17 septiembre, 2018 deccorarte 4Comentario

Queridos deccoartistas, ¿os habéis imaginado alguna vez paseando por la Gran Vía totalmente vacía? ¿o la Castellana sin un alma? Nuestro artista invitado de esta semana no sólo se lo ha imaginado sino que ha sido capaz de plasmar estas imágenes con su cámara. Hablamos de Ignacio Pereira. ¿Que cómo lo ha logrado? ¡En este post desvelamos su secreto!

Ignacio Pereira, una trayectoria diferente

Nuestro fotógrafo de esta semana, Ignacio Pereira, nació en Talavera de la Reina, Toledo, aunque él se considera madrileño.

Ignacio comenzó su andadura profesional estudiando la carrera de empresariales, sin embargo, pronto afloró su alma creativa y su espíritu artístico heredado de su abuelo. Como él mismo comenta, era algo que “siempre había llevado dentro”.

De esta forma, a los 21 años se dió cuenta que necesitaba hacer algo más creativo y comenzó la carrera de arquitectura de interiores, a la vez que entró a trabajar en una agencia de publicidad.

Un jovencísimo empresario y emprendedor

Ya con 26 años Ignacio Pereira fundó su propia agencia de publicidad, llamada Coronel Truman. A raíz de ello tuvo mucho contacto con la cámara, las fotos, los vídeos…y así fue como empezó a trastear con su proyecto personal: hacer fotos de Madrid, aprovechando el descanso del mediodía (¡bocata en mano!).

Al igual que su agencia Coronel Truman, paso a paso el proyecto personal de Ignacio Pereira fue tomando forma. La idea de “vaciar” completamente de gente sus fotografías empezó en una plaza de Madrid, y poco a poco se fue complicando, llegando a lograr reflejar con sus imágenes el eco que oiríamos en las grandes urbes como Madrid si éstas estuvieran deshabitadas.

Ignacio Pereira logra con su trabajo acercar la ciudad al espectador desde su particular perspectiva, creando imágenes increíbles.

El objetivo cumplido de Ignacio Pereira

El proyecto salió en prensa en el Huntington Post y saltó a la fama al salir en otros medios de comunicación, en televisión, etc, de manera que se profesionalizó aún más el trabajo que inicialmente había sido un proyecto personal para hacer en los ratos libres. Tuvo muy buena acogida debido a que sus fotografías incitaban muchísima curiosidad.

Como él mismo comenta, la sensación que le deja este proyecto a Ignacio Pereira es la de un “objetivo cumplido”, un trabajo bien hecho.

Otras ciudades también se han rendido ante su objetivo

Tras el trabajo en Madrid, Ignacio comenzó a expandir su proyecto a otras grandes ciudades, grandes urbes que nunca lograríamos ver desnudas sin un alma en la realidad. Así fue como el año pasado viajó para ello a Londres (Diciembre 2017), y más reciéntemente a Tokio (Mayo 2018).

Ignacio Pereira, la historia es lo importante

Cuando Ignacio Pereira vacía una plaza, una calle, un puente, en definitiva, un espacio público que normalmente está abarrotado de gente, siempre deja una figura, una persona que captó con su cámara en un momento dado, y de quien ha decidido contar su historia. La historia de algún desconocido que cruzaba una calle en el momento justo.

Y es que como el propio Pereira nos explica, cuando en una imagen en la que hay una “mancha humana” de lado a lado, eliminas todas esas personas y dejas a una sola, a un sólo personaje, en realidad consigues que cobre sentido la historia de esa persona.

Así podemos encontrar a un estudiante cruzando una calle, o a un hombre que se dirige a trabajar, una única barca en el Retiro…, en definitiva a alguien a quien Ignacio ha querido destacar entre la “masa humana” que encontramos habitualmente en las ciudades, y contar su historia.

La firma personal de Ignacio Pereira

Pero, ¿por qué elige Ignacio Pereira a una sóla persona? ¿Por qué no a dos personas, o a tres?

La respuesta es muy sencilla: para lograr plasmar en la imagen la verdadera escala o dimensión de la fotografía, y para contar una única historia. Sin embargo, Ignacio nos confiesa que no está cerrado a otras opciones, a que aparezcan más personas en la fotografía. Todo depende de la historia que Ignacio quiera contar, por ejemplo, podrían aparecer dos personas si contase la historia de una pareja…

En la fotografía de Callao (la favorita de Ignacio Pereira y una de las más famosas y llamativas) podemos ver a un estudiante que va rápido a clase. Esta historia única, ese personaje que aparece solitario en cada imagen, se ha convertido, como no podía ser de otra forma, en la firma personal de Ignacio Pereira.

La técnica única de Ignacio Pereira

La técnica que ha utilizado Ignacio Pereira para lograr plasmar el silencio de las ciudades en sus fotografías es una técnica propia, desarrollada por él mismo. Puede llevarle entre 10 minutos y 2 horas tomando fotografías, dependiendo de la escena. En escenas con mucho movimiento todo pasa muy rápido y la zona se regenera en muy poco tiempo. Ubicaciones como el famoso cruce de Shibuya, en Tokio, considerado el cruce más abarrotado del mundo, requirió 4 días de trabajo in situ en el propio cruce y unas 3 semanas de postproducción.

Ignacio Pereira aprovecha la cuarta dimensión en la fotografía: el tiempo. De esta forma, ésto le permite a Ignacio Pereira elegir los elementos que quiere que salgan en la foto, y eliminar los que no.

La clave: elección del lugar

Para elegir las ubicaciones afortunadas, Ignacio Pereira tiene en cuenta tres sencillas reglas:

1.- La zona debe tener mucho tránsito, mucho movimiento.

2.- El encuadre debe ser desde un punto de altura (segunda o tercera altura, no azoteas).

3.- Que sean espacios con magia, con una energía especial.

El trabajo detrás de la cámara

Como de costumbre hemos podido pasar un rato charlando con Ignacio Pereira de su trayectoria y su trabajo, y aquí os lo traemos.

Ignacio, hemos podido ver tu obra recientemente en PhotoEspaña 2018, donde además has recibido el Premio al Mejor Relato Visual 2018 , ¡enhorabuena!, un reconocimiento a toda tu serie de fotografías. También hemos podido verte en numerosos medios de comunicación, actualmente tus imágenes están en boca de todos. Cuéntanos, ¿de dónde te viene la inspiración cuando abordas un nuevo proyecto?

Mi trabajo es más de estudio y de trabajo, más que de inspiración. Lleva mucho tiempo de estudio, postproducción, etc, hasta conseguir el resultado que finalmente se expone.

Desde elegir la zona o calle, la ubicación adecuada, la hora del día (o noche) que deseas para la foto…elegir los elementos que quieres dejar o eliminar… hasta todo el trabajo de retoque que lleva la postproducción de este tipo de fotografías.

Aunque sí que es cierto que siempre hay que darle “un toque de magia”

El agobio de los sitios abarrotados

¿Qué dice tu trabajo de tí? ¿Qué nos cuentan de tí estas imágenes de calles desiertas?

Me gusta mi trabajo, en realidad es un hobbie más que un trabajo. Yo disfruto mucho con mi trabajo con el ordenador, incluso más que con la fotografía en sí.

En mi trabajo busco el lado tranquilo de la ciudad, donde no nos molesten.

Mis fotografías transmiten la fobia que siento hacia espacios en los que hay mucha gente, que me producen mucho rechazo. No puedo ir a esos sitios.

Eso es lo que transmito, agobio.

La Gran Vía de Madrid, en la inmensidad solitaria de Ignacio Pereira

Dime una fotografía de la que no te desprenderías, y una de la que guardes un especial recuerdo, y ¿por qué?

No me desprendería de la fotografía de Gran Vía (en portada), es decir, yo siempre conservaré una (es una serie limitada). Fue el resultado de un trabajo de 8 meses de gestiones para poder realizar la foto desde la ventana adecuada, además de la larga espera para que el tiempo, las nubes, la luz… fueran los que quería, etc, etc.

Fue una cabezonería, ¡la verdad! Pero me gustaría volver allí algún día para hacer una foto nocturna.

Pasó lo mismo con la fotografía de Cibeles, ya que me llevó mucho tiempo hablar con el Ayuntamiento de Madrid, conseguir su permiso, etc, etc.

En general cuesta mucho llegar a la localización que quieres, no es fácil ni inmediato.

Podemos encontrar fotografías tuyas desde…

Desde 550 euros y hasta 3000 euros.

El precio depende de muchos factores: del acabado, si lleva marco o no, con cristal, tamaño, etc.

La historia de la fotografía, la protagonista

Dame un consejo que darías a alguien que esté ahora empezando en el mundo artístico de la fotografía

Que cada fotografía cuente una historia.

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, del presente o del pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías? y ¿por qué?

Chema Madoz

Antonio López, ya que me gustaría saber qué tiene en la cabeza…

El mercado internacional, próxima parada de Ignacio Pereira

Y ahora que has conseguido triunfar con este proyecto, que has salido en todos los medios de comunicación, y has sido premiado en PhotoEspaña, ¿qué es lo siguiente? ¿Qué te queda aún por hacer? ¿Cuál es tu siguiente paso?

Me gustaría introducirme en el mundo del Arte real a nivel internacional, dar el salto al mercado internacional… Que te lleven galerías en Japón, Bruselas, Nueva York, etc.

Fotos proporcionadas por Ignacio Pereira.

Queremos agradecer a Ignacio Pereira que haya podido compartir un rato con nosotras, incluso estando prácticamente de vacaciones. Muchas gracias Ignacio por tu amabilidad y disponibilidad.

Ha sido un placer poder compartir su historia y disfrutar de su obra. Seguiremos muy de cerca su trayectoria.

Próxima Exposición en Madrid

No os perdáis su próxima exposición en Madrid la semana que viene. El 19 de septiembre podremos disfrutar los madrileños de la obra de Ignacio Pereira fotografiando el alma solitaria de Tokio. Podéis acudir a verlo en la Central de Exposiciones del Banco UBS, en la calle María de Molina número 4. ¡Estoy deseando verlo!

¿Cuál será la siguiente metrópoli que se rinda ante la cámara de Ignacio Pereira? ¿A tí cuál te gustaría ver totalmente vacía, sin un alma? Cuéntanoslo en www.deccorarte.com dejando un comentario en este post.

¿Os ha gustado la obra de Ignacio Pereira? ¡A nosotras sí! Si quieres conocer más de sus colecciones o adquirir alguna réplica, visita www.deccorarteshop.com.

Si te interesa la fotografía también puedes leer el post de Tete Alejandre.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

4 comentarios sobre “El alma solitaria de la ciudad capturada por Ignacio Pereira

  1. Efectivamente este fotografo es impresionante. La técnica que utiliza, hoy con los programas de edicion fotográfica no parece compleja, lo que no le quita mérito al ser el primero en aplicarla.
    Si puedo ire a verle a partir del 19 de septiembre, que ademas me pilla cerca de casa.
    Enhorabuena por este articulo

  2. He tenido ocasión de acercarme a ver la exposición y realmente merece la pena!!! Ver estas fotografías en gran formato es espectacular!!! No dejéis de acercaros 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *