28 octubre, 2019 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoradores, la alfombra es uno de esos elementos indispensables en la decoración de una casa. Pueden ser de pelo corto o largo, estampadas o lisas, sintéticas o naturales… pero siempre hay que poner alfombras. Hace mucho tiempo alguien me dijo que empezaba a decorar toda la estancia desde la alfombra, lo cual me parece curioso y muy complicado, no es mi caso para nada. La alfombra suele ser el elemento que selecciono tras decidir qué sofá poner en cada sitio y siempre buscando una decoración cálida y armoniosa. Hoy en deccorarte vamos a decorar con alfombras y veremos cuáles son las últimas tendencias.

Decoración cálida, decorar con alfombras ¿para qué sirven?

Una de las principales funciones decorativas de una alfombra es sin duda zonificar o crear espacios. Este hecho es absolutamente relevante por ejemplo en salones amplios. No dividir zonas podría dar sensación fría e incluso sensación de “casa poco terminada”.

En este sentido hay que tener mucho cuidado con las dimensiones que ponemos, una alfombra pequeña es un error grave en decoración. Ante la duda: “cuanto más grande mejor”. Pequeña haría tu espacio menor de lo que en realidad es.

(Me encanta cuando se usan los muebles o los elementos decorativos de forma impredecible, nunca hubiera pensado poner así una alfombra pero en un espacio moderno funciona fenomenal)

Foto de pinterest

Aunque yo no soy partidaria de las alfombras en las zonas de paso tipo pasillo, si te decides a poner una, ten también cuidado con las dimensiones, que la alfombra no te entorpezca el tránsito, es decir, que sea cómoda (pisar el borde es desagradable).

Pincha en esta guía para elegir el tamaño perfecto en salones.

Pincha en esta guía para elegir el tamaño perfecto en comedores y habitaciones.

Decoración cálida, decorar con alfombras ¿qué aportan estéticamente?

Todo, yo sinceramente no puedo vivir sin alfombras. Una casa es casa porque tiene tela, alfombras, estores o cortinas, edredones o colchas, mantas y cojines… Sin todo eso, una casa puede ser un local o una oficina, esas telas son exactamente lo que distinguen un espacio de otro.

Desde mi punto de vista estético, una alfombra no debe tener colores chillones o estampados excesivamente llamativos. No obstante, hay miles de ejemplos que contradicen mi teoría y que me encantan. Esto depende mucho de la estancia que estamos decorando. Evitar colores o estampados chillones creo que es un buen consejo a aplicar en un dormitorio principal. Quizá no tanto en un dormitorio de niños, pero sí en uno que invite a la relajación y la tranquilidad.

Perfecto ejemplo que contradice mi teoría.

Decoración cálida, decorar con alfombras y las últimas tendencias

Combinar varias alfombras

La última tendencia en alfombras es sin duda combinar varias. Como ya hemos comentado otras veces en el blog, la decoración cada vez es más libre y la combinación de distintos estampados o incluso materiales es pura tendencia. Eso sí, si te lanzas, prueba con alguna combinación que no sea muy arriesgada, por ejemplo, una alfombra lisa y otra estampada cambiando materiales.

Foto de pinterest

Lo que más me gusta de esta idea es que es una forma estética de abaratar el coste de una alfombra,. Para todos aquellos que tenéis casas con espacios que requieren muchos metros de alfombra (a partir de 12 metros cuadrados) esta idea os va a evitar tener que desembolsar miles de euros para encontrar una alfombra del tamaño adecuado.

Si quieres inspirarte para combinar alfombras pincha en esta guía.

Alfombras de exterior

Otra idea que está triunfando es poner alfombras en el exterior, cada vez me gusta más esta tendencia en jardines o terrazas. Os digo que de hecho no creo que sea una tendencia sino más bien un elemento decorativo que se va a quedar con nosotros durante muchos años. Esta idea es una forma fantástica de traer el interior al exterior y dar continuidad a ambos espacios. He descubierto recientemente una tienda online de alfombras que me tiene enamorada, precios super baratos y diseños muy actuales y lo mejor de todo: tienen una sección de alfombras de exterior. ¡Me encanta! He comprado tres, y se llama Benuta. Por el momento estoy muy contenta con el fichaje.

Foto de pinterest

Foto de pinterest

Alfombras de fibras naturales

Finalmente si queréis estar a la última en decoración, es indispensable añadir alguna alfombra de fibras naturales y tonos cálidos. Cierto es que esta idea lleva rondando varios años por todas las revistas de decoración pero no parece que nos cansemos de ella.

Por hoy nos despedimos hasta el próximo día. Espero que estos pequeños consejos os ayuden a decorar vuestros hogares, y sobre todo y especialmente, a hacerlos más hogar. De nuevo muchas gracias por estar con nosotras.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *