23 septiembre, 2018 deccorarte 5Comentario

Queridos deccoradores, hace mucho tiempo me metí en el mundo de la decoración experimentando con mi propia casa. Me compré un adosadito con treinta años de antigüedad y lo tiré entero. No dejé nada más que las paredes de ladrillo del exterior. Cambié distribución, ventanas, puertas, suministros. Lo que viene a ser un cambio integral de la vivienda. De esa experiencia aprendí muchas cosas que quiero compartir con vosotros. Hoy en deccorarte os damos unos pequeños consejos para reformar con éxito.

Consejos para reformar con éxito: ¿Cuanto cuesta una reforma?

Esta es la típica pregunta que se hace todo el mundo cuando se enfrenta a la decisión de comprar una casa vieja, tirarla y hacerla de nuevo. El cálculo es sencillo; entre 500 y 1000 euros el metro cuadrado. Por lo tanto, si tu casa consta de 90 metros, tu reforma integral puede oscilar entre 45.000 y 90.000 eur.

Yo adicionalmente, tengo estimado que es prácticamente imposible reformar algo con menos de 25.000 eur. Me refiero a materiales baratos y por supuesto a una reforma integral. Os aseguro que lo he intentado. Diría que es imposible. Por lo tanto, poned un mínimo en esa cantidad independientemente de los metros de vuestra vivienda.

Otro aspecto muy importante a la hora de hacer una estimación del coste de reforma de la vivienda, es pensar en el “ya que”.

¿Qué es el “ya que”?

Es el enemigo absoluto del presupuesto cerrado con el constructor.

… “ya que estamos podemos hacer…”

… “ya que hacemos esto mejor hacemos aquello que queda más bonito…”

… “ya que vamos a hacer la obra completa no podemos dejarnos sin hacer…”

El “ya que” son todas aquellas cositas que se te ocurren sobre la marcha o que simplemente aparecen porque las obras sufren imprevistos y tienen sí o sí un coste adicional.

¿Cuánto cuesta el “ya que”?. Pues el “ya que” está estimado en no menos de un 20%. Cantidad bastante importante en el presupuesto final de tu casa, si tienes una obra en mente, asegúrate de que tienes suficiente liquidez para el “ya que”. Créeme que siempre aparece, así que añádelo a tu presupuesto.

Consejos para reformar con éxito: Varios presupuestos

Sin ánimo de volveros loc@s, os recomiendo que pidáis entre 3 y 5 presupuestos a empresas distintas. Es muy importante que presupuesten lo mismo para poder comparar partidas, y que elijáis empresa sabiendo cómo están los precios de los trabajos que solicitáis. Todo el mundo sabe cuánto cuesta una camiseta en Zara, pero mucha gente no tiene la menor noción de cuanto cuesta una ventana.

Consejos para reformar con éxito: El tiempo

¿Cuánto se tarda en hacer una reforma integral?. Pues es complicado hacer una estimación. Depende de muchos factores como la cantidad de personas trabajando o el tipo de trabajo que realicen.

Lo que sí os puedo decir, es que una reforma en muchas ocasiones puede sufrir retrasos. Por mal tiempo, por mala coordinación o simplemente por “ya ques”. Esto genera cuellos de botella a veces insalvables que resulta imposible acortar.

Además de realizar la estimación de dinero que os vais a gastar, vuestra empresa de reformas os darán una estimación del tiempo que va a llevar vuestra obra. Os sugiero añadir un cierto margen, un 30% ó 40% y tomar esa cifra como una aproximación más realista.

Consejos para reformar con éxito: Los vecinos

Yo tengo la gran “suerte” de tener vecinos jubilados. Lo que viene a ser tu peor enemigo en una reforma. El vecino jubilado pasa muchas horas en casa. El vecino jubilado tiene mucho tiempo libre. Y el vecino jubilado no va a disfrutar de lo maravillosa que va a quedar tu casa cuando las demoliciones terminen. El vecino jubilado es el damnificado número uno de tu obra. Ese señor/señora va a convivir con tus obreros, va a soportar ruidos y por supuesto suciedad.

Nosotros llegamos a tal extremo que mi vecino jubilado se quejaba incluso de que los obreros cantaran.

Con todo esto, y en clave de humor, lo que quiero es que os deis cuenta de que la obra puede resultar muy dura para vuestros vecinos. Así que es muy importante ser cuidadoso con las relaciones con los mismos y pedir el máximo respeto a los obreros. Es importante que os informéis hablando con la comunidad y con el ayuntamiento de los horarios en los que se pueden realizar las obras en la vivienda. Y por supuesto, exigir que se respete.

Consejos para reformar con éxito: Mis relaciones

En una reforma muy posiblemente tengas que trabajar codo con codo con mucha gente. Incluida tu pareja. En mi caso la cosa fue super suave. Trabajamos bien en equipo. Yo me dediqué a toda la parte estética (elección de materiales, colores y demás) y mi marido se dedicó a toda la parte técnica relacionada con suministros (agua, calefacción, electricidad). Creo sinceramente que esa fue la clave del éxito, con el trabajo separado se causan menos conflictos, o al menos, así nos sucedió a nosotros.

Por otro lado tenemos a los obreros, empresas de reformas o incluso interioristas. Os voy a dar dos consejos al respecto:

  1. Todo por escrito. Imprescindible. Utiliza el “email” y el “WhatsApp” como forma de comunicación. De lo que tú dices a lo que ellos entienden a veces parece el teléfono averiado y “alguien” va a pagar los platos rotos. Mejor dejar las cosas claras y sencillas. Yo cada semana enviaba un email a mis colaboradores con las cosas pendientes. Mejor ser pesad@ que ver un error insalvable en tu casa.
  2. Si ves algo que no te gusta, pide amablemente que te lo cambien. Yo me encontré una pared torcida con la mala suerte de que la repitieron tres veces y no había forma de enderezarla. Tuvieron que tirarla una y otra vez. Si está mal, es mejor que la dejen perfecta, porque si no, tú vas a ver esa pared torcida toda la vida.

Consejos para reformar con éxito: Visitas a la obra

Yo te aconsejo que pases por la reforma al menos una vez a la semana. Aunque hayas delegado dicha labor a una empresa, creo que es bueno pasar de vez en cuando:

  • Primero; porque hace mucha ilusión ver los avances y
  • Segundo; porque los errores se pueden corregir más fácilmente

Todas las fotos han sido tomadas de Adrian Elizalde Architecture.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, espero que estos consejos para reformar con éxito os sirvan muchísimo. En el próximo post sobre ideas, seguiré con el segundo capítulo de esta mini serie, esta vez abordaré las fases de una reforma integral. Para ello me he documentado en el blog de la siguiente web Sincro.

Una vez más me despido de vosotr@s agradeciendo que hagáis realidad el mundo deccorarte.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

5 comentarios sobre “Mi reforma paso a paso, capítulo I. Reformar con éxito.

  1. Buen artículo. Lo mejor es el peligro del “ya que”, pero es algo inevitable, hay cosas que o las haces durante la reforma o luego no las haces, y luego te alegras de la mayoria de los “Ya ques”…….

    1. Hola Jose Luis. Efectivamente es inevitable, por eso, el mejor consejo es saber que existe… así no hay sorpresas inesperadas que desborden el presupuesto. Lo que no podemos hacer tampoco es dejar una partida abierta sin ton ni son… eso tiene muchíiisimo peligro… jejeje es complicado… especialmente si es tu propia casa que quieres que todo salga genial.

  2. Me encanta este artículo a modo “aviso a navegantes”. Yo sólo añadiría la partida que se dedica a obras futuras. Me refiero por ejemplo a dejar la preinstalacion hecha de un futuro aire acondicionado ya que has abierto el falso techo. Todas esas acometidas que por la razón que sea harás más adelante y que te salvan tiempo y dinero

    1. Pues sí… tienes toda la razón… dejar preinstalaciones es super importante… por ejemplo domótica… yo no tengo en casa pero un íntimo amigo las instala y efectivamente “me echó la bronca” por no haber pensado en ponerlas. ¡Tiene razón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *