30 julio, 2018 deccorarte 6Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana tenemos la oportunidad de conocer de primera mano a Isabel Valdecasas, una artista abstracta con una visión particular de la naturaleza y la fuerza que ésta desprende. ¿Os apetece conocerla con nosotras?

Rayas, de la serie Paisajes codificados. Acrílico.

Isabel Valdecasas, un torbellino de energía

Isabel Valdecasas es una artista sevillana que tras estudiar Historia del Arte y comenzar su carrera en la prestigiosa galería londinense Christie´s, fue poco a poco encontrando su camino hacia su verdadera pasión, la pintura, y, más concretamente, hacia el arte abstracto con el que representa de forma única y magistral la energía de la naturaleza y la ordenación del cosmos.

Díptico Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

En una entrevista de Paloma Rodera para culturamas.es, nos comenta la autora que “hablar con Isabel Valdecasas es sentirse entre amigos desde el primer momento”, y no puedo estar más de acuerdo. Isabel transmite encanto y energía positiva.

De hecho, ella misma se describe como un torbellino de energía, alegre, con carácter, impaciente y nerviosa.

Con esta personalidad arrolladora, Isabel ha paseado su obra por grandes ciudades como Nueva York, Amsterdam o Londres, sin olvidar Madrid, donde actualmente vive junto a su familia. No en vano, la prestigiosa Fundación de la Casa de Alba cuenta con una obra suya en su magnífica colección.

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Isabel Valdecasas y los elementos de la naturaleza

La obra de Isabel Valdecasas ha ido evolucionando a lo largo de su carrera. Ha pasado del arte figurativo en sus inicios (representando animales o figuras en paredes) al arte abstracto de sus lienzos actuales, esto es, del orden al caos.

Textura en azul, de la serie Texturas. Técnica mixta sobre lienzo.

La inquietud de la artista por la naturaleza y sus elementos le ha llevado a experimentar con todo tipo de materiales orgánicos: ramas, musgos, rocas, arenas…cualquier cosa que se pueda encontrar en la naturaleza y que pueda utilizarse para dar a su obra la textura y el sentido deseados.

De esta forma, confiesa la artista que, frecuentemente, recoge parte de los materiales utilizados en su obra durante sus paseos por el campo o por la ciudad.

Estudio de Isabel Valdecasas. Tríptico Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Isabel Valdecasas y la entropía del cosmos

Las cosmogonias de Isabel Valdecasas se han convertido en su colección más conocida. Sus obras reflejan luz, energía…una explosión caprichosa de color y materia que nos hace evocar el origen del mundo, el cosmos, transportándonos a otro tiempo y otro espacio…

Esa energía incontrolable se ha convertido en la marca personal de Isabel. De la ordenación de la naturaleza a la entropía del cosmos, esa fuerza, esa energía recorre de forma transversal toda la obra de Isabel.

En cierta forma, la idea del origen del cosmos de Isabel, y su utilización de materiales orgánicos, nos recuerda el post de El Arte de los Elementos, de Alberto Guerrero.

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

La artista nos comenta orgullosa, que, este año ha participado en la exposición urbana “Meninas Madrid Gallery”, de la mano de Antonio Azzato con una Menina en la puerta de la Biblioteca Nacional en el Paseo del Prado, donde turistas y viandantes han podido disfrutar de ella esta pasada primavera.

Isabel Valdecasas, la búsqueda en la naturaleza

Hemos buceado un poco en tu web, Isabel, y hemos podido leer que tu principal fuente de inspiración es la naturaleza, en un sentido amplio.

Sí, la naturaleza es mi principal fuente de inspiración. De los viajes, por ejemplo, me fijo muchísimo no sólo en los paisajes, sino también en la luz diferente, los cielos, el agua…¡todo varía muchísimo!

Textura en rojo, de la serie Texturas. Técnica mixta sobre lienzo.

Me gusta mucho trabajar con el color y las texturas de la naturaleza, por ejemplo, las arenas, el musgo…la superficie lisa y brillante del tronco de una palmera, o ese aire de una ciudad en la que no llueve y tiene esa neblina arenosa… Me voy fijando en esas cosas.

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Sin embargo, los animales no me inspiran, son más los “elementos”: el terreno, el agua, la luz, el cielo…lo orgánico de la naturaleza.

No sin mi música

Tienes también una relación muy especial con la música, creo que incluso has comentado en alguna ocasión que no puedes pintar sin música.

No puedo levantarme sin música, ¡es casi obsesivo!

Me faltan horas en el día para escuchar música en casa, en el coche, pintando…, ordenarla, etc. Me encanta ir a conciertos, y no voy a más porque no tengo tiempo, estoy casada y con dos hijos, y con el trabajo…

Rayas, de la serie Paisajes codificados. Acrílico.

Es otra forma de inspiración, ¿no? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar para inspirarte?

Me apasiona el rock, el soul, la música electrónica, el flamenco, el blues, el brit, el pop, el fado… creo que excepto el reggeaton, la salsa y el merengue, ¡me encanta toda la música!

Textura en rojo, de la serie Texturas. Técnica mixta sobre lienzo.

¿De dónde te viene esa afición?

Desde pequeña, siempre me ha gustado. Me recuerdo siempre desde que era pequeña con un walkman. Mi padre me regaló con 7 años un tocadiscos, con algún disco de música infantil, y yo arramplé con todos los discos que había en mi casa: de Abba, de Michael Jackson, de Alan Parson, Jimmy Hendricks, la música italiana o el flamenco de mi padre, Leonard Cohen…música que no era para mi edad. Y a partir de ese momento, todo mi dinero me lo gastaba en música, en las clásicas cassettes, de Dire Straits, etc, etc…

¡He ido a mil conciertos!

¡Me encanta!

Isabel Valdecasas en su exposición en el estudio YNot, en diciembre 2017.

Isabel Valdecasas, una trayectoria imparable

Cuéntanos un poco cómo fue esa evolución del mundo de las galerías (Christie´s) a decidir dedicarte en exclusiva a la pintura, ¿qué motivó ese cambio?

Siempre quise pintar, dedicarme a la pintura, pero no pude estudiar Bellas Artes, de forma que estudié Historia del Arte, y me encantó la carrera.

Textura en azul, de la serie Texturas. Técnica mixta sobre lienzo.

Y una cosa llevó a la otra. Me fui a Londres a estudiar un máster de Arte, y estudié Arte en Christie´s. Posteriormente me ofrecieron trabajar en Christie´s en Madrid, pero el trabajo en Madrid no era igual que en Londres, era más trabajo de oficina y me aburría…y mientras tanto yo pintaba por afición.

Cosmogonia. Técnica mixta.

De los muebles y las paredes al arte abstracto en estado puro

Comencé a pintar con un curso de técnica y fui evolucionando: empecé a pintar otras superficies: muebles, cabeceros, etc., de manera que durante un tiempo compaginé mi trabajo en Christie´s con pintar muebles.

Posteriormente me casé y me quedé embarazada, y tuve que dejar de pintar muebles (por los productos tóxicos). Fue entonces cuando me llamaron de Nuevo Estilo para pintar una pared enorme en dos días, y ¡me lancé a la piscina!. Comprendí que eso era lo que quería hacer: Pintar.

Rayas, de la serie Paisajes codificados. Acrílico.

Y luego de repente llegó la crisis, y pasé a no saber qué ingresos iba a tener. Yo compartía un estudio con dos pintoras en el que tenía mis materiales, y un día compré un lienzo y empecé a echar todos mis materiales en el lienzo.

Me resultó dificilísimo hacer un cuadro abstracto, pero me gustó el resultado. Hicimos una exposición y ¡vendí mis 3-4 cuadros en 30 minutos!.

Y así fue, poco a poco, despegando mi carrera.

Posteriormente expuse en Espacio 51 y más tarde me cogió una dealer de Nueva York, fui haciendo exposiciones, etc…y ¡hasta ahora!

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Isabel Valdecasas, el código de su obra

¿Cuánto de tí hay en tu obra?¿Qué dice tu obra de tí?

Antes pensaba que no, pero conforme miro atrás otros cuadros se nota. Veo una evolución.

Mis cuadros dicen cómo estoy en cada momento. Veo cuadros más chillones o más nerviosos que otros. Por ejemplo, las cosmogonias reflejan impaciencia, alegría, genio…Mientras que los paisajes, aunque están totalmente relacionados con las cosmogonias, son más serenos.

Paisaje de verano

Los cuadros también indican el lugar en el que se han pintado: los colores de los cuadros realizados en el campo son más serenos que los de los cuadros pintados en la ciudad (Isabel tiene un estudio en Toledo en el campo y otro en Madrid, en Ventas).

O por ejemplo, si hace calor me gusta pintar tormentas porque me refrescan.

Cosmogonia solar. Técnica mixta sobre lienzo.

Una inquietud natural

Por otro lado, los cuadros que pinto estando apagada o cansada acabo descartándolos porque los veo así también, apagados, sucios.

Me fascina la vida y la naturaleza, y me produce un dolor el hecho de que corten un árbol. Me preocupa muchísimo cómo estamos destrozando el planeta, y quiero transmitir a través del colorido: cómo se transmite una arena, las formaciones de un terreno, las rocas, etc.

Soy una persona impaciente, nerviosa, tengo mucho carácter y a veces muy mal genio. Y todo ello se refleja en mi obra.

Horizontes, de la serie Paisajes codificados. Acrílico.

Isabel Valdecasas y su reciclado “particular”

¿Cómo comienzas un nuevo proyecto? ¿o una colección?

Tardo, no decido de un día para otro…son cosas o fotos…o coloridos que se me quedan en la cabeza y así se va formando una idea.

Yo empecé pintando paisajes, y de ahí pasé a las cosmogonias utilizando los restos de pintura (al agua) para evitar tirarlos. No me gusta tirar restos.

Actualmente realizo un cuadro con los restos del anterior, de manera que, en cierta forma, mis cuadros están “hermanados”.

Cosmogonia. Técnica mixta.

El código de barras de la naturaleza

Como soy nerviosa e impaciente quise codificar la naturaleza en mi serie “Paisajes codificados”, comprimir, como si fuera un código de barras de lo anterior (las Cosmogonias: la célula, el cosmos, etc).

Luego pasé a hacerlo en horizontal, como un paisaje sobre otro.

Lo próximo en lo que estoy trabajando representan células, son como micro-micro cosmogonias, que aún no sé si serán lisas y pulidas, o con más textura…

De repente veo un charco y veo que se parece a una célula, o pienso que me asomo a un cosmos…

Cuadríptico Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Y ahora sigo dándole vueltas a ver qué sale.

Practico mucho con acuarela y lápices, y van saliendo formas y colorido. Lo que más me interesa es el colorido. Además, aunque yo quisiera, ¡no pintaría como Velazquez! (risas).

Paisaje de verano

Podemos encontrar obras tuyas desde…

Las acuarelas entre 250 y 500 euros.

Los lienzos entre 400 y 7.000 euros (el más grande). Por ejemplo, los trípticos cuestan 5.000 euros.

Isabel Valdecasas

También hago encargos, lo malo de los encargos es que te pueden encasillar: por ejemplo, si me pides que te haga un determinado cuadro igual pero más grande o más pequeño…yo puedo hacer algo parecido pero no lo copio igual. Por otro lado, los encargos tienen el enorme estímulo de hacer algo que quizás de otra forma yo nunca hubiera hecho.

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Al fin y al cabo, los “grandes” también hacían encargos: Goya, Picasso, etc…

Podemos encontrar obra de Isabel Valdecasas bien a través de su galerista, Soraya Cartategui, o bien directamente acudiendo al estudio de Isabel.

Cosmogonia. Técnica mixta sobre lienzo.

Los verdaderos Maestros son los clásicos

Un consejo para alguien que empieza ahora en el mundo del arte…

Que vaya a los museos y vea a los clásicos, que empiece por el principio, y el museo del Prado sea su “base de operaciones”. ¡Siempre sales con ideas y ganas de hacer cosas!.

Yo siempre lo necesito, y lo practico (el consejo de ir a museos).

También sirve mucho leer, oir música, culturizarse…pero principalmente ver los grandes maestros.

Horizonte, de la serie Paisajes codificados. Acrílico.

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, del presente o del pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías? y ¿por qué?

Siempre me ha llamado mucho la atención Julio César, no sé por qué…¡era brillante!

También Picasso, Tiziano…hay tantos pintores que me gustan que ¡no sé por dónde empezar!

Isadora Duncan, que fue una loca bohemia de los años 20…

Leonard Cohen…

Algún músico…

La vida personal de la gente me interesa bastante poco…

Siguiendo a Isabel Valdecasas

Nos despedimos con esta imagen de Isabel Valdecasas pintando en su estudio. Queremos agradecer enormemente a Isabel esta divertida entrevista, y el cariño con el que nos ha recibido en todo momento. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

Nosotras continuaremos siguiendo muy de cerca la carrera de Isabel Valdecasas y os traeremos, como de costumbre, las actualizaciones y próximas exposiciones a este post. Podéis encontrar obra suya en nuestros posts YNotARCO Madrid 2018, “El éxito de la experiencia”.

Os animamos a seguir a Isabel en Instagram en @isabelvaldecasas

¡Esperamos que Isabel os haya conquistado tanto como a nosotras!

Fotos proporcionadas por Isabel Valdecasas.

 

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

6 comentarios sobre “Isabel Valdecasas: la Energía natural del Cosmos

  1. Que maravilla de cuadros, y que manejo del color”!!!!
    Creo que hoy con la cantidad de pintores abstractos que tenemos, esta pintora sobresale, pues por los cuadros que habeis puesto, creo que encajan perfectamente en cualquier tipo de decoración sin temor a equivocarte, tanto en una casa moderna, como también en una más clásica con antigüedades puedes poner una de sus composiciones cósmicas de colores.
    Gracias por descubrirnos a esta gran pintora… habrá que seguirla de cerca

    1. Cierto, y las rayas me parecen absolutamente ideales para un salón. La verdad es que cuanto más conozco a esta pintora más me gusta… y esto es MUY BUENA señal.

      Y de nuevo, muchísimas gracias por seguirnos!!

    1. hola!!!! la conoces de antes? has visto su obra en persona? yo lo vi en ynot y me encantó…

      muchas gracias por el comentario y por seguirnos!!!
      Un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *