22 julio, 2018 deccorarte 16Comentario

Queridos deccoradores, llevo meses deseando que llegue el buen tiempo. ¿No os parece que este invierno ha sido larguísimo?. ¡No ha parado de llover!. Yo soy de esas personas que no sé qué hacer si llueve. Amante de las barbacoas al aire libre. Pero claro… llueve que te llueve… es bastante difícil hacer planes, la verdad. Afortunadamente para todos, por fin llegó el buen tiempo. Por fin llegaron las barbacoas, los choricitos, las chuletitas… y ¡los mosquitos!. Por eso hoy en deccorarte, he hecho una pequeña investigación sobre cómo decorar con plantas antimosquitos. ¿Qué os parece si de forma bonita y estilosa se nos arregla este molesto problemilla?.

Decorar con plantas antimosquitos, el origen

Ya sabéis que soy fan absoluta de las plantas. Me encantan las flores secas (copio link a un artículo anterior) y me encantan las flores naturales (he descubierto una web que está genial para hacer regalos de flores naturales, se llama Flora Queen). La verdad que no se me había ocurrido esto de poner unas cuantas plantas en casa para repeler insectos. Hasta que el otro día mi vecino Freddy me dijo que le parecía muy fuerte el olor de unas plantas (jazmín) que había puesto en la entrada de casa.

Foto Max Pixel

Os dejo un enlace a Amazon donde he visto una variedad preciosa.

Eso me hizo pensar lo siguiente; ¡madre mía van a venir los mosquitos en masa!.

Pues increíblemente no. Todo lo contrario. Parece ser que el jazmín repele los insectos. ¡Qué acierto haberlo puesto en la entrada de casa!.

Así que tenía que compartirlo con vosotr@s y después de una minuciosa investigación, os dejo algunas opciones vegetales para que elijáis la que más se adapte a vuestro hogar.

Decorar con plantas antimosquitos que sirven para jardín o terraza

Podéis hacer como yo, dejar algunas plantitas estratégicamente situadas en vuestro jardín para mantener los bichitos a raya. Eso sí… nada de dejar las plantas al tuntún, mejor que combinen con la decoración de nuestra casa y de nuestro jardín ¿No os parece?

Primeras opciones

Caléndula officinalis: Para casas de montaña, para casas de estilo contemporáneo o de estilo navy. Florece durante todo el año, incluso en invierno. Déjala en la ventana para que haga de muro y evite el paso de los insectos.

(Echad un ojo a esta web que parece que la calénduda tiene muchísimos efectos medicinales.)

Foto Max Pixel

Lavanda: es la planta por excelencia que usamos en la decoración con flores secas, por lo tanto úsala en estilos de montaña o rústicos. Huele fenomenal. No sólo sirve para repeler insectos, sino también para repeler ácaros. Adicionalmente he leído que sus hojas tienen efectos antidepresivos si las utilizas en infusiones. En definitiva, que no se puede pedir más a una planta. ¡Y las flores se secan genial!.

(Os dejo otro enlace con muchas propiedades de la lavanda.)

Foto y foto de portada Max Pixel

Geranio: perfecta en cualquier jardín tipo andaluz o cortijo, aunque también podríamos ponerla en un estilo boho chic. No me diréis que no os ha llegado a la mente la imagen de un balconcito llenito de flores. Es preciosa y la puedes encontrar en un montón de colores, por lo tanto, combinarla será mucho más fácil.

Foto Max Pixel

Otras opciones

Agerato o Damasquino: Preciosa planta, me pega casi en cualquier jardín. Es una mezcla entre lo rústico y lo moderno. ¡Me encanta!. Para los amantes del malva y el morado esta es vuestra opción. El damasquino segrega cumarina, que es la sustancia que nos va a ayudar a mantener los mosquitos a distancia.

Foto Max Pixel

Hierba Gatera o Catnip. Qué tal esta planta en una casa farmhouse chic o estilo granjero. Ya os voy avisando que esta planta tiene efectos secundarios. Repele de forma muy eficaz los insectos pero a cambio atrae a los gatos. Cuidadito no se convierta vuestra casa en la mansión gatuna. 

Foto Max Pixel

Hierba Citronella: Sería mi opción elegida en un jardín minimalista, industrial, aunque también puede quedar genial en cualquier otro tipo de diseño como un clásico renovado. Es la planta por excelencia para repeler mosquitos. De hecho, los productos antimosquitos se hacen con aceite de citronella.

(Foto de Plantas Medicionales 10. Echad un ojo al artículo donde conseguí la foto. Hablan de la citronela como planta medicinal, lo mismo os saca de un apuro en el futuro. Nunca se sabe.)

Y si queréis comprar Citronella, os dejo un enlace de Amazon.

Decorar con plantas antimosquitos que me gustan para decorar la mesa

Las plantas que os voy a presentar ahora podríamos usarlas como centro de mesa. Son bonitas, aromáticas y caben en cualquier macetita pequeña. Podrías incluso combinarlas. ¿Qué te parece la idea de un centro de mesa con varias de estas plantitas pequeñas?.

Romero: Además de repeler mosquitos, huele fenomenal y se usa como especia. La puedes dejar dentro o fuera de casa.

Menta: Ya sé lo que estás pensando, ¿no es esa la hierba que se utiliza para los mojitos?. Así es. Por lo tanto, cómprate alguna plantita de menta y aprovecha el buen tiempo con un mojito y sin picaduras.

Foto Max Pixel

Poleo: Según tengo entendido el poleo tiene la maravillosa propiedad de atraer mariposas. Esta sería otra forma de atraer belleza a tu jardín ¿No te parece?.

Albahaca: Una de mis especias favoritas. Me encanta la salsa pesto y huele super bien. Indispensable en tu cocina.

Foto Max Pixel

Melisa: Maravillosa. Huele a limón. Sólo por eso merece la pena tenerla en casa. Es uno de mis olores y sabores preferidos. Especialmente en verano (por los helados de limón…).

Foto Max Pixel

Para finalizar el post de decorar con plantas antimosquitos

No hace falta que os diga que hay muchísimas plantas que cumplen esta función de evitar los insectos. Yo os propongo simplemente, que las utilicéis de manera estética y que además de ayudaros a evitar los insectos, contribuyan también a que vuestra casa sea super bonita.

Si no tenéis mucho espacio, no importa, siempre podéis poner una plantita pequeña como centro de mesa o en la repisa de la cocina.

Como siempre, me despido de vosotr@s hasta nuestro siguiente post. Muchas gracias por seguirnos y por hacer que el mundo deccorarte sea un poquito más grande cada día… Y acordaos de escribirnos algún comentario. ¡Nos encanta saber de vosotros!.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

16 comentarios sobre “Decorando para repeler mosquitos

  1. ¡Este post parece escrito para mí! Me encanta decorar con plantas, aportan frescura a nuestras casas, pero si además nos podemos beneficiar ds sus propiedades, se convierten en imprescindibles!  Yo tengo por toda la casa…hasta en el baño.!! Y es que si sabemos elegirlas, un par de macetas pueden darle un giro muy interesante al ambiente de nuestro baño.
    Las exquisitas orquídeas, con lo difíciles que son de cuidar, encuentran su mejor hábitat en el ambiente caluroso, húmedo y generalmente oscuro de los baños.Si quieres guiarte por el feng-shui elige el bambú.  Pero si lo que queremos es purificar el aire la sansevieria o una dracaena serían nuestra elección.
    Gracias por deccorarte por estas recomendaciones para hacer más verdes nuestras casas!

    1. Jajaja, de momento no… aunque viene a ser indispensable en esta época. Me documento y te cuento.

      Gracias amiga por seguirnos. Te vamos a echar de menos.

  2. Pues esto es algo que ya nuestros abuelos y tatarabuelos ya conocían antes de que se inventara el Raid o los insecticidas.
    En los patios y jardines del sur de España hace siglos que se plantaban jazmines como repelente de mosquitos, eso si la variedad de jazmin español de hoja pequeña y oscura pero que no para de dar flores de junio a septiembre, más ralo que el jazmin chino pero mucho más fragante.
    Ensta variedad no se puede plantar en Madrid y el norte pues no resiste los frios inviernos. Como alternativa tenemos el jazmin chino, más bonito y de hoja mas grande y verde más claro y además perenne, pero que solo florece el mes de mayo durante dos semanas y muicho menos fragante que el español. Para compensarlo yo en mi terraza solia comprar plantas de albahaca y así pasamos el verano tranquilo sin mosquitos.
    Lo importanete es elegir cualquiera de las plantas que habeis mencionado en el articulo que mejor se adapte al clima y al sitio disponible. Una alternativa mucho mejor que la química.

    1. Totalmente de acuerdo contigo… y fíjate que los geranios son lo más antiguo y español que hay en el mundo… desde luego no es casualidad que estén en los patios andaluces de media España desde hace siglos… está todo inventado!!!!

    1. Nunca he oído que sea así Verónica. Supongo que no… pero por si acaso pregunta a tu veterinario. Sí es cierto que hay otras plantas que son tóxicas para niños y animales, así que muchísimo cuidado.

      Gracias por el comentario

  3. Llego un poco tarde a leer este post, pero he de decir que me ha encantado!!
    Aunque el verano sea la época del año en la que hay más mosquitos, siempre es bueno ramos de flores bonitos que además te ayuden a repeler los mosquitos que hayan, que son muy molestos.
    De hecho, hace poco hice un pedido online, en una página que se llamaba, si no recuerdo mal, https://www.mayoflor.com/ en la que compré un ramo de de flores a domicilio y era de este tipo 🙂

  4. ¡Por fin encuentro una solución!
    Siempre he sido de las que han elegido la belleza. Pero ahora llenar mi casa de flores y que no vengan los mosquitos será maravilloso.
    Muchísimas gracias por el post.

    Saludos 🙂

    1. Me alegro muchíiisimo de que te guste la idea… yo la encontré de casualidad pero me encanta porque es muy práctica y encima bonito y decorativo… que no siempre va de la mano… son como los típicos remedios de la abuela que se han perdido y que estamos rescatando ahora, qué curioso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *