16 abril, 2018 deccorarte 5Comentario

Queridos deccoartistas, desde el 1 de Febrero y hasta el 6 de Mayo de 2018 podemos disfrutar en Madrid de la genial obra de Andy Warhol en la exposición titulada “Warhol. El Arte Mecánico” en el espacio que CaixaForum tiene en Paseo del Prado 36.

Os recomendamos este plan a todos los que, como nosotras, sois amantes del arte decorativo. ¡Y por menos de 5 euros!

Fotografía de Andy Warhol

La Mecánica del Arte

CaixaForum ha acertado de pleno con una exposición que aborda la compleja obra del reconocido artista Andy Warhol. En ella se señala la transformación que va experimentando a lo largo de su carrera creativa.

En concreto, la exposición se ha centrado en la evolución del artista hacia la sistematización de su obra, hacia la Mecánica del Arte. Para ello Warhol utiliza diversas técnicas como la serigrafía, la fotografía, la impresión y la grabación.

Warhol apostó por el Arte Mecánico frente al manual, en todas las disciplinas que utilizó.

Vaca, 1966

Calavera, 1976

El genio americano del capitalismo y el consumismo

El artista de Pittsburg (1928-1987) entendía su país, Estados Unidos, desde el punto de vista del sueño americano y del capitalismo liberal en su máxima expresión.

“La idea de América es tan maravillosa porque cuanto más igual es algo, más americano es” Andy Warhol.

Sus inicios en diseño y publicidad le marcaron un sentido profundo del consumismo que, posteriormente plasmó en su obra mediante las técnicas de repetición de imágenes y la mecánica de su arte.

En alguna ocasión la estrella confesó sobre el dinero suelto que: “No soy feliz cuando no lo tengo. En el minuto en que lo tengo necesito gastarlo. Y compro cosas estúpidas”.

Símbolo del Dolar, 1981

Artista visual

La exposición “Warhol. El Arte Mecánico” que podemos disfrutar en CaixaForum hace un recorrido cronológico por las distintas etapas de la obra de Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico neoyorquino en los años 50, hasta el final de su icónica carrera tras su muerte en 1987.

Autorretrato, 1966-1967

El arte visual, repetitivo y esquemático de Warhol, se ve subrayado por su uso disruptivo de la imagen y el color, que de forma transversal ha acompañado toda su obra.

Marilyn, 1967

Cadena de montaje

El interés de Warhol por el mundo industrial surgido del siglo XIX, los avances en novedosas técnicas y patrones de producción, y la experimentación de todos ellos en su obra, le condujeron a ese Arte Mecánico de Warhol.

Sistemático y nihilista, consiguió que famosos de la talla de Marylin Monroe, Elvis Presley, Liz Taylor o Salvador Dalí, entre muchísimos otros, fueran convertidos en simple “mercancía” por el genio Warhol.

Liz, 1963

Debbie Harry, 1980

Universo Warhol

La sistematización de la imagen y el color característico de la obra de Warhol se convirtieron no sólo en sus características diferenciadoras, sino también en los rasgos identificadores de una época y un estilo: el arte pop.

Sopa Campbell I, 1968

A través del desdoblamiento, la superposición y la duplicidad de la imagen, junto con su innovador juego de color y luz, Warhol se convirtió en el icono atemporal por excelencia del pop art, creando el llamado “Warholismo” o “Universo Warhol”.

Pistola, 1981

Aún hoy en día, más de 30 años después de la muerte del artista, su mundo de imagen repetida y desdoblada, y de color de fantasía, continua deslumbrando a interesados, especialistas y profanos. Buena prueba de ello es el éxito de esta exposición.

Tres botellas de Coca-Cola, 1962

Os dejamos estas pinceladas de la exposición. A nosotras nos ha encantado la muestra, no sólo por la calidad de las obras expuestas de Warhol, sino también por el planteamiento de la exposición, la organización y la cantidad de contenido. ¡Muy recomendable!

Si aún no habéis podido pasar a verla, animaos, ¡todavía estáis a tiempo!

Facsímil de papel pintado con Mao, 1974

Todas las fotos han sido tomadas por Carmen.

Para encontrar otras exposiciones que han tenido lugar en Madrid podéis leer el post de ARCO Madrid 2018, “El éxito de la experiencia”. Otras ideas de arte decorativas en Tete Alejandre, Carolina Rodríguez Baptista y Alejandro Estebaranz Nieto.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

 

 

5 comentarios sobre “La genialidad del Arte Mecánico de Andy Warhol en Madrid

  1. Tras leer ese post me decidí a visitar la exposición con toda la familia, y puedo deciros que no defrauda. Traspira modernidad. Recomiendo los talleres infantiles gratuitos.

    ¡Gracias por el post!.

  2. Gracias por tu comentario Carrie72! a mi también me gustó la exposición, entre otras cosas porque tiene una extensión justa, ni muy grande que te canse, ni muy pequeña que te sepa a poco, y por eso me parece muy acertado ir con la familia. No te pierdas el post de este próximo lunes, que está también relacionado y creo que te gustará 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *