrarla, incluso para quien no puede llegar a ella… también dándole una vuelta de tuerca y descontextualizándola.

Primavera

Simmia

Suelo trabajar en temáticas muy cerradas, por lo que la fuente de inspiración varía según el proyecto. Sin embargo, hay dos elementos fijos en mi vida que son mi perro y el mar. Vivo al 100% del tiempo rodeado de la naturaleza en cierto modo. La naturaleza inspira naturaleza. Se podría decir que mi mejor momento creativo fue cuando dejé la ciudad y me instalé en Altea. Aquí empecé a crear las obras más importantes que he realizado hasta la fecha.

Turttlehome

Así que, la forma de empezar un trabajo es, primero pensar mucho, documentarse tanto por escrito como en todos los elementos visuales necesarios, y después ya trato de buscar esa atmósfera que necesita, los colores que quiero encontrar para ese mundo nuevo. Y al lío 🙂

Bastet

Un mundo por descubrir en la mirada

¿Qué dice tu obra de tí? ¿Qué nos cuenta?

Mi obra es latente, muestra una quietud y un profundo sentido de la observación. La armonía que se podría encontrar en un segundo determinado. Podría decir que son instantáneas, momentos ficticios capturados en un espacio atemporal. Siempre he trabajado con la mirada desde que empecé con mis proyectos personales. Creo que en la mirada tanto de un ser humano como de un animal hay un mundo por descubrir. Sus experiencias, sus preocupaciones. Su pasado, y su presente, los anhelos de futuro o su nostalgia de tiempos mejores. Intento que en mis obras la mirada cobre una vital importancia. Tanto en las ilustraciones como en los montajes fotográficos.

The living

El principio del todo

Dime una obra de la que no te desprenderías, y una a la que le tuvieras especial cariño, y ¿por qué?

No me desprendería de Du Juan. Es una obra antigua de hace 3 años. No es naturaleza y es muy diferente a mi camino artístico actual. Sin embargo, contiene todo lo que explicaba en el punto anterior. Fue una serie limitada de 3 piezas. una se la quedó una galeria, otra está todavía disponible. Y no pude poner en venta la tercera. Está colgada en mi habitación y ahí va a quedarse.

Du Juan

Por otro lado, Little lady bird la realicé en un momento complicado de mi vida y fue un cambio drástico tanto de estilo como de temática. Con ella llegó la naturaleza y el mundo animal en su plena esencia. Fue el principio del todo, así que se queda conmigo y colgada está en el salón de mi casa.

Little Lady bird

Una pequeña pieza de colección

Podemos encontrar obras tuyas desde…

Tengo mi tienda online con toda mi obra y sí, no me importa decirlo, tengo láminas desde 40-50 euros hasta originales en series limitadas que rondan los 600. Pero intento dar una exclusividad a mis trabajos, firmándolos a mano y numerándolos en series. Por lo que aunque el cliente compre una pieza pequeña, en cierto modo sabrá que no es infinita, que tiene una pequeña pieza de colección.

Deep-4

Simplemente, avanza

¿Qué consejo darías a alguien que quiera empezar ahora en el mundo del arte?. ¿Quién fue tu inspiración?

He tenido millones de artistas como fuente de inspiración, pero no me gusta dar un listado de nombres en general, creo que van llegando según mis propias necesidades. Esculpía y me fijaba en Rodin, dibujaba y me fijaba en Egon Schiele, admiraba la luz de Caravaggio y Ribera. Como fotógrafo seguía el trabajo mágico de Chema Madoz, pero también desde Cartier Bresson a Gregory Crewdson. Fontcuberta, Banksy, Andy Goldsworthy y su maravilloso land art…

 

The sailor

Mil estilos diferentes en los que la mente va absorbiendo y absorbiendo referencias a lo largo de la vida. Muchas que adoro y ni recuerdo su nombre. Simplemente éstas crean tu personalidad artística. Nada es original, todo es original.

Me quedo con una frase de un poeta/ artista frances, Robert Filliou. que decida aproximadamente: “El arte es lo que hace que la vida sea más interesante que el arte”.

Mi consejo es, no dejes de crear, no dejes de observar. Acepta las críticas pero no te dejes aplastar por ellas. Simplemente avanza.

Blowfisher

El arte es movimiento

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, presente o pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías y por qué?

Seguiría a Da Vinci. el gran influencer del Renacimiento. Siempre me he considerado muy él, en el sentido más ecléctico. Toco todos los palos del Arte, hice escultura, video, fotografía, diseño gráfico, performance, pintura, ilustración, ¡cocina! He vuelto locos a mis seguidores/as muchísimas veces. Me he vuelto loco a mí mismo hasta que he aceptado que soy así. Que me gusta innovar, que no estoy cómodo en un lugar fijo al igual que Leonardo. El arte es movimiento.

 

Neptuno

¿Tienes alguna exposición próximamente o algún trabajo donde podamos ir a verte nosotras y nuestros lectores?

La verdad es que he estado muy metido en el estudio produciendo (por ganas y por circunstancias mayores), tenia un par de exposiciones en mayo que fueron anuladas o pospuestas sin fecha, por lo que en este momento no estoy exhibiendo nada. Espero que cambie la marea pronto y pueda empezar a mover toda mi serie actual.

Dinner in Wonderland

Eris

Anubis

Aprovechamos la ocasión para presentar la nueva serie de Pablo Salvador, que comienza con su nueva obra, Anubis. Pablo Salvador ha querido compartir con nosotros el texto que ha preparado sobre esta nueva serie, y aquí lo tenemos, ¡en primicia! Disfrútad del Antiguo Egipto…

“En este templo descansa el falso chacal, perro egipcio real. Anubis, dios de la muerte, guardián de las tumbas.

Con esta obra comienzo una nueva serie y lo que aquí veis es una interpretación muy personal del cómo serían todos estos famosos dioses egipcios en su versión más ‘deshumanizada’.

En su esencia animal, en sus templos, reposando. En paz.

Sin ese componente tan humano que la mayor parte de religiones aportó para intentar explicar lo inexplicable.

Tanto los objetos como la flora y la fauna que veréis están documentados y reflejan detalles reales de esta antigua civilización.

O quizás del Egipto que me hubiese gustado encontrar.

Quizás esto explique sutilmente el camino que ha tomado mi estilo actual”.

Annubis

¿Qué es la reinterpretación sino la adaptación o aportación de un estilo a tu propia obra?

¿O se trata quizás de la adaptación de tu estilo a una obra ajena?

Me gusta pensar que es un alma libre que va y viene sin detenerse, a veces hacia el futuro o en ciertas ocasiones al pasado.

Igual represento el concepto, la estética, la atmósfera, incluso la religión.

Quizás lo hago desde el Barroco a ojos de Caravaggio. O simplemente con los míos, que han absorbido durante toda la vida miles y miles de referencias e intentan anticiparse a las miles que llegarán.

El problema está en el sentido, no en el hacer.

Y es que el mundo está lleno de fotografías. Los teléfonos saturados, discos duros llenos, miles de bancos de imágenes…

Las imágenes necesitan guías espirituales, no babysitters. No sería necesario crear nuevas ya que reutilizando las existentes, accedemos a combinaciones infinitas.

Y más tratándose de una época donde el proceso ha sido ignorado en pos del resultado final.

Sobran imágenes en el mundo,

falta solemnidad.

Bienvenidas y bienvenidos a Egipto.

The Kiss

Donde encontrar su obra

Si os ha gustado el trabajo de Pablo Salvador y tenéis curiosidad por ver más, o por conocer su nueva serie, podéis encontrarle en su web: www.pablosalvador.es/

Os animamos a que sigáis también su trabajo en Instagram: #pablosalvadorm

Mercurio

Tan sólo nos resta desearle a Pablo Salvador toda la suerte del mundo en su nueva serie, ¡que estamos deseando ver!.

Como dijo Chema Madoz: “La siguiente imagen siempre es un misterio, y esto es lo que te invita a seguir trabajando”.

Muchísimas gracias por esta charla tan agradable, Pablo, esperamos poder ver alguna nueva exposición tuya pronto y conocernos, y poder disfrutar así con nuestros lectores de tu obra en persona. ¡Nos encantaría!

¿Qué te ha parecido la obra de Pablo Salvador? ¿A dónde te transporta su mundo interior? Déjanos tus comentarios y sugerencias, ¡estamos deseando leerte!

Nos despedimos con nuestra obra favorita…

 

Una mattina

Alarma COVID-19

Hemos querido poner nuestro pequeño granito de arena para luchar contra el coronavirus. Si quieres colaborar con nosotras en nuestra campaña de crowdfunding para enviar tests diagnósticosmaterial de protección al Servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, por favor, pincha aquí. Nos estarás ayudando a proteger a los más vulnerables y, probablemente, a salvar algunas vidas. Dona y comparte en redes. ¡¡¡Muchas gracias!!!

“Es posible que el mundo en sí no tenga sentido”. Virginia Wolf

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa o en Nuestros proyectos. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *