11 febrero, 2019 deccorarte 4Comentario

Queridos deccoartistas, como comentábamos en el último post de la sección de Arte, este mes de febrero tenemos ¡¡¡mucho Arte que ver!!!. La más experimentada de las Ferias de Arte que podemos disfrutar estos días ya ha abierto sus puertas. Hablamos de FLECHA 2019, que desde el pasado jueves 7 de febrero está celebrando su edición número 28 en el centro comercial Arturo Soria Plaza.

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, FLECHA, es la más madrugadora de las ferias satélites que se celebran en las próximas semanas al abrigo de ARCO. La primera en llegar y la última en acabar, FLECHA 2019 abre sus puertas a todo el público hasta el 10 de marzo.

Eduardo Query, FLECHA 2019

Arte con Amor

Con motivo de la inauguración de FLECHA hemos tenido la oportunidad de entrevistar a JAELIUS, o José Luis Aguirre, artista, fundador y organizador de FLECHA, que ha tenido la amabilidad de pasar un rato con nosotras para contarnos los entresijos de la Feria. ¡No os lo perdáis!

Vera Edwards, FLECHA

Sabemos que FLECHA cumple este año sus 28 primaveras, ya que fue la primera de las llamadas “ferias de arte satélites” que aparecieron a raíz de ARCO. Cuéntanos, José Luis, ¿cómo surgió la idea de esta feria de arte “alternativa” a ARCO?

Hacia el año 1988 decidí montar una productora de publicidad, y de mi grupo de amigos que eran artistas de la movida madrileña partió la idea de que la productora podría también producir otro tipo de “arte”. Montamos una pequeña feria en un anticuario llamada “Arte con Amor” con unos 12 artistas, y la verdad es que fue muy bien.

En esa época también dibujé el cartel de la exposición, y, aunque llevaba toda la vida dibujando como aficionado, decidí irme a Nueva York a aprender pintura y bellas artes, y dedicarme a ello en serio.

Eduardo Vega de Seoane, FLECHA

Un flechazo en Arturo Soria

Por ese entonces abrió el centro Arturo Soria Plaza, y uno de los dueños, coleccionista de arte, me propuso que organizáramos una exposición de arte en el centro comercial, para animarlo y darle prestigio, al mismo tiempo que podría exponer mi obra. El propio centro comercial nos sugirió hacer la exposición en febrero, por ser el mes tras las rebajas y justo antes de la llegada de las colecciones primaverales.

Said Rajabi, FLECHA

Al darnos cuenta de que justo en febrero se celebraba la Feria de ARCO pensamos que, al igual que en los grandes festivales de teatro suele haber un festival oficial y otros satélites, también nosotros podríamos hacer lo mismo aprovechando la atención que genera ARCO.

Exposición FLECHA 2019

Y ¿qué mejor complemento para un ARCO que una FLECHA? De ahí surgió el nombre de nuestra exposición, que lleva celebradas ya 28 ediciones.

FLECHA significa Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte.

Comenzamos con 12-14 artistas, y actualmente en la edición de 2019 hemos reunido más de 500 obras de 55 artistas diferentes.

Said Rajabi, FLECHA

El Arte de los Artistas

¿Qué característica de FLECHA destacarías sobre el resto de Ferias de Arte que podemos disfrutar en Madrid este mes? ¿Qué hace a FLECHA tan diferente, tan especial?

Desde el principio yo destacaría que FLECHA está creada por artistas. La selección de obras y artistas para la exposición y la web la hacemos artistas. Esto es una diferencia muy grande porque en el mundo del arte contemporáneo hay comisarios, críticos de arte, directores de museos…que hacen muy buen trabajo, pero los artistas son los que tienen el toque mágico. Además, sabemos lo que le gusta a los artistas, hacemos que se sientan bien en FLECHA.

Borja Barrajón, FLECHA

Al ser una feria en la que artistas eligen obras de otros artistas, FLECHA ayuda a artistas jóvenes y que están empezando. Lo importante es la obra.

ORRITE, FLECHA

Por otro lado el que se organice en un centro comercial también es una diferencia. El centro comercial corre con todos los gastos, y aporta un flujo de visitas asombroso, otra diferencia y ventaja para los artistas.

 Las otras ferias duran aproximadamente una semana, mientras que FLECHA abarca todo el mes. No hay que pagar ni hacer colas, ¡vas más a tu aire!

Carlota Ríos, FLECHA

Puedes venir a comprar y sin planearlo disfrutar del arte, o venir a ver arte y aprovechar para comprar algo.

De hecho, contra todo pronóstico la realidad es que FLECHA funciona muy bien, pasan unas 300.000 personas por FLECHA en el tiempo que dura, y eso es fantástico.

JAELIUS Aguirre, FLECHA

Arte sin barreras

¿Por qué se eligió un espacio abierto para FLECHA?

Tengo una fe sorprendente en la providencia, en el universo, en la vida…el centro comercial nos eligió a nosotros, nosotros no lo elegimos, ¡nos lo puso la vida delante!.

Eduardo Alvarado, FLECHA

Con el paso del tiempo te das cuenta de que el arte contemporáneo para la gente que no es artista, coleccionista, entendida en arte, etc, el arte contemporáneo tiene barreras, y aquí en FLECHA quitamos esas barreras:

Violeta McGuire, FLECHA

  • Barreras físicas porque hay que hacer cola para llegar al arte, hay que pagar, ir a una galería, etc.
  • Barreras psicológicas ya que la gente no experta piensa que no entiende de arte…
  • Por último, la imagen que dan los medios de comunicación de que es un arte “raro” a precios nada asequibles.

Exposición FLECHA 2019

Parece que el arte contemporáneo no sea accesible. Aquí en FLECHA quitamos todas las barreras, ponemos el precio en la pared para que la gente vea que hay muchas obras asequibles, y nadie se fija en ti al observar las obras, es un espacio abierto.

Antonio Yanes, FLECHA

La mirada de los niños

¿Cómo seleccionáis los artistas y las obras cada año para la exposición?

En realidad nos fijamos un poco en el CV del artista, sí, pero lo que realmente importa es la obra. Miramos la calidad artística, algo que no es siempre fácil de explicar con palabras. Eso es lo bonito y misterioso del arte.

Exposición FLECHA 2019

Yo disfruto cuando estoy pintando y trabajando. Cuando un artista disfruta con su obra, el espectador va a disfrutar viéndola.

Fernando Taboada, FLECHA

Es importante tener ese ojo. La información es importante, cuanta más información tengas, más fácil es elegir las obras, sin embargo, es importante no perder esa mirada de los niños.

Además, el hecho de que artistas consagrados como Antonio López, Ouka Leele o Eduardo Arroyo participen en FLECHA, ayuda también a los artistas más jóvenes o noveles.

Fernando Taboada, FLECHA

FLECHA sigue creciendo

Cuéntanos un poco sobre el “making-off” de FLECHA, los entresijos de cómo organizar una feria de arte de envergadura.

Pues se tardan unos mesecitos en preparar FLECHA…antes sólo me dedicaba a mi trabajo como artista y a organizar FLECHA, sin embargo, ahora hemos querido profesionalizar esto con la galería de venta on-line en www.flecha.es, con la galería NB7, y organizando otras exposiciones fuera de Madrid, como FLECHA Palma, en Palma de Mallorca, FLECHA ARTEA en Bilbao donde estaremos en otoño… queremos crecer a Barcelona también.

ORRITE, FLECHA

En general, los artistas nos mandan dossieres y vamos eligiendo obras y artistas durante unos meses. Posteriormente hay que pensar los paneles, la distribución, el marketing, la publicidad, etc, etc. Para ello contamos también con personal (no artistas) que nos ayuda.

ORRITE, FLECHA

Mucho Arte de calidad

En tu discurso en la inauguración de FLECHA 2019 el pasado jueves comentabas que en esta edición había muchas obras que te habían encantado, y muchos artistas. ¿Destacarías una o dos obras o artistas que te hayan gustado en especial?

Todo lo que hay en FLECHA me gusta, por eso están aquí… Pero yo soy un enamorado de la pintura, del óleo, y en esta edición puedo destacar la obra del peruano Fernando Taboada, por ejemplo. También Eduardo Alvarado, el joven ORRITE, Said Rajabi… ¡hay tantos!

Roberto Reula, FLECHA

Artistas invitados en FLECHA 2019

Este año Perú parece que fuera el “país invitado”, ¿vais a seguir esta tendencia de traer artistas extranjeros en futuras ferias?

Este año Perú es el país invitado oficialmente en ARCO. Nosotros no tenemos un acuerdo con el Estado Peruano, por lo que no lo podemos decir así…Sin embargo sí, gracias a la mediación de una amiga, Ana María Rodrigo, una comisario peruana se han seleccionado 5 artistas peruanos maravillosos, que estoy feliz de exponer. ¡Me encantan!.

Roberto Reula, FLECHA

Es interesante ver la relación que hay entre el trabajo de los artistas españoles y de los peruanos. Existen coincidencias como la de las obras réplicas de Rembrandt, que no son nada fáciles de explicar.

Realmente me encantaría tener un país invitado cada año, no sé si ocurrirá, este año ha surgido la ocasión y así ha sido. Pero sí, me ha gustado la experiencia. Por ejemplo, me encantaría traer artistas mexicanos, que tienen muchísima creatividad…

Jesús Curiá, FLECHA

Retratos Prêt-à-Porter en FLECHA 2019

¿Alguna idea o novedad que podamos ver en FLECHA 2019 respecto de ediciones anteriores?

Estamos trabajando actualmente para que este año Ouka Leele haga retratos Prêt-à-Porter sobre la marcha, y la gente se los pueda llevar a un precio asequible.

¡Animaros a venir!

Pascuale Caprile, FLECHA

Esperamos que os haya picado la curiosidad y los que aún no conozcáis FLECHA os acerquéis a disfrutar de este santuario de Arte en Madrid, ¡tenemos todo el mes!. Con un poco de suerte os podréis llevar un retrato Prêt-à-porter…

¡Nos vemos en la Semana del Arte en Madrid!

Leticia Felgueroso, FLECHA

FLECHA vuela a Palma de Mallorca

Si tienes intención de hacer una escapada a la tierra de las ensaimadas, las playas de aguas cristalinas y las perlas esta Semana Santa, no te olvides de darte un buen baño de Arte en Porto Pi. La Feria FLECHA vuela a Palma de Mallorca para celebrar allí hasta el 29 de abril su edición balear de este año. No te lo pierdas!!!

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

4 comentarios sobre “FLECHA 2019 y déjate enamorar por el Arte

    1. De nada, estamos encantados de que nos dediquéis unos minutillos y podamos hablar de vuestro arte que es espectacular… Roberto estamos encantados de hacerte una entrevista personalmente, así que si te parece bien nos ponemos en contacto contigo
      Un abrazo y enhorabuena

    1. Fermín pues ya estás tardando… está SUPER bien, de verdad… hay cosas a precio muy muy asequible… 200/300 eur… de gente buena… yo me he llevado una gratísima sorpresa.

      BESOSSSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *