11 febrero, 2018 deccorarte 5Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana os traemos a Carolina Rodríguez Baptista, una escultora polifacética de origen venezolano y afincada en Madrid, cuya obra ¡no os dejará indiferentes!.

He de admitir que, personalmente, cuanto más conozco sus obras más me gustan, y más quiero conocer.

Carolina Rodríguez Baptista en estado puro

Nacida en 1971, tras comenzar diseño en Caracas se mudó a Nueva York, donde estudió Bellas Artes en la prestigiosa Parsons School of Design.

Entre su amplia trayectoria, Carolina es principalmente conocida por su escultura decorativa, sin embargo, comenzó como diseñadora gráfica, y actualmente también pinta, y disfruta de su faceta como decoradora, siendo fundadora de la empresa Origami House.

Carolina ha realizado numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo, en distintas galerías en Nueva York, París, Miami, Caracas o Madrid, entre otras muchas ciudades; y ha recogido numerosos reconocimientos a su trabajo, como el American Graphic Design award, el John Caples o el Communicator.

Carolina Rodríguez Baptista, la elegancia sencilla del equilibrio

Del trabajo de Carolina cabe destacar un asombroso dominio de la dimensión humana en general, y del volumen femenino en particular, y un extraordinario sentido del equilibrio que armoniza de forma transversal toda su obra.

De ese equilibrio contenido, perfecto, en cada figura, nace la belleza única de estas esculturas, haciéndolas delicadamente expresivas.

Begoña Cabado escribió sobre la obra de Carolina en Babylon Magazine en términos de “laberintos femeninos”, siendo éstos, en mi opinión, lejos de complejos entramados, más bien refinados y sencillos.

Las figuras de Carolina, femeninas en su mayoría, realizadas en bronce, se muestran elegantes en el espacio que dominan, son cuidadamente originales, y dejan entrever sin prisa las emociones y sentimientos que la artista desea plasmar en cada una de ellas. De ahí algunos de sus nombres: La Romántica, La Impulsiva, La Intuitiva, La Perceptiva o La Determinada, entre otros muchos.

En el atelier con Carolina Rodríguez Baptista

Hoy tenemos la ocasión de charlar un rato con la artista y ver sus obras de primera mano en su casa, un honor que sobretodo, recrea los sentidos.

Carolina, en numerosas entrevistas que hemos podido leer sobre ti y sobre tu obra, comentas que la Inspiración te viene de la mujer, del ser femenino en sí mismo, y quería preguntarte ¿por qué la mujer?, ¿qué tiene (tenemos) para ti que te fascine hasta el punto de plasmarla una y otra vez en tantas obras y tan maravillosas?.

Yo soy feminista, creo en la igualdad de oportunidades, aunque no creo que exista. Crecí en un mundo machista pero entendí que mi padre nos enseñó a ser feministas, a luchar por las cosas. En Occidente somos privilegiados, pero eso no significa que tengamos que conformarnos. Los movimientos feministas en general están desacreditados, y yo creía que había que seguir hablando de esto y conseguir un balance. Expresarlo de forma sutil. Cada una puede dar el mensaje a su manera, y el arte es la mía.

Por otro lado, me encanta el cuerpo femenino, es una inspiración en sí mismo, está lleno de curvas, muestra el movimiento…

Carolina Rodríguez Baptista y su obra

¿Qué dice tu obra de ti?. Y ¿qué parte de autobiografía tienen tus figuras?

No somos iguales a los hombres y hay que sacar provecho de lo que nos diferencia: la asertividad, la calidez, la intuición… Todas las piezas tienen algo de mí, por ej. En la colección “Atelier”: La Romántica, La Intuitiva… Otro ejemplo, La barquera, recuerda los barcos de los indios del Orinoco, recuerdo de mi infancia.

“Los caminantes”, son mensajeros, e indican cómo vamos cada uno por distintos caminos pero estamos todos en el mismo sitio. Todos tenemos un poco de cada uno de ellos: un poco de muñeca, un poco de guerrera, de saltarín… (juego de 12 piezas). 

En “La silla de la vida” algunos observan, otros juegan y otros llegan. La vida misma.

La inspiración de Carolina Rodríguez Baptista

Una pieza de la que guardes especial recuerdo y una de la que nunca te desprenderías, y por qué.

La pieza “Las cuatro amigas” que fue originalmente un regalo para mis padres, es un recuerdo especial. El maniquí “La Romántica”, de la colección Atelier, es una pieza única y me costaría mucho desprenderme de ella, es la última que queda de la colección. Pero, esto es un trabajo porque la gente lo compra, es la manera de seguir trabajando, y hasta de tener inspiración… (pieza valorada en 6000 euros).

¿Cómo se te ocurre un nuevo trabajo, un nuevo proyecto?. Y aproximadamente, ¿cuánto tiempo sueles dedicar a cada pieza?

Lo ideal es tener una exposición que preparar para dentro de 1-2 años. Para inspirarte tienes que sentarte a trabajar todos los días, es difícil saber qué es lo que hace que empieces un trabajo. A veces son encargos, esto es más fácil: la gente tiene claro lo que quiere y hay que buscar cómo transmitirlo.

Raíces, pasado, día a día… en (arte) figurativo lo difícil es hacer algo que nadie lo haya hecho antes. Aproximadamente tardo 3 meses, en los que trabajo a la vez en unas 4 piezas (así se van nutriendo unas de otras). Trabajo en barro y cera primero, y luego hago las piezas en bronce.

El trabajo de Carolina Rodríguez Baptista

Podemos encontrar obras tuyas desde…

Entre 500 euros (piezas más pequeñas), hasta 10.000 euros.

(Para comprar obra de la artista podéis poneros en contacto con ella a través de su empresa Origami House.)

Si pudieras seguir en redes sociales a cualquier persona o personaje a lo largo de la historia, tanto pasada como contemporánea, de cualquier disciplina, ¿a quién seguirías? Y ¿por qué?

Camille Claudel (escultora), Frida Kahlo (pintora), Louise Bourgeois (artista)… Grandes artistas femeninas que son una inspiración para todos, fueron mujeres oprimidas pero perseverantes. Por otro lado, la obra de Milan Kundera (escritor checo) me llenó en mi juventud.

Un consejo para ese soñador/a que comienza ahora su carrera en el arte

1.- Hay que tener un horario y trabajar todos los días. Las ideas sólo te llegan si estás trabajando.

(Picasso pensaba igual “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”)

2.- Que no te dé miedo ser comercial. No hay un placer mayor que el que la gente se enamore de tu obra.

3.- Toda la gente que conoces te puede ayudar, hay que moverse, salir, venderse…estar abierto a conocer gente nueva, a pedir ayuda y a darla. Sé generoso y pide ayuda.

Seguiremos a Carolina Rodríguez Baptista

Para terminar, agradecer enormemente a Carolina su disponibilidad y hospitalidad, esta escultora nos ha conquistado y espero que a vosotros también. Seguir atentos a los posts que publicamos porque sacaremos su faceta como decoradora… que como bien dice nuestra protagonista… “Cada cierto tiempo hay que reinventarse…”. Y ella lo ha hecho en varias ocasiones, es una lección para los que tenemos el gusto de conocerla.

Y tú, ¿te has reinventado recientemente?…

Fotos de Lafotobelle

Para conocer a otros artistas que nos enamoran leed el artículo de Tete Alejandre, fotógrafo y de Alejandro Estebaranz, ilustrador.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com. 

5 comentarios sobre “Carolina Rodríguez Baptista, escultora

  1. Un reportaje maravilloso.

    Hacéis una gran labor dando a conocer a vuestros subscriptores y lectores artistas impresionantes.

    La artista magnífica y el artículo exquisito muy cercano y ameno, dejando un claro diagnóstico y reflejo de la artista.

    ENHORABUENA CHICAS!!!!! 👏👏👏👏

    1. Muchas gracias Virginia, esta es la idea, traer artistas a nuestros lectores, y si la lectura es amena y apasionada mejor que mejor. Así que si conoces algún artistazo, ya sabes que cuentas con nosotras!!!! MUAKSSSSSSSSSSSSSSSSS

    1. Muchas gracias Beatriz, seguiremos publicando gente bueníiiisima. Dentro de poco publicamos un fotógrafo que además de bueno y decorativo majísimo y después una artista que toca casi todos los palos… no nos vamos a aburrir!!!

      MUAKSSSSSSSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *