8 julio, 2018 deccorarte 2Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana hemos profundizado un poco en el mundo del Arte en sí mismo, y para ello os traemos a Pía Rubio de la Rocha, una profesional experta en arte, que nos desvela las claves para encontrar talento y buenas obras de arte contemporáneo. ¿A quién no le gustaría tener una obra de arte en su salón?

Vassily Kandinski

Pía Rubio de la Rocha, del periodismo al Arte

Pía, cuéntanos un poco sobre ti, como ha sido tu trayectoria profesional.

Yo estudié periodismo, pero enfoqué mi carrera hacia la Historia del Arte dentro del Periodismo.

Comencé mi andadura en el mundo del Arte trabajando en la Fundación de Estudios Romanos, donde estudié el arte romano visto desde el punto de vista contemporáneo.

Posteriormente trabajé en la casa de subastas Castellana, y 4 años en la galería latinoamericana Fernando Pradilla, donde pude dedicarme a las Ferias de Arte internacionales.

También trabajé como corresponsal en Europa para Arteria, un periódico de arte colombiano.

Más adelante me dediqué a captar obras de arte para la casa de subastas Sotheby´s en Madrid.

Posteriormente me asocié con Sofía Urbina para abrir la oficina de Art Advisory Services en Madrid, y hace ya 6 años que decidí montar mi propia empresa, Pía Rubio Quality Art.

Con Pía Rubio Quality Art estoy involucrada, entre otros, en el Programa VIP de Art-Marbella, que es el encuentro internacional de arte contemporáneo que se celebra del 21 al 25 de julio en la ciudad malagueña, y en la feria Crossroads de Londres.

Vassily Kandinski

Pía Rubio de la Rocha, pasión por el Arte contemporáneo

¿Por qué decidiste hacerte experta en arte y dedicarte a esto profesionalmente?

Fue algo que llegó poco a poco. Siempre me ha gustado ir a museos y asistir a  exposiciones, por la belleza del arte, y me hubiera gustado “realizar” arte yo misma, pero como no podía “producir” arte lo suficientemente bien, al final me dí cuenta que quería dedicarme al Arte profesionalmente de esta otra forma.

Poco a poco, tras conocer a Kandinski y el supremacismo ruso con Malevich en COU, y tras trabajar en Sotheby´s con pintura clásica, me fui dando cuenta de que lo que realmente me mueve es el Arte Contemporáneo.

Kazimir Malevich

¿Qué artistas han sido tus principales maestros?

Han sido y siguen siendo muchos…

Del arte ruso, Vassili Kandinski y Malevich.

Por otro lado estarían Gerhard Richter, Albert Oehlen o Pablo Picasso, por ejemplo, que es uno de los grandes maestros que me sigue impresionando.

También Jean Michelle Basquiat, o Secundino Hernández, quien me encantó desde sus inicios, y a quien compré la primera obra (para un cliente) por 7.000 euros, y actualmente su obra se cotiza entre 60.000 y 90.000 euros, y expone en el prestigioso museo de Helsinki.

En escultura, por ejemplo, Anish Kapoor, Franz Weiss, Anthony Gormley, o las caras grandes de Jaume Plensa.

Gerhard Richter

En los zapatos de Pía

¿Cómo realizas tu trabajo actualmente? ¿Cómo es un día normal de trabajo para Pía Rubio?

Mi trabajo es muy variado. Veo muchas exposiciones, bien en galerías u online, y asisto a subastas para buscar obras para mis clientes, a conferencias que me interesen, etc.

Además, preparo las ferias de arte para ir con clientes, veo qué obras o autores van a traer en cada feria, y busco cómo completar sus colecciones.

Hago mucho trabajo de investigación sobre las obras, sobre el mercado de subastas, la procedencia de las obras, etc; y también sobre artistas jóvenes, revisando su curriculum vitae, viendo qué galerías les están llevando, su trayectoria, etc.

La preparación de las ferias en las que participo me lleva también mucho tiempo organizando el programa, entre otras cosas.

Y además de todo ésto, hay que estudiar el arte, hacer números, etc, etc…

Pablo Picasso

Pía Rubio de la Rocha, la clave para encontrar talento

Pía, ¿Cómo reconoces que una persona tiene un talento especial para el Arte?¿Qué es para tí el talento? ¿Y tener “Arte”?

El “ojo” se te va haciendo. Tienes que ver mucho Arte para poder ver y reconocer que un artista tiene talento. En mi caso ya son casi 18 años de experiencia.

Cuando ves un artista que te llama la atención, que te atrae, comienzas a seguir su obra, viendo cómo evoluciona. Sin ir más lejos, por ejemplo, Picasso comenzó pintando vírgenes, pero luego creó sus propias técnicas, estilo y temática.

Albert Oehlen

Al seguir al artista ves si alguna galería le está representando y cómo se está moviendo. Esta es una diferencia entre mi trabajo y el de las galerías, ya que yo no represento a ningún artista. El hecho de que un artista esté representado por una galería nos da bastante información.

Adquirir talento de forma segura

Para mis clientes yo voy a las inversiones más seguras, incluso con artistas nóveles. Por ejemplo, me fijo en si lo lleva una buena galería, conocida, y si lo mueven bien, por ejemplo, incluyéndole en las colecciones de museos, que es lo que va dándole caché al artista y haciéndole curriculum.

Secundino Hernández

Ese “algo” especial, según Pía Rubio de la Rocha

¿Cómo identificas a un artista que en el futuro creas que puede llegar a destacar?

En primer lugar, que la obra te enamore por sí misma, que tenga algo especial, “magia en sus obras”. Debe tener “ese algo” único y diferente del resto, una seña personal.

Por ejemplo, Fernando Botero empezó pintando en sanguina a mujeres y niñas, ya con redondeces desde sus inicios, y fue evolucionando hacia sus figuras tan reconocibles hacia 1970. A continuación lo que hizo fue perfeccionarse. Como curiosidad, Botero es el artista vivo latino americano con record de subastas.

Yago Hortal

La magia del artista no es suficiente

El artista debe tener “algo” que te guste como para querer seguirle, e informarte de lo que va haciendo (becas, concursos, galerías que lo llevan…si algún museo ha comprado alguna obra suya, etc).

Además, el artista debe saber moverse bien, tener a alguien que crea en él para poder promocionarse.

Es necesario que el artista trabaje muchísimo porque hay muchos artistas en esta situación, por lo que hay que hacer mucha obra y enseñarla mucho. Para ésto es necesario tener muy claro lo que quiere hacer, trabajar mucho, ver mucho arte también…

Por ejemplo, Alemania es un país muy fructífero en Arte contemporáneo.

Albert Oehlen

Jóvenes talentos a seguir de cerca

Algún artista novel que te haya interesado recientemente y quieras compartir con nosotros

Hay varios…

Inma Femenía, por ejemplo, comenzó trabajando con una pequeña galería valenciana. Este año ha conseguido trabajar con Max Estrella, y exponer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Yago Hortal es un artista barcelonés que comenzó trabajando con la galería Senda, y actualmente trabaja con una de las mejores galerías de Salzburgo. Para que te hagas una idea, el reconocido pintor estadounidense Peter Halley quiso hacer una exposición con él.

Yago Hortal y Peter Halley

Aprendiendo a examinar obras con Pía Rubio de la Rocha

¿Qué es lo primero que miras cuando examinas una obra para evaluarla? ¿Cuánto tiempo suele llevarte tu examen?

Hay que ver distintas cosas según sea la obra:

En fotografía, por ejemplo, hay que ver el número de edición, a menor número mayor valor. Cómo se ha revelado la fotografía, la calidad de la foto, la nitidez, la calidad de la impresión, etc.

En obra gráfica, el agua fuerte está más valorado que la litografía. 

En pintura es importante diferenciar entre las distintas técnicas. El lienzo está más valorado que el papel, y el óleo tiene mayor valor que el acrílico, por ejemplo. Hay que observar el conjunto global de la obra, ver de qué año es la obra, de qué época del artista es, compararla con otras obras anteriores del artista, etc.

Es complejo y requiere estudio y experiencia.

Yago Hortal

¡Arte, arte y más arte!

¿Hay algún “decálogo” o algún consejo especial que pueda ayudarnos a los profanos en la materia de Arte a identificar una buena obra de otra que no lo sea? Es decir, ¿a poder diferenciarlas?

No, realmente no….hay que ver mucho mucho arte, leer mucho sobre arte, tener sensibilidad y así saldrá solo naturalmente. También ver si es un óleo sobre lienzo, o una obra menor…,de qué época del artista es y de qué serie, pues algunas están más valoradas que otras…si hay muchas obras de ese artista…en fin, ¡requiere mucho estudio!

Pablo Picasso

¿Cuánto tiempo te lleva identificar una pieza que merezca la pena?

Poco, porque la mayoría de los conocimientos ya los tengo, aunque siempre hay que buscar alguna documentación más sobre la obra.

¿Qué le aconsejarías a alguien como yo (profano) que quiera adquirir algo de arte a “buen precio” sin que le “den gato por liebre”?

¡Que busque un asesor de arte!

Fernando Botero

Pía Rubio de la Rocha en clave personal

Una exposición a la que hayas asistido este año, y qué te ha parecido, y otra a la que vayas a asistir (o que no te gustaría perderte), y por qué.

Inma Femenía en MaxEstrella, es una artista que la he visto crecer artísticamente hablando (de hecho yo tengo obra de ella), y he visto cómo trabajaba para una pequeña pero buena galería de Valencia, Punto Gallery, para pasar a exponer en el IVAM (Museo en Valencia), y tener ahora una buena galería en Madrid que la representa con la consecuente revalorización de precios.

Asistir: acabar de ver toda la oferta de exposiciones de fotografía del festival de PhotoEspaña, que está teniendo lugar ahora en Madrid.

Inma Femenía

Una confesión…muchas personas aprovechan los viajes de placer para ir adquiriendo sus obras “de arte”, algo más que recuerdos…y tú, ¿sueles adquirir obras (de arte) en tus viajes personales?

No, ¡de hecho nunca he comprado en un viaje personal!. Cuando he comprado ha solido ser en viajes de trabajo porque he visto una buena oportunidad de una artista al cual ya le había echado el ojo. De hecho, las últimas dos obras adquiridas han sido en esta edición de ARCO, aquí mismo.

Gerhard Richter

Pía Rubio de la Rocha, pasión por lo abstracto

¿Qué estilo artístico te gusta más? (ej, arte figurativo, abstracto, pop art, hiperrealismo, surrealismo…etc, etc), ¿con cuál te identificas más? Y ¿por qué?

Abstracción 100 x 100, desde el expresionismo abstracto hasta la geometría.

¿Por qué? Porque es lo que me hace volar más la imaginación y da libertad a mi cabeza, porque es, con el arte conceptual, quizás de los más difíciles de entender y de defender (la típica frase de esto lo hace mi hijo pequeño…), por cómo se mezcla el color con el trazo libre o por cómo hay un orden con la geometría….

Si pudieras seguir en redes sociales a cualquier persona o personaje, actual o pasado, de cualquier momento de la historia, ¿a quién seguirías? Y ¿por qué?

Sin pensármelo a Leonardo da Vinci, uno de los hombres más excepcionales de la historia de la Humanidad.

Yago Hortal

Como dijo Leonardo da Vinci, “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”. De esta forma nos despedimos por ahora de Pía Rubio de la Rocha, a quien agradecemos enormemente esta entrevista tan entretenida y de la que hemos aprendido tanto.

¡Esperamos que hayáis tomado buena nota de esta experta y sus consejos!.

Seguiremos aprendiendo con Pía Rubio de la Rocha muy pronto.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

2 comentarios sobre “En los zapatos de Pía Rubio de la Rocha, experta en Arte

  1. ¡Qué interesante este artículo!
    Pero me quedan algunas dudas cuando se trata de integrar arte en casa. Marcos: sí o no; ¿cuál es la proporción óptima entre el marco/pintura?; ¿y proporción pintura/ mobiliario sobre el que se coloca?; ¿hay alguna regla que marque la altura a la que debe colgarse un cuadro? Para gustos… la vida es un arte de equilibrios y cada uno aporta el suyo.
    Gracias!

    1. Guauuu, me encanta esa frase “la vida es un arte de equilibrios y cada uno aporta el suyo”

      En relación a marcos sí o no… proporciones… ect… uff es casi imposible darte una regla… cada obra es única, algunas requieren marco y otras no… en general lo más moderno y abstracto requiere menos marcos que lo más clásico… ante la duda… un marco fino y sencillo sin florituras…

      La proporción de arte en casa… yo creo que nunca es suficiente… pero tampoco soy partidaria de abarrotar… todo en proporción y con sentido. Aplica el sentido común y busca limpieza visual. (Aunque esto está en gustos).

      En relación a la altura sí hay una pequeña regla… si lo colocas muy alto queda raro… lo suyo es que esté a la atura de tus ojos (cuidado los que sois muy altos que vuestra altura no es estandar).

      Javier, mil gracias por el comentario y si no sabes donde o cómo colocar algo sólo tienes que ponerte en contacto con nosotras. Entre todos seguro que llegamos a la solución óptima.

      UN ABRAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *