18 diciembre, 2017 deccorarte 8Comentario

Queridos deccoradores, hoy quiero hablaros de decorar con flores secas.

Llevo un tiempo investigando sobre flores y plantas como elemento decorativo. Me encanta cuando hojeo fotos de revistas donde aparecen preciosas mansiones llenas de ramos de flores blancas y rosas por todas las habitaciones. Es siempre el toque perfecto de cada foto. Cada estancia. Me da sensación de casa viva, alegre, elegante… en definitiva ¡me encanta!.

Decorar con flores secas, mi punto de partida

Desgraciadamente se me quita el encantamiento cuando me planteo comprar ramos para ponerlos en mi propia casa. Mantener flores frescas en buen estado puede suponer un coste económico muy elevado que la mayoría de los bolsillos no está dispuesto a asumir.

En mi búsqueda empecé a leer algunos blogs de jardinería y a buscar en páginas de internet otras opciones, las flores secas. Así que, decidí pasar un rato en Verdecora y en Fronda, buscando cómo hacer realidad mi idea. Cuando llegué no me convenció lo que vi. Muchas de las flores secas tenían un aspecto demasiado rural para mi casa.  Algunos colores eran muy artificiales (estas flores a menudo se tiñen de colores ”poco discretos”, naranjas, morados o incluso verde chillón). Sin nada entre las manos, volví a seguir dándole vueltas a cómo tener flores naturales a mi gusto y a bajo coste durante (muchos, muchos) meses en casa.

Foto propia

Decorar con flores secas, la solución

La solución que hasta ahora más me ha convencido es comprar flores naturales que al secar mantengan el color y la forma natural. De momento he hecho composiciones con

  • paniculata (he leído en internet que mucha gente les da color con sprays o pintándolas con pincel, pero a mí me gustan más blancas… )
  • limonium (hay muchas variedades y los colores son realmente bonitos), puedes encontrarla online aquí y
  • lavanda (un clásico de toda la vida), puedes encontrarla online aqui.

foto El Mueble

portada El Mueble

Decorar con flores secas, para todos los bolsillos

Para vuestra información, y mi sorpresa, los precios son relativamente bajos:

  • una rama de paniculata puede costar entre 1 y 2 euros,
  • algunas variedades de limonium cuestan entre 1 y 2 euros,
  • y un ramo de lavanda puede estar entre 7 y 8 euros.

Prácticamente por 10 euros puedes tener un ramo precioso durante meses.

Por supuesto que hay muchas otras que se pueden emplear (delphinium, flores de algodón, eucaliptus), y tendrás que encontrar las que a ti más te gusten. A mí estas me han salido muy bien porque son muy sencillas de secar, las dejas en un jarrón sin agua y listo. Si quisieras hacerlo mejor podrías ponerlas boca abajo y echarles algún spray fijador (sirve el fijador del cabello). La verdad es que sin el menor esfuerzo dejándolas directamente en el jarrón, el resultado ya es muy bueno.

Foto propia

Decorar con flores secas, otros consejos

Como consejo sobre la cantidad a emplear sólo os diré que un ramo raquítico no queda nada bien. Si estáis dudando entre comprar 2 ó 3 ramas siempre decantaros por el mayor número de ramas. Cuanto más frondoso mejor será el resultado final. Un ramo pobre puede tener un efecto decorativo cutre y no os va a gustar.

A todo este proceso sólo le veo una pega que has de tener en cuenta, y es que el aspecto o look que imprimen estas flores a la estancia es un pelín rural. Por ejemplo en mi casa, quizá no sea el estilo que más creo que le cuadre. Hasta el momento llenaba los espacios con plantas vivas y naturales que funcionan muy bien en mi decoración, y lo que sí os puedo decir es que la combinación de flor seca y plantas vivas juntas en una misma habitación a mí no me ha convencido… creo que hay que decantarse por una de las dos opciones.

foto El Mueble

foto: Southern Living

Y vosotras, ¿os habéis lanzado con esta opción? ¿os vais a lanzar? Mandar vuestras fotos para ver vuestros preciosos ramos.

Si queréis ver cómo usé este recurso en otro post, echar un ojo Ático rural en Madrid

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

PD: una de nuestras lectoras nos ha sugerido una tienda online preciosa de flores secas, se llama Flores en el Columpio. Si no os atrevéis a realizar un ramo vosotras mismas, esta tienda online tiene preciosidades, os dejo unas fotos de su web.

 

8 comentarios sobre “Decorar con flores secas

  1. Hola! Enhorabuena por el blog. Me encantan vuestras propuestas! Aquí ya tenéis una seguidora 🙋🏻
    Yo confié en Flores en el Columpio para el ramo de novia, y tengo mi columpio con flores preservadas decorando mi casa.
    Esperando el siguiente post 😉

    1. Hola Mel!, mil gracias por seguirnos y bienvenida al blog, el siguiente post te adelanto que es de la serie de láminas, composiciones de láminas para ser más exactos… y el siguiente creo que te va a encantar. Cualquier tema que quieras que abordemos, ya sabes donde estoy… muy cerquita… jejeje

      Un beso enorme!!!!

  2. Hola Carmen… aqui mi pequeña aportacion….
    Otra opcion fantastica es combinar las flores secas con ramas de eucalipto, se compran frescas, se hace la composicion y se dejan secar y quedan preciosos en cualquier lugar.
    También comprar en septiembre u octubre plantas de brezo y dejarlas secar sin regarlas. Una vez secas hay que echarles laca en spray para que no se caigan las flores, y duran varios años perfectamente.
    Tambien cuando os regalen un ramo de rosas y empiecen a ponerse feas, las envolveis en papael de periodico, las colgais boca abajo en un armario a oscuras y en un par de semanas ya teneis unas rosas secas estuependas para vuestras composiciones
    Por ultimo las hortensias secas quedan tambien muy bonitas, y se pueden hacer composiciones con ellas o incluso yo he hecho bolas de hortensias secas para colocarlas encima de algun jarron y dan un toque muy vintage.
    En fin, las posibilidades son muchas y el coste mínimo

    1. Hola Jose Luis, lo primero de todo, muchisimas gracias por tu comentario, es una maravilla y nos das muchisima información útil. Te lo agradezco de corazón.

      Las ramas de eucalipto se ponen mucho en decoración, de hecho desde hace algunos años se decora con ramas en lugar de flores. No sé de donde viene esa tendencia (quizá de abaratar los estilismos de las fotos que se publican en revistas), pero a mí me gusta muchiiisimo. Yo una vez, versión low cost, corté unas ramas de chopo y las puse en mi casa en un jarrón con agua y quedaron genial. Coste cero, efecto buenísimo.
      En relación a las demás cosas que propones no las he probado pero lo voy a hacer cuanto antes.
      Un abrazo y muchas gracias de nuevo por seguirnos y por este maravilloso comentario.

  3. Buenos días!
    Estoy buscando un fijador para que el limonium de las coronas que hago no se caiga. Me comentó una floristera que los fijadores de pelo eran “leyenda”. Me gustaría saber que opináis. Gracias!
    Os paso mi perfil en redes sociales por si queréis seguir esta aventura en la que me he metido.
    Facebook: pinkwildcarrot
    Instagram: @pinkwildcarrot
    P.D: con lo que mas me río yo es que después de sacarme un Master en Marketing Digital e E-commerce y con amplia experiencia como publicista, he tenido que hacer un ejercicio de reflexión y humildad antes de ponerme a ello.
    🙂

    1. Hola Anke…

      Voy a preguntar a un amigo mio que es un florista buenísimo a ver qué me dice de tu consulta.

      Y del tema que comentas en relación al máster en marketing digital… MUCHO ANIMO Y PACIENCIA… yo creo que no hay fórmula cerrada en esto del marketing digital… yo la verdad que no tengo ni idea… voy sobre la marcha… según me van surgiendo las necesidades intento resolverlas… pero en definitiva ni idea. Te puedo decir que hace un año no sabía qué era Instagram ni para qué servía.

      Ya verás como poco a poco va mejorando todo… es más un trabajo diario que una fórmula del éxito…

      Si de verdad lo que haces es tu pasión llegarás SUPER lejos… ya verás!!!!

      1. Hola Anke, en relación a tu consulta sobre ¿qué spray usar para fijar flores como el limonium?, me comenta mi amigo que existen sprays de floristería pero que básicamente es lo mismo que la laca de pelo. Que lo mejor es que compres una laca de precio medio o incluso bajo y que el resultado va a ser el mismo.

        Espero haberte ayudado.

  4. Buenos días!
    Estoy buscando un fijador para que el limonium de las coronas que hago no se caiga. Me comentó una floristera que los fijadores de pelo eran “leyenda”. Me gustaría saber que opináis. Gracias!
    Os paso mi perfil en redes sociales por si queréis seguir esta aventura en la que me he metido.
    Facebook: pinkwildcarrot
    Instagram: @pinkwildcarrot
    P.D: con lo que mas me río yo es que después de sacarme un Master en Marketing Digital e E-commerce y con amplia experiencia como publicista, he tenido que hacer un ejercicio de reflexión y humildad antes de ponerme a ello.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *