14 octubre, 2018 deccorarte 12Comentario

Queridos deccoradores, hoy seguimos con nuestra mini sección de reformas. Después de los consejos que os comenté el otro día en Mi reforma paso a paso, capítulo I, creo que hoy deberíamos abordar las fases de una reforma integral. ¿Recordáis que os hablé de la existencia de cuellos de botella?. ¿De “ya ques”?. Pues básicamente se forman por imprevistos o por mala coordinación entre profesionales. Por lo tanto, es necesario conocer a fondo las fases que sigue una reforma integral.

Me he documentado para realizar este post en la web de la empresa de reformas SINCRO, que operan en Barcelona. Tienen muy buena información publicada sobre el tema. Si tienes alguna duda te recomiendo que eches un ojo a su blog. Me quedo con un consejo que dan una y otra vez y con el que estoy absolutamente de acuerdo: la planificación de una reforma es vital para el éxito de la misma.

Fases de una reforma integral: los preliminares

  • Permiso de obras

Antes de realizar cualquier obra en casa, es necesario pedir la licencia adecuada. Y aunque no os lo podáis ni imaginar, hay que pedir licencia incluso para pintar una pared. ¿Lo sabíais?.

Las licencias se solicitan  en el ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda. Suelen clasificarse en licencia de obra mayor y licencia de obra menor. Por ejemplo; construir una piscina es una obra mayor. Pintar o cambiar el suelo es una obra menor. Son permisos que entrañan un coste económico.

  • Derribos

Es la primera fase de la obra donde se eliminan revestimientos viejos, paredes que no se van a mantener, instalaciones antiguas (fontanería, electricidad, puertas, ventanas… etc..). Se generan muchos escombros y en ocasiones hay que contratar un contenedor y pedir permiso para dejarlo en la calle.

Aunque es muy tentador tirar paredes y quitar pilares o columnas en casa para dejar los espacios diáfanos, es mejor que esto sea supervisado por un especialista.

A nosotros nos sucedió que en las demoliciones nos encontramos unas columnas en medio del salón. Fue una faena y hubiéramos preferido quitarlas, pero sinceramente, yo no me atrevo a hacer esas cosas al tuntún y hacerlas bien nos suponía un aumento del presupuesto muy considerable (el famoso “ya que…”).

Fases de una reforma integral: empezando a construir

  • Albañilería

Prácticamente todo lo que se hace en una reforma lleva algún trabajo de albañilería. Levantar paredes, adaptar marcos de puertas o ventanas, remodelación en baños y cocinas. Piensa que un buen albañil es fundamental para evitar paredes torcidas o azulejos mal colocados.

  • Instalaciones

Esta fase es muy compleja y requiere buena coordinación. Necesitarás fontaneros, especialistas en calefacción, aire acondicionado, electricistas ect… hay muchos oficios involucrados. Sólo os voy a dar un consejo, no pongas a un electricista a poner una tubería ni pongas a un fontanero a poner una instalación eléctrica. A cada instalación su profesional. No mezcles. Si te viene alguien y te dice que te hace 3 cosas distintas, desconfía. Son trabajos muy especializados y te acabarán haciendo una chapuza.

En relación a la electricidad además deciros un consejo, ante la duda, añade puntos de luz y sobre todo, enchufes. Inutilizar un punto de luz es fácil, sacar uno nuevo con tu pared recién pintada es una faena enorme.

  • Revestimientos, pavimentos y pladur

En esta fase vuelven a entrar los albañiles, se empieza a ver la luz de cómo va a quedar el proyecto final y se ven ya las paredes y los suelos.

De nuevo se requiere mucha coordinación y buenos albañiles. Cuando os alicaten, fijaros muy bien en el dibujo que queréis que haga el material. No se colocan los azulejos de cualquier forma. Observa donde quieres que realicen el corte, cuál es la orientación adecuada ect… no todos los resultados son iguales pese a utilizar el mismo azulejo.

Esto que os pongo es una muestra de varias de las opciones que tenéis (en este caso es un ejemplo de azulejos metro).

Azulejos Metro

Hoy en día se ha extendido mucho el uso del pladur en techos y paredes. Por lo que yo sé, es en la mayoría de los casos una opción más barata de cara a rehabilitar las zonas y permitir el paso de instalaciones. Cuidado con esta partida porque es la típica fase que un novato no tiene en cuenta y suele llevarse un buen pastel del presupuesto.

Fases de una reforma integral: embelleciendo

  • Aluminios

Con esta parte nos referimos a todo tipo de estructuras necesarias para la rehabilitación de la casa, lo más habitual son puertas y ventanas, pero puede haber también cristaleras, barandillas o cerramientos.

Consejo, que os enseñen foto de todo lo que hacen, yo me encontré unos tambores de persiana bastante feos en mi casa una vez puestas las ventanas, con formas redondeadas. Feísimo. Desde mi punto de vista son más bonitos los cuadrados (he tapado todo a base de estores, pero aún así ahí están).

  • Carpintería y ebanistería

Esta es una de mis partes favoritas, se puede decorar muchísimo con una buena ebanistería. Presta mucha atención a esta partida. Una buena puerta, un buen rodapié y un buen suelo son la base estética de lo que luego será tu casa.

Consejo, el rodapié cuanto más alto mejor. Si podéis de 12 /15 cm mejor que de 8/9 cm.

  • Cocina y Baño

Otra parte en la que ya vamos viendo la luz del proyecto, cuando nos instalan la cocina o nos ponen los muebles del baño. La cocina se instala a toda velocidad, en cosa de dos días.

Fases de una reforma integral: útimos toques

  • Pintura y empapelado

Esta fase también es una de mis favoritas, evidentemente por el cariz decorativo de la misma. Me encanta elegir colores, creo que es de las cosas que mejor se me dan.

Consejo, si vais a poner paredes y carpintería en blanco cuidado eligiendo los blancos. Poned un blanco roto en la pared y vivo en la carpintería.

Para poder emplear la pintura correctamente es necesario que en una primera fase se tapen y alisen todas las irregularidades presentes en las superficies a pintar. Para la aplicación de la pintura se deben cubrir todos los espacios para no manchar y normalmente se aplican dos capas de pintura.

  • Limpieza de obra

Os parecerá una tontería lo que os voy a decir, pero os aconsejo que contratéis la limpieza de obra. No es nada fácil quitar los restos de cemento y pintura y hay profesionales que hacen una labor buenísima. Os van a dejar la casa prácticamente para entrar a vivir.

Con el paso de los días se generará cierto polvo al asentar la pintura pero nada grave que no podáis resolver vosotros mismos.

Hasta aquí el post de hoy, de nuevo quiero dar las gracias a SINCRO, me ha venido genial su ayuda para documentarme y me han cedido el uso de sus fotos.

¿Habéis tenido alguna experiencia en obras que queráis compartir?. ¿Vuestra reforma fue larga ó difícil?. Contadnos en los comentarios que estamos deseando saber de vosotr@s.

Y de nuevo muchísimas gracias. Gracias por seguirnos, por leernos y por compartir vuestro tiempo con nosotras.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

12 comentarios sobre “Mi reforma paso a paso, capítulo II. Fases de una reforma integral

  1. Hola María, me ha gustado mucho tu artículo, voy a empezar próximamente la reforma de mi casa y la verdad que me ha venido genial leerlo. Muchas gracias!!!

    1. Qué bien!!! pues nada, cualquier cosa que necesites estoy por aquí, me mandas un email privado y si te puedo ayudar aquí estoy.

      Espero que te vaya genial

    1. La verdad que a veces las reformas dan un poco de miedo… lo entiendo totalmente… pero si das con buenos profesionales las cosas se hacen bien. Yo tendría mucho cuidado eligiendo a la empresa de reformas que contrates.

      Gracias por tu comentario

  2. ¡Muy buen Post para los amantes de las reformas!

    qué puede haber mejor que un “Before and after”, desde aquí pido a Deccorarte nuevos post con fotos reales de la misma estancia antes y después de la reforma.

    Enhorabuena por el Blog, me parece muy interesante y divertido de leer!!

    1. Tienes razón Leticia, me da mucha pereza el before por eso no las pongo casi… y tengo… tienes razón porque tengo las fotos del before… a ver si me animo…

      Gracias por escribirnos!!!

      Muaks… ojo que Leticia fue nuestra primera lectora… te mandamos un abrazo y te damos las gracias por seguir.

  3. Mil gracias por los consejos!! Siempre me ha dado pánico pensar en tener que hacer una reforma a una casa y por eso siempre he buscado casas ya reformadas pero con este post dan ganas de entrar en una casa y tirarla entera arriba para hacerla realmente a mi gusto! Si en algún momento me cambio, voy a optar por reforma seguro!! Y cuenta con que seguro te pediré muchoooos mas consejos!! Gracias! Ya sabes que me encanta leerte!

    1. Gracias Belén, creo que tienes mucha razón en el comentario que has escrito, hay muchíiisimas personas que no quieren ni plantearse comprar una casa vieja para tirar por no enfrentarse a la reforma por desconocimiento. Lo entiendo perfectamente. A mí no me da miedo pero porque llevo ya unas cuantas… pero sinceramente… me ha costado lo mío enterarme de lo que es cada cosa y de lo que hay que hacer. Y me he equivocado bastantes veces.
      Voy a ser muy pesada diciendo esto… pero en las reformas es SUPER importante que las empresas que las realicen sean buenos profesionales, no se puede ir a precio, hay que contratar a gente seria porque las equivocaciones son siempre cuestión de que alguien pierda dinero. Como dice mi madre “lo barato sale caro”.

      En fin… que no sé si te he animado… pero desde luego si te lanzas con una reforma estamos por aquí para ayudar o remitirte a las empresas que conocemos.

      Un abrazo y mil gracias por el comentario!!!!

    1. Gracias Nikita, pues esperamos seguir dejando el listón alto… y ya que lo mencionas te contaré que la siguiente entrega será… Reformar para alquilar. Cómo invertir cada euro con cabeza.

      Espero que te guste y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *