14 abril, 2019 deccorarte 5Comentario

Queridos deccoartistas, tras presentaros las vibraciones de las ciudades de Carlos Azañedo en el último post de Arte, esta semana os traemos un artista cuyo Arte tranquilo nos permitirá escuchar el susurro del silencio. Hablamos de José de Paula, y os invitamos a conocer su trazo elegante y experimentado. ¡No os lo perdáis!

José de Paula, el portugués que siempre quiso pintar

José Augusto Leitao de Paula nació en Lisboa, allá por el año 1960. Su trabajo y su pasión desde siempre ha sido la pintura, y como bien dice él mismo, “de pequeño me perdí en el mundo de los colores y “ainda”, ¡no he salido de ellos!”.
Desde muy joven José de Paula comenzó a exponer, contando en su palmarés con trabajos en la Galería de Chíado en Lisboa, la Galería Art Housse de Cascais, la Galería Art Varia en Coimbra, el Ilustre Colegio de Médicos de Oporto… y un largo etc.
Además, ha recibido numerosos reconocimientos a su obra, como el premio “Alegoría de la Paz” en Portugal, en España recibió el Primer Premio de Pintura “A la prima” Timoteo Pérez Rubio y Ortega Muñoz. Resultó seleccionado en los premios de pintura “Ciudad de Badajoz “, “Eugenio Hermoso”, “Francisco de Zurbarán”… Y así, un sin fin de nominaciones y premios.
José de Paula, además, es escultor, aunque a la escultura se dedica de forma más esporádica, y también ha destacado en esta faceta, habiendo incluso recibido el Premio Nacional de Portugal.

El Arte tranquilo de José de Paula

Las obras de José de Paula transmiten calma, tranquilidad, quietud, silencio… Su Arte tranquilo, de pinceladas refinadas y elegantes, nos susurra al oído.
La experiencia de José de Paula también se deja sentir en su obra, su trazo firme y trabajado, y su paleta de colores acabarán constituyendo su seña de identidad.
Pero para hablar de la pintura de José de Paula tenemos las palabras de su amiga y escritora Ana Cabezudo, con quien no podemos estar más de acuerdo: “El arte de José de Paula no necesita palabras…Hay que conmoverse en silencio para llenarte de su luz y sensibilidad. Dejémoslo volar desde el bello pueblo de Montijo hacia el universo  mágico de nuestros corazones”.

José de Paula, encontrando su propio estilo

Como de costumbre, hemos tenido la suerte de poder compartir un rato con José de Paula, para conocerle un poco más y poder traeros su trayectoria, su obra y su experiencia en este post.
José, cuentanós un poco tu trayectoria, ¿cómo empezaste en el mundo del Arte?
Nací en Lisboa, y ya con 5-6 años cogía un bolígrafo o un lápiz y ¡pintaba todas las paredes!.
Posteriormente, en clase a los 12 años destacaba por mis dibujos, y a los 14 años estaba en cursos de comercio e industria, y hacía piezas para vehículos. A los 23 años trabajaba en un gabinete de arquitectos, en una empresa de diseño… ¡Tenía fuerza para hacer todo aquello!

José de Paula, al abrigo de “los grandes”

Un día me dí cuenta de que me aburría. Aquel metodismo de la escuela me cansaba, así que me fuí a buscar a los grandes pintores actuales (Júlio Pomar, Paula Rego, etc). Pensé: “esta gente me puede enseñar”.
Mi ansia de aprender iba más allá de las escuelas.
A partir de ahí empecé a crear una forma de pintura e intentaba encontrarme a mí mismo dentro de mis ídolos, a los que posteriormente tuve que apartar para encontrar mi fórmula. No podía ir detrás de ellos. Tuve que encontrar mi estilo en la naturaleza, en las personas, en la luz…ese fue el inicio.
Entré en el mercado del Arte con 26-28 años, exponiendo en ciudades de Estados Unidos, Japón, Holanda, Suiza, entre otros países, con galerías de renombre.
Actualmente no conseguiría respirar sin el Arte, ¡lo llevo en la sangre!.

El triángulo artístico de José de Paula

Podemos observar que centras tus obras alrededor de dos temáticas: ciudades y retratos, ¿por qué razón? ¿Tienes algún tema favorito? ¿Cómo definirías tu Arte?
Cierto, en realidad mi obra crea un triángulo entre obras de arte abstracto, los retratos y las ciudades.
Cuando empiezo un retrato es un tipo de obra tan objetivo que al final me cansa a nivel mental, no estoy creando, en realidad, el retrato es una foto mejorada.
Por esa razón, cuando salgo de ahí me apetece hacer bien un cuadro de temática abstracta, o bien un paisaje urbano, algo diferente a lo anterior, y así consigo no cansarme y no me estoy repitiendo.
Cuando trabajas para un galerista es otra cosa, porque si les gusta un cuadro tuyo quieren que hagas 15-20 cuadros más similares, pero yo no quiero repetirme, me aburre.

José de Paula marca la diferencia

Yo creo que cuando nos levantamos ya no somos los mismos que al acostarnos, y con toda la información que ahora tenemos, ¡vamos a la velocidad del relámpago!
El galerista quiere que seas repetitivo y metódico.
El no hacer estos contratos (con galerías) me hace perder dinero, pero no pierdo mi propia personalidad. Como soy libre hago lo que quiero, no lo que marca el mercado, es lo que marca la diferencia.
No es uno mejor que otro, somos iguales, hay que tratar a la gente y mirar hacia dentro.
Yo he hecho lo que he querido hacer en la vida.

Un enfoque diferente capaz de despertar “algo”

De dónde te viene la inspiración cuando te propones un nuevo proyecto.
Encuentro la inspiración en un paisaje urbano o rural, en la atmósfera, en una noche nublada, un amanecer o un atardecer, a veces la gente…¡en todo!
Yo aprendo con la gente…¡hasta con los pájaros aprendo!
Intento sacar la sensibilidad para poder hacer algo, para comunicarme contigo, como un poema o una música con la que me identifico…aquí ocurre lo mismo, el arte es comunicar al fin y al cabo, algo con lo que te identificas.
Por ejemplo, si un artista te muestra la Gran Vía desde su parte alta mirando hacia el cielo, es el enfoque que te presenta el artista lo diferente, algo para despertarte algo. El artista no es un super-creador, sino que te muestra un enfoque diferente que te atraiga. El encanto está ahí. Es cuando uno siente que eso es suyo.
El Arte yo creo que es eso, esa es mi fórmula…

Alma, Valor y Corazón

¿Qué dice tu obra de ti? ¿Qué cuentan tus cuadros?
Lo que pueden contar sólo es persistencia y trabajo, porque por mi mundo de entrada era muy difícil que yo entrara en el Arte, yo nunca había sido pintor…
Hablan de Alma, Corazón, Valor…El valor lo ves hasta en un crío, o en cualquier situación.
En mi vida he ganado con mi Arte.
Pero sobretodo hablan de persistencia y trabajo, si me pongo a pensar en otras cosas, ¡lo habría dejado!.
Lisboa, José de Paula

Lisboa y Metrópoli

Dime un cuadro del que no te desprenderías y otro al que le tengas especial cariño, y por qué.
“Metrópoli”: es una obra de una ciudad gris con niebla, parece un territorio devastado. No sabía cómo terminarlo…¡me costó acabarlo!
Es un cuadro que lo respeto porque es muy fuerte, también a nivel técnico quizá…
Tengo especial cariño a “Lisboa”, que es una obra más abstracta del barrio alto de Lisboa. Yo me identifico con este cuadro. Lo tuve en mente durante un mes, y luego lo hice muy rápido. Ya no puedo darle una pincelada más. Es un cuadro muy seguro. Es difícil que haga otro de este género. ¡No soy ningún genio!
Entre los cuadros que me han marcado, la verdad es que no tengo ningún dibujo de cuando tenía 10 años, porque al empezar a trabajar con galerías y marchantes de arte se los llevaron, y lamentablemente no he podido recuperar ninguno ¡ni siquiera comprándolos!.
Metrópoli, José de Paula

El precio no lo es todo

Podemos encontrar obras tuyas desde…
Desde 500 euros y hasta 8.000, 10.000, 24.000 euros…De esto hace años, hubo una ruptura grande y ya no se venden por esos precios…
También tengo un contrapunto, que hay obra que no puedo vender más barata, para no engañar a mis antiguos clientes. Hay que ser justo también conmigo mismo y con los demás.
Yo prefiero no vender mi obra más potente que venderla a bajo precio.
El precio depende del tamaño, de la obra, del estilo, de la persona…
Para mí es fácil desprenderme de las cosas.
José de Paula en su estudio

La inspiración me coge cuando estoy pintando

Un consejo que le darías a alguien que se inicia ahora en el mundo del Arte.
El consejo es que intenten aprender lo máximo, aunque nunca aprendes todo. Yo todos los días sigo aprendiendo, incluso con mis alumnos (un gesto, un toque…).
Debe ser una esponja, ver todo, mirar todo, estudiar de todo…
Luego hay que limpiarse un poco y empezar a trabajar, porque lo de la inspiración es ya algo de libro…no podemos estar sólo pensando y soñando, hay que estar trabajando. A mí me coge la inspiración cuando estoy pintando (como decía Picasso).
Hay que dedicarle tiempo y práctica, así el cerebro está más concentrado.
Trabajar, ser trabajador.

El “abuelo” de tu profesión

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, presente o pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías y por qué?
Con Leonardo, Velázquez, Goya o Rembrandt sería brutal estar en contacto con ellos para preguntarles…
Rubens, Da Vinci, Miguel Ángel…
Por ejemplo, a Velázquez le preguntaría que cómo hizo Las Meninas, a Goya por las pinturas negras…Van Gogh…
¡Sería interesantísimo!
Como hablar con un “abuelo” de tu profesión que te enseñase…cuando tus referencias ya casi no existen, ya se han muerto, es un poco frustrante.

Arte por internet

¿Tienes alguna exposición próximamente o algún trabajo donde podamos ir a verte nosotras y nuestros lectores?
Estamos preparando algo que ya os enviaré…
Algunas ofertas de exposiciones las he dejado por ser lejos (Bélgica, Australia…) y sin garantías.
Otras las haré en Portugal.
Exposiciones retrospectivas ha hecho alguna con pintores portugueses, en Badajoz sí que hice para representar a Portugal…pero en general no hago estas exposiciones.
Hay museos de ciertas ciudades pero no…hoy en día se va más la obra en las redes sociales. La gente ya no va a museos…en casa ven las obras mejor por las redes, es el futuro. Es como la compra por internet, ¡más rápido!
José de Paula en su estudio
No podemos acabar más que agradeciendo de corazón a José de Paula que nos haya recibido y compartido su obra y su vida con nosotras, ¡ha sido todo un placer!.
Y como no podría ser de otra manera, continuaremos siguiendo a José de Paula y su silencio susurrante. Allí donde vayan sus obras os iremos informando. ¡Esperamos poder acercarnos a conocerlas muy pronto!.
Mientras tanto, podemos encontrar a José Leitao de Paula en Facebook, y en Instagram como #Joseleitaodepaula.
Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

 

5 comentarios sobre “José de Paula, el susurro del silencio

  1. Una de las cualidades que más se puede valorar de una persona es que sea honesta en su vida y con lo que hace, como es el caso del pintor y escultor José de Paula, que no busca con su producción artística el aplauso fácil ni el halago rápido, sino que la contemplen para que hallen en ella todos los matices que ha desarrollado a través de un trabajo arduo de investigación profunda y honesta.

    José Alberto Aguilar y Manuela Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *