4 marzo, 2019 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, en la semana del Arte en Madrid hemos querido dedicar el post de esta sección a una joven (¡muy joven!) pintora que nos ha encandilado con su obra, y especialmente con el uso magistral que hace del color. No la hemos podido ver este año en ARCO, ni en ArtMadrid o en FLECHA…, pero estamos seguras de que podremos disfrutar de su obra en Madrid muy pronto. Ella es Elisa Beltrán de Heredia, y su herencia, un toque mágico de color…

Érase una vez…una vallisoletana que siempre quiso ¡pintar!

Elisa Beltrán de Heredia nació en Valladolid, y aunque comenzó su camino hacia el Arte en su ciudad natal, tras un año de estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad, Elisa decidió abandonar su carrera en la abogacía para comenzar Arquitectura de Interiores en la E.T.S.A de Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UPM), donde obtuvo Matrícula de Honor, y fue Premio Extraordinario del Colegio de Decoradores de Madrid al mejor proyecto de su promoción.

Los Caminos de Elisa Beltrán de Heredia

2016 fue un año intenso para Elisa. Estuvo trabajando en prestigiosos estudios de interiorismo, y obtuvo diversos premios de pintura y diseño. Al mismo tiempo inauguró su primera exposición en solitario, titulada “Tormenta”, y participó en diversas ferias de Arte, tanto en España (DeARTE 2016 en Madrid), como fuera de ella (en Nuevo México Art Santa Fe 2016, y en Mónaco Art Tentation 2016). Unos meses después inauguraba su segunda exposición en solitario, titulada “Caminos”, en el M.I.H.A.C.A.L.E. (Museo de Industria Harinera de Castilla y León).

Tras recibir en octubre de 2016 la Beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y poder dedicarse un año de lleno a la pintura, Elisa volvió a compaginar su faceta de interiorista con su amor por la pintura.

En abril de 2018 presentó en solitario la muestra “La eternidad del silencio” en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Actualmente Elisa trabaja en Bilbao y continua pintando cada día.

Los viajes de Elisa Beltrán de Heredia

Elisa se confiesa a sí misma como una enamorada de la naturaleza y de las cosas bellas. Le apasiona viajar para encontrar inspiración, y asegura que nunca dejará de hacerlo.

De sus recientes viajes a Marruecos y Senegal saldrá su próxima colección. ¡Nosotras estamos deseando verla!

La fuerza indómita del color, el toque mágico de Elisa

La obra de Elisa Beltrán de Heredia destaca por el uso magistral que hace del color, y por la fuerza que logra expresar con sus trazos coloridos, ordenadamente desordenados, que invitan a imaginar. Es el Arte Abstracto del color, una suma y una resta de colores que sólo Elisa consigue cuadrar.

Yo de mayor quiero ser…¡pintora!

Elisa, cuéntanos, ¿cómo comenzaste tu camino en el arte?

Pues la verdad es que con 5 años ya descubrí que me gustaba muchísimo pintar. Aburrida en los castigos me puse a pintar, y me dí cuenta de que pintar era una salida para mí y ya no me importaban los castigos…Además, se me daba bien pintar, sentía una conexión, estaba cómoda pintando.

Desde los 8 ó 9 años a los 15 fui a clases de óleo, y posteriormente estudié arquitectura de interiores en la universidad. La Universidad me abrió los ojos, y comencé a descubrir el mundo del Arte.

Toda mi vida siempre he dicho que quería ser pintora, pero creía que no lo conseguiría…y sin embargo ¡ahora estoy haciendo lo que he querido hacer desde siempre!.

Cuando me preguntaban “¿qué quieres ser de mayor?” yo siempre contestaba “¡Pintora!”.

No me llevaría nada a una isla desierta

Hemos visto que eres “famosa” también por pintar con colacao, ¿cómo se te ocurrió esa idea?

Fue una historia curiosa, un verano de la universidad, estaba pintando en casa y me quedé sin pintura, sólo tenía un bote de pintura beige. Busqué a ver qué encontraba por ahí, y ví un bote de colacao, y pensé que quizá podría utilizar el colacao como si fueran pigmentos en color marrón…Empecé a mezclar con agua y a probar, y ¡me encantó el resultado!

Con esas obras conseguí hacer una exposición.

Siempre me han dicho que soy capaz de apañarme con cualquier cosa, de entretenerme, y así es. La realidad es que si tuviera que elegir, yo no me llevaría nada a una isla desierta 😉

Y ¿sigues usando el colacao alguna vez?

A veces sí, la verdad, aunque estoy probando también otras cosas.

Sencillamente nada

Elisa Beltrán de Heredia y su particular suma de color

¿De dónde te viene la inspiración cuando te propones un nuevo proyecto?

Lo que más me inspira, donde encuentro inspiración realmente es en la naturaleza, es lo que más me inspira. Me encanta irme a la montaña porque vuelvo inspirada.

También tener experiencias, vivir la vida… las vivencias, los sentimientos… cuando llego a mi estudio después lo plasmo en mis obras.

No pienso en nada cuando pinto.

El color me encanta, se apodera de mí. Nunca lo planeo. Nunca digo que no a ningún color, no hay ningún color feo. Lo importante no es qué color si no la cantidad de color. 

Pongo los colores en el lienzo y luego los ordeno, los sumo o los resto…

Un terremoto de color

¿Qué dice tu obra de tí? ¿Qué cuentan tus cuadros?

Yo no sabría decirte…me dicen que en mis cuadros ven mucha sinceridad y a una persona muy sensible, y eso es cierto, ¡soy muy sensible!.

También me han dicho que hay mucha fuerza en mi obra, y en cierto modo yo soy una persona muy calmada pero también un terremoto!

¿Qué dicen de mí? pues no lo sé, intento ser lo más sincera posible cuando pinto…

Mucho atrevimiento.

Sencillamente Nada

Dime un cuadro del que no te desprenderías y otro al que le tengas especial cariño, y ¿por qué?

No me desprendería de “Sencillamente Nada”. Es la primera obra que hice con colacao, y lo pinté en un momento de mi vida con muchas cosas en la cabeza, mucho agobio… Y cuando pinté ese cuadro no sentí nada…y fue maravilloso! Un universo que todo era blanco, ligero…Una burbuja…que no puedo explicar.

Tengo un cariño especial a un cuadro llamado “Emilio”, que fue el primer cuadro de 2m x 2m que pinté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde conocí a un señor que pintaba cuadros grandes, y tras ayudarme a empezar a pintar cuadros de gran tamaño, un día desapareció, y no volví a verle. A mí me costaba mucho pintar un cuadro de esas dimensiones y fue él, Emilio, quien me ayudó y me abrió mucho.

Disfrutar del Arte de pintar

Podemos encontrar obras tuyas desde…

Desde 850 euros en adelante para tamaños de 1m x 1m. El precio depende de muchas cosas, especialmente del tamaño…

Un consejo que le darías a alguien que se inicia ahora en el mundo del arte

Pues que disfrute de cada momento y que tenga muchísima paciencia, la pintura, y el arte tienen muchos altibajos, es una carrera de fondo.

Es importante tener paciencia para seguir adelante en esos días más bajos.

Otro consejo sería no correr, la pintura es muy bonita y hay que vivirla, hay que disfrutarla sin pensar en el futuro, disfrutarla con lo que tienes.

El referente de Elisa Beltrán de Heredia

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, presente o pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías y por qué?

Me encantaría seguir a Van Gogh, porque estaba todo el día pintando. Su vida me genera mucha curiosidad. En el libro “Cartas a Teo” está todo el tiempo hablando de pintura.

Me encantaría ver todo el día qué estaría pintando en Instagram y en Twitter, ver qué dice…porque me gusta su teoría de los colores.

Es mi referente, es a quien más me gustaría seguir.

Próximas exposiciones…¡continuará!

¿Tienes alguna exposición próximamente o algún trabajo donde podamos ir a verte nosotras y nuestros lectores?

Ahora mismo no tengo nada…el abril pasado estuve en Nueva Delhi, exponiendo en el Instituto Cervantes. Acabo de encontrar estudio en Bilbao, y ahora estoy “produciendo”, trabajando.

Luego, sin esperarlo, te salen exposiciones de repente 🙂

Como de costumbre, queremos agradecer a Elisa su disponibilidad y todo el cariño con el que nos ha atendido en todo momento. Ha sido un placer poder conocer y charlar un buen rato con ella. Esta joven vallisoletana nos ha conquistado con sus espectaculares trazos de color, su fuera indómita y su simpatía.

Si queréis seguir a Elisa podéis encontrarla en su cuenta de Instagram en @_elisabeltran_ o en su página web.

Esperamos que os haya gustado el Arte Abstracto del Color de Elisa, nosotras vamos a seguirla muy de cerca y pronto os traeremos sus próximas exposiciones. ¡Mucha suerte Elisa!

Si ya estás pensando a quién vas a regalar ARTE, visita nuestra tienda de arte online www.deccorarteshop.com. Nuestros artistas favoritos nos hacen un auténtico regalo. No te pierdas nuestras novedades!!!

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *