12 agosto, 2018 deccorarte 2Comentario

Queridos deccoradores, hoy empiezo una mini sección dentro de IDEAS para decorar tu casa. La sección de iconos del diseño. Quiero recorrer a vuestro lado los diseños que han marcado la historia de la decoración. Conocer un poquito más de cerca el origen de estas piezas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Hablaremos de lámparas, mesas, butacas… Y como no podía ser de otra manera… hoy empezamos con la historia de la silla Eames, la silla por excelencia. ¡Sí!, esa que a todos nos viene a la mente si hablamos de iconos del siglo XX.

¿Qué puedo deciros de esta silla?. Que es una de mis preferidas. Super versátil. Preciosa en cualquier color que se presente. Me cabe en todo tipo de casas y estilos; rústicas, vintage, nórdicas, ect… Y es que esta silla sobrevive al paso del tiempo… Es atemporal y ¡me encanta!.

Como decía Yves Saint Laurent; “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”.

Foto y foto de portada Naharro

Historia de la silla Eames

Fue diseñada por el matrimonio Eames -Charles y Ray- .Responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. El éxito de esta pareja de diseñadores residió en crear mobiliario de calidad y diseño a precios razonables. La silla se conocía con el nombre de Plastic Chair por la colaboración entre el matrimonio Eames y Zenith Plastics.

Inicialmente fue comercializada por la empresa Vitra en Europa y por Herman Miller en América.

Foto de Naharro

Historia de la silla Eames y la historia americana

Nelson A. Rockefeller, presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), anunció un concurso internacional de diseño de muebles low-cost. Mientras el gobierno americano se centraba en el problema de proveer casas a precios asumibles para la población, Rockefeller pensaba que tan importante era la vivienda, como poder ofrecer muebles atractivos a precios asequibles.

Después de recibir casi 3.000 proyectos, en 1949, Rockefeller anunció a los ganadores de la competición. Charles Eames fue distinguido con el segundo premio en la categoría de asientos.

La silla Eames fue galardonada por su innovación en la base. Dicha base permitía ser utilizada en varios entornos (hogar, oficina, etc…). Era suficientemente versátil como para adaptarse perfectamente a las necesidades de los consumidores. Presentaba una variedad de aplicaciones que ninguna otra silla en el concurso había podido igualar.

La Fiberglass chair, fue la primera silla de plástico que se fabricó industrialmente. Posteriormente, al comprobarse el riesgo ambiental que suponía la fibra de vidrio, se suspendió la producción hasta encontrar un material más adecuado. En 2004, Herman Miller volvió a introducir la silla de plástico esta vez fabricando la carcasa con polipropileno 100% reciclable.

(¿Os acordáis de María Santos?, utiliza la silla Eames en algunos de sus trabajos)

Foto Est Living

Historia de la silla Eames descripción y usos

Detalles: Carcasa del asiento de polipropileno teñido, sin acolchado. Base en madera de arce hilada con traviesas de acero tubular. No apilable.

Usos: el estilo nórdico y el estilo ecléctico han absorbido totalmente el uso de este modelo de silla. Os presento una recopilación de fotos donde se ha utilizado esta silla.

Nosotras hemos utilizado la silla en varias ocasiones, Loft decorado en amarillo y Ático rústico en Madrid.

 

Historia de la silla Eames donde comprar 

Afortunadamente para aquellos que disponen de poco presupuesto, esta silla debe ser la más replicada de toda la historia del diseño. Por lo tanto, podéis encontrar maravillosas versiones desde 20 euros en tiendas online como Superstudio o Sklum. Si quieres tener una pieza de estilo auténtica puedes comprarla en Naharro por 390€.

(Esta silla me encanta en habitaciones infantiles, foto Kenayhome)

Historia de la silla Eames una reflexión

Al principio del post os escribí la frase de Yves Saint Laurent; “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”. Si unimos esta frase con una de mi madre; “el tiempo pone a todo el mundo en su sitio”, me hace plantearos la siguiente pregunta: ¿Es la silla Eames eterna?, ¿El tiempo y la historia han situado a esta silla en el verdadero lugar que le corresponde?.

¿Qué pensáis?, yo espero sinceramente que durante muchos años esta silla siga en la cima del diseño.

Información proveniente de mivinterioresminutos de arquitectura, wikipedia

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

2 comentarios sobre “Iconos del diseño: las sillas más famosas de la historia… Eames

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *