10 febrero, 2020 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, ¡ya ha llegado febrero! y con sus fríos, como cada año, llega el mundo del Arte a Madrid. Este año disfrutaremos de ARCO, FLECHA, Art Madrid, ARTIST, JustMad, Drawing Room, Hybrid Art Fair…¡De todas las Ferias que el tiempo nos permita recorrer! Nosotros, para ir abriendo boca, hoy os traemos una artista que llena de color la naturaleza de una forma única, fresca y muy muy actual. Ana Beltrá. ¿Quieres conocerla?¡Adelante!

El apoyo familiar

Como en otras ocasiones, hoy hemos podido compartir un ratito con Ana Beltrá, nuestra artista invitada del post, quien nos comenta con orgullo que siempre tuvo un gran apoyo en su familia, siempre le ayudaron a seguir su carrera profesional en el mundo del Arte. Su madre también fue pintora profesional e igual que Ana encontró la inspiración en la Naturaleza.

Tras estudiar Bellas Artes en Barcelona, a Ana Beltrá enseguida empezaron a salirle exposiciones en Canarias, por lo que decidió regrerar a su Gran Canaria natal y establecer su estudio y hogar en Las Palmas. Es ahí donde actualmente vive y desarrolla su Arte.

Especializada en pintura y en técnicas de impresión gráfica, serigrafía y grabado, actualmente Ana está también volcada en la modalidad de serigrafía.

 

Una carrera meteórica y brillante

Desde el año 2004, Ana Beltrá, ha recibido numerosas becas y premios, de Londres a Gran Canaria.

Además, cuenta con innumerables exposiciones a lo largo de su carrera, tanto individuales como colectivas, principalmente en las Islas Canarias, pero sin olvidarnos de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, Utrech, Milán, Lisboa, o incluso Senegal, y participando en Ferias internacionales de renombre como Urvanity Fair en Madrid o el Open Art Fair de Utrech.

 

La relación del hombre con la Naturaleza

Ana Beltrá ha encontrado su fuente de inspiración en la Naturaleza, y concretamente en la relación que los humanos tenemos con ella en las ciudades. La entropía, el caos, el desorden de la jungla, la magnitud selvática, el accidente…todo junto con la introspección e incluso la soledad que pueden llegar a suscitar, son los motores complejos de la inspiración de Ana. Ese diálogo interior, esa inquietud de Ana es lo que va guiando su obra, donde la belleza y el color de la naturaleza priman sobre el resto de elementos. Podemos encontrar, además, sillas, tiendas de campaña, y otros objetos en sus obras, sin embargo será el follaje y el extraordinario manejo del color vívido lo que nos atraerá de su obra.

 

Colores vívidos, luminosos e intensos

La obra de Ana se caracteriza por su frescura. Podemos apreciar el proceso de elaboración del cuadro, se ve capa sobre capa cómo al artista ha disfrutado en el proceso de creación de cada obra.

Podemos observar plantas, hojas, flores…. unas veces de forma más aislada y otras en la inmensidad de la jungla…más realistas o más abstractas… Pero siempre nos asombrarán los colores que Ana elige para sus obras. Los colores lumínicos, intensos, muy luminosos dominan la obra de Ana. No en vano, en sus últimas colecciones (“Abisal” y “Abismar“) es el color azul el que ha guiado los trazos de la obra de Ana Beltrá, reflejando nuevamente la introspección y el silencio al que evoca el color azul y que nos permite reflexionar sobre nuestra relación con la Naturaleza.

Un camino marcado “desde chica”

Hola Ana, lo primero agradecerte tu disponibilidad para charlar un ratito con nosotras. Oye, cuéntanos ¿cómo empezaste tu camino en el arte?.

Me crié entre pinturas y cuadros. Mi madre es pintora y amante de la Historia del Arte. Los pasillos de mi casa siempre estaban llenos de cuadros. Fui una niña con mucha soltura a la hora de pintar, “desde chica”. Recuerdo que a los 7 u 8 años tuve la oportunidad de plasmar un dibujo mío en un mural y sentirme genial por ello. Siempre tuve mucha iniciativa para pintar y dibujar; me parecía lo más divertido del mundo, además de que lo hacía con naturalidad y seguridad en mi misma.

El caos de la Naturaleza como paradigma estético

Hemos podido ver en tu obra mucho “reflejo” de la naturaleza, ¿cuál es tu fuente de inspiración ante un nuevo proyecto?

En la naturaleza es donde encontramos todas las respuestas. Hace años que mi discurso gira en torno a la relación que tejemos con la naturaleza y los espacios verdes en la ciudades. Mi anhelo proyecta otra concepción de las ciudades desde otro prisma más verde, más cercano a las plantas. Construyo trincheras boscosas, espacios repletos de naturaleza solapándose unos con otros, con la aparición, en ocasiones, de sillas donde sentarse y parar el tiempo… Intento acercar la sensación de una naturaleza magnífica al espectador que mira mis cuadros, donde el accidente, la chispa y la frescura protagonizan mis piezas. Me gusta representar el caos inherente de la propia naturaleza y aceptarlo tal y como es, y trasladarlo al arte como paradigma estético.

 

Frescura, magnitud, color y sorpresa

La naturaleza desordenada y sin control, aceptada tal y como es, me ha servido como reflejo para construir mi obra, que, como consecuencia y sin pretenderlo, trasmite libertad, espontaneidad y fuerza donde el color es quien predomina la comunicación dejando un espacio al carácter lúdico donde el accidente, la chispa y la sorpresa juegan un papel fundamental junto al diálogo que sucede al yuxtaponer materiales diversos y dispares entre sí.

En este intento por crear estas nuevas junglas abstractas, me adentro cada vez más en crear un imaginario de naturalezas propias, donde ya la pintura, comienza a salirse del lienzo y se expresa en varias capas reales que se despliegan en el espacio.

Abordo pues una compleja manera de construir una misma colección, donde surgen dispares formas de expresar una misma idea: en pintura de forma escenográfica, en instalaciones pictóricas o naturalezas verdaderas y coloreadas creadas a propósito para perseguir esta voluntad de ir en busca de recodos de naturaleza donde poder respirar frescura, magnitud, color y sorpresa.

¿Qué dice tu obra de ti? ¿Qué cuentan tus cuadros?

Creo que el color y las plantas son mi carta de presentación. Soy alguien solar y de tendencia alegre y desenfadada. Mis cuadros palpitan sensaciones de frescura, ligereza y alegría.

  

“Aquí sólo se come papaya”

Dime un cuadro del que no te desprenderías y otro al que le tengas especial cariño, y ¿por qué?

No me desprendería de la primera serie que hice: “Aquí solo se come papaya”, 2003-2004 (presentada en exposición individual en la Sala Fundación Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria). Es una serie de obra de gran formato, donde intercalo pasajes personales con una escena muy tropical.

 

Podemos encontrar obras tuyas desde …

Trabajo formatos grandes, a partir de 1 m. Los precios rondan los 1000 – 8000€, dependiendo del tamaño, etc…

Artista y mujer

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, presente o pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías? y ¿por qué?.

Buff, a todas esas mujeres artistas (de todos los ámbitos) que tuvieron que esconderse para hacerlo, a todas esas mujeres que no pudieron expresarse y que demostraron ser grandes artistas con mucho qué decir y contar al mundo a pesar de tener todo en contra. Les daría likes todo el rato :).

A la búsqueda contínua de nuevos proyectos

¿Tienes alguna exposición próximamente o algún trabajo donde podamos verte nosotras y nuestros lectores?

He terminado mi última exposición titulada “Abismar” en Octubre, en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, y ahora necesito “resetearme”, me apetece parar y hacer otras cosas.

Ahora mismo estoy preparando la intervención de un gran mural para un Hotel nuevo en la isla de Gran Canaria y reformando mi estudio.

También ando preparando nuevas piezas, más instalativas.

La búsqueda de espacios y galería donde exponer, es una constante en cualquier artista contemporáneo. 😉

 

La oscuridad “Abisal” de Ana Beltrá

De la última exposición de Ana Beltrá, “Abisal”, rescatamos estos textos que describen a la perfección su obra y su sentir…

“Detenida en la oscuridad de un bosque inmenso y apabullante, se despiertan los sentidos: comienzan a dilatarse las pupilas y a ver la luz, donde antes no la había.

Se atisban líneas y aparecen destellos, se vislumbra la forma de un follaje cálido en medio de una marabunta de verdor y naturaleza que se entrelaza de manera cadenciosa por mi cuerpo.  

Quiero desde aquí encontrarme, vislumbrar desde la quietud mi verdad, oír mi voz retumbar y sentir el freno del tiempo. Conectar con lo natural desde este escenario abisal.”

 

Hasta aquí nuestra entrevista esta vez. Esperamos que os haya gustado el trabajo de Ana Beltrá ¡tanto como a nosotras! Os recomendamos que veáis este vídeo sobre su fantástica última obra.

Si queréis conocer mejor su trabajo no dejéis de visitar su web: http://anabeltra.com/

También podéis seguirla en Instagram en @anabeltra

Tan sólo nos resta agradecer a Ana su amabilidad para atendernos de forma exquisita, y toda la ayuda que nos ha prestado para realizar este post. ¡Mil gracias, Ana!

Te deseamos toda la suerte del mundo en tus nuevas andaduras y proyectos, y deseamos verte pronto exponiendo por los madriles 😉

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa o en Nuestros proyectos. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *