1 julio, 2018 deccorarte 2Comentario

Queridos deccoradores, hoy hablamos de cómo usar el color en decoración. Muchos de los decoradores con los que hemos hablado en deccorarte aconsejan atreverse con el uso del color. Estoy cien por cien de acuerdo. A mí el color me encanta. A veces incluso se me va un poquito la mano, especialmente en las habitaciones infantiles. El color es alegría y la infancia es alegría, por lo tanto, para mí, una habitación infantil debe llevar cuanto más color mejor y cuanto más llamativo mejor. Es mi opinión. O simplemente lo que me pide el cuerpo en las habitaciones de mis peques.

Para los que os gusta investigar un poquito, hay muchos artículos en internet sobre la influencia de los colores en los niños. Por supuesto contradictorios entre sí, -es lo que tiene documentarse en internet-, pero en todo caso, es un curioso mundo y nunca está de más hacer una lectura rápida. Os copio link a a un libro muy bonito de colores para vuestros peques El monstruo de colores

Una reflexión sobre cómo usar el color en decoración

Digamos que el color es como el azúcar; si te pasas endulzando te empalaga. Cada persona tiene su justa medida. Y cada persona es distinta a los demás. Usar color sí, pero siempre en la proporción de cada uno.

Veamos cuál es vuestra medida;

Foto y foto de portada de Beatriz Silveira para Casa Decor.

Foto Casa Decor 2018 (si queréis ver un poco más de Casa Decor 2018 podéis echar un ojo al post Cómo aplicar las tendencias de Casa Decor 2018)

Suponiendo que vuestra casa sea como las dos fotos anteriores, entonces es puro color y os caben todas las tonalidades. Cuidado no os paséis de rosca. Mucho color sí, pero con cierto criterio y sobre todo sin perder elegancia.

Foto Husmanhagberg

Foto Bjurfors

Si al contrario de lo mencionado anteriormente, vuestra casa podría ser una foto en blanco y negro, está claro que sois conservadores en decoración y quizá deberíais tomar algún riesgo extra. Quien no arriesga, no gana.

A mí personalmente el color me encanta, supongo que puedo equivocarme pasándome de color, no creo que me llegue a quedar corta. Como me conozco y lo sé, intento evitar “endulzarme de más”. Un consejo, si no sabes cuál es tu medida, mejor quédate corto que de esta forma siempre hay tiempo para añadir.

La evolución del color y mi primer consejo de cómo usar el color en decoración

Los colores han cambiado muchísimo, hace unos años sólo se ponían en decoración colores muy básicos sin ningún tipo de evolución, es decir, el rojo de toda la vida, el azul de toda la vida, el verde de toda la vida. Luego tuvimos una etapa de transición en la que se puso muy de moda el naranja, el verde pistacho e incluso el morado. Hoy estos colores han pasado a un segundo plano y se han introducido otros colores nuevos, desde mi punto de vista más elegantes y que pisan fuerte en decoración. Os hablo del amarillo mostaza, el verde menta, el azul turquesa, el rojo coral… los colores con “apellido” (es decir, mostaza, menta o coral) son los colores que se llevan hoy en día.

¿Quieres saber qué color se lleva?. Pásate por Zara Home y echa un ojo a sus textiles. ¡No falla!. La tienda de Amancio marca tendencias. Siempre están a la última. Parece que este año se lleva el malva y el rosa melocotón o coral. Por supuesto, combínalos con verde.

Foto Zara Home

Neutros y mi segundo consejo de cómo usar el color en decoración

Los neutros también han evolucionado, y mucho. Antes decorábamos las casas pintando gotelé blanco o beige y hoy en día casi todo el mundo pinta en liso colores como el blanco roto o gris topo o arena. (De nuevo colores con “apellido”).

El gris es un color peligroso, ya lo dije en otro post, y no te puedes equivocar eligiendo la gama de grises. Para acertar con este color hay que entender que el gris tiene básicamente dos variantes;

  • Gris que combina con azulese gris se ha utilizado anteriormente mucho y se sigue usando bastante, especialmente en la ropa… puede ser una opción muy elegante pero transmite frío. Si os encanta y queréis usarlo entonces es imprescindible combinarlo con madera para restar frialdad. Yo suelo evitar este tono.

(ejemplo de gris azulado de Zara Home)

  • Gris que combina con marróneste es el famoso gris topo, mucho más cálido que el gris azul. Hoy por hoy se utiliza como color neutro en decoración, se usa en paredes, en papel pintado ect… o como color en muebles grandes como el sofá o el amueblamiento de la cocina. Esto es así porque es un color que no cansa nada de nada. Es muy agradable. Además, hace limpio cualquier blanco que situéis a su lado.

(ejemplo de gris topo de Zara Home)

Si vas a elegir algo gris para tu casa, y no distingues tonalidades frías o cálidas, llévate alguna prenda de vestir en marrón y otra en azul. Puedes poner la prenda marrón al lado de lo que estás comprando. En caso de que quede bien, entonces el gris será gris topo. Si pones la azul y queda bien, entonces el gris será gris azul.

Combinando neutros

Hoy más que nunca, los neutros dejan de ser neutros y se convierten en colores protagonistas según cómo se combinen. Es muy normal encontrar combinaciones de grises y blancos, donde al final el gris toma el papel de color principal. Esto se lleva especialmente en el estilo nórdico. Adicionalmente también podemos añadir dorados a la gama de grises y blancos. Este tipo de combinaciones son muy relajantes, ideales para casas de campo o playa.

(Esta foto de Zara Home es un buen ejemplo de la evolución de los neutros y de cómo hoy se combinan entre sí, beige, blanco y gris caben en el mismo espacio).

Color uniforme y mi último consejo de cómo usar el color en decoración

Lo último que quería comentaros antes de cerrar este post es cómo racionar el color en toda la casa. Hace unos años se llevaba mucho pintar habitaciones de distinto color, morado, verde, beige… incluso azul. Eso agota. Menos mal que la decoración ha evolucionado y hoy en día ya no se estila nada. Yo os aconsejo que seleccionéis un color o gama de colores y repitáis ese recurso en toda la casa y todas las habitaciones. Este truquito hará que tengáis más paz visual en la visita de vuestra casa y el efecto decorativo será mucho más relajante.

Me ha venido a la mente una decoradora que practica este tipo de decoración a lo largo de toda la casa, María Santos. Echad un ojo a las claves de su éxito y veréis cómo repetir colores es un recurso muy bueno y que aporta mucha elegancia.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Un beso enorme y hasta la semana que viene.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Como siempre, muchas gracias por seguirnos y animaos a escribir vuestros comentarios o mandarnos  emails a deccorarteblog@gmail.com.

2 comentarios sobre “Colorín, colorado… color, color, color

  1. Yo me decanto por los colores neutros. Acabamos de comprar un piso de segunda mano y vamos a cambiar toda la pintura de las paredes, ya que me horroriza. Tiene gotele en todas las paredes y cada habitación está pintada de un color distinto.
    Vamos a quitar el gotele, alisar y pintar todo el piso en colores neutros, además vamos a combinar la pintura con papel pintado. En Vipreformas nos están gestionando los presupuestos, en breve nos ponemos manos a la obra, seguro que nos queda súper bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *