11 marzo, 2018 deccorarte 2Comentario

Queridos deccoradores, hoy os presento Built, un estudio de arquitectura de Barcelona. Esta casa es la excusa perfecta para empezar con una pequeña reflexión sobre las modas y sobre cómo voy a enfocar esta sección de castillos de ahora en adelante.

Cuando los arquitectos llegaron a este piso, se encontraron unos maravillosos mosaicos originales modernistas. Si os soy muy sincera… quizá hace años, yo me hubiera “cargado” este maravilloso pavimento y hubiera puesto cualquier cosa moderna para conseguir un “look” más minimalista. Cuando me enamoré de la decoración, se llevaba muchísimo el estilo minimalista. Y en mi ejerció una clara influencia.

Por aquel entonces, no valoraba la esencia de lo antiguo, su personalidad o el elemento claramente puro y diferenciador respecto a las modas contemporáneas. ¡Vaya equivocación!.

¿No os parece que siempre ponemos todas las casas idénticas?. Hace un tiempo era el minimalismo, luego los muebles wengué con cierto aire clásico combinados con telas beige, luego el estilo japo-asiático y sus consolas y aparadores… ahora es el nórdico con mesas de madera maciza y hierro sin tratar etc… de esos estilos al final nos cansamos super rápido y de nuevo a redecorar la casa con la siguiente moda.

Afortunadamente para todos y especialmente para mí, el tiempo y la madurez me ha cambiado muchísimo el gusto y he aprendido a valorar este tipo de joyas arquitectónicas y la originalidad de lo diferente.

Ahora bien, todo esto os lo cuento porque quiero sorprenderos cada vez que recibáis un post nuestro. Cada castillo debe ser totalmente distinto al anterior. No sé si lo conseguiré… pero os puedo decir que ese es mi objetivo. Así enfocamos esta sección de ahora en adelante. Espero vuestros comentarios y opiniones.

Anteriormente vimos el maravilloso castillo parisino decorado por Cristina Velani. Hoy vamos a ver una magistral reforma en la ciudad condal, donde sus arquitectos, el estudio Built, no sólo han sabido conservar la esencia de la casa sino que además, han conseguido superarla. Veamos las claves.

(Especial mención a esta preciosa puerta y por supuesto a la lámpara-escultura del comedor. ¡Me gusta muchísimo!. Mi mueble favorito son las lámparas y esta no pasa desapercibida).

Built, ¿solución técnica o solución estética?

Como os comentaba al inicio de este post, este equipo de arquitectos se encontró una maravillosa casa antigua, con sus originales mosaicos modernistas. La idea, conseguir mantener ese pavimento en la mayor parte posible de la casa, y combinarla adecuadamente con los nuevos elementos.

Pues bien, creo que a la vista está que consiguieron totalmente su objetivo. Fijaos lo que han hecho, han combinado el suelo rodeándolo con madera, y consiguiendo que el primero tenga un efecto alfombra. Cada estancia queda zonificada con sus baldosas y estas son las propias alfombras de la casa. Increíble solución estética.

Esto, además tiene un doble efecto, por un lado un efecto decorativo pero por otro esconde una solución técnica. Debajo de la madera han conseguido llevar todos los suministros de la casa. ¿No os parece una idea genial?. A mí me ha encantado.

Built, recorriendo cada habitación

El dormitorio de Built

En toda la casa han dejado las paredes blancas, lisas, sin más decoración que la propia pintura. El efecto conseguido es neutralizar la pared para darle todo el protagonismo al suelo de mosaico y al techo de molduras. Ambos elementos son suficientemente protagonistas como para no estropear su influencia con unas paredes complicadas.

Lo magistral de poner una pared blanca y sencilla es que te aguanta todo tipo de decoración. Fijaos en los cuadros de esta habitación, a la izquierda de la cama un cuadro totalmente clásico y a la derecha un cuadro totalmente moderno. Los dos estilos combinan sin ningún esfuerzo en esta casa.

Otro elemento que me ha cautivado totalmente es la carpintería de madera, a conjunto con el suelo del mismo material. No sé si habéis hecho alguna reforma en casa y habéis contratado los servicios de un ebanista, pero os diré que hacer cosas a medida es muy caro. En esta casa la inversión en carpintería a medida ha sido muy elevada.

La carpintería sin salientes ni molduras (con cierto aire minimalista) aporta el aire moderno que necesitaba el piso. Me encanta que contrasta a la perfección con el suelo antiguo, permitiendo la exposición de todo tipo de mueble, tanto antiguo como moderno. Hay algo que aprendí hace mucho tiempo de María LM Krahe, “lo moderno es moderno porque tiene algo antiguo al lado, el blanco es blanco porque tiene algo de color al lado… etc…”. Creo que en este piso… lo moderno es moderno y lo antiguo, antiguo, pero todo convive sin ningún problema.

Quizá el truco sea que Built ha combinado ambos estilos sin romper la gama cromática de los tonos cálidos. (Tomo nota del detalle y me lo apunto para futuras decoraciones en casas con personalidad y autenticidad como esta).

 La cocina de Built

Esta cocina es pura belleza. Simple. Cuidada… se han preocupado de poner pocas cosas pero muy bien puestas.

  • La encimera y la trasera de mármol. ¡Me parece un acierto absoluto!. Yo cada día estoy más enamorada de este material y realmente me cabe en casi cualquier espacio. Es quizá un elemento más frío, pero en este piso ese contraste se lo pueden permitir porque las alfombras y la madera son extremadamente cálidas.
  • Amueblamiento en blanco con pureza de líneas. Si en algún momento diseñáis una cocina, fijaos siempre en las líneas verticales y horizontales que se dibujan. Cuanto menos, mejor. Más limpia visualmente.
  • Para conseguir almacenamiento extra e integrar algunos electrodomésticos han panelado la cocina con la misma madera que han utilizado en las estanterías de la zona noble. Esencial para dejar todo el conjunto perfectamente integrado.

Otro detalle que me ha encantado es el color negro en los techos que se encuentran a menor altura. En esta última foto se aprecia perfectamente. Parecen placas metálicas que soportan el peso de un cristal separador de ambientes.

El despacho de Built

Saliendo de la cocina nos encontramos por un lado el comedor y por otro un despacho-habitación. Digo despacho-habitación porque la función básica es la de despacho pero esconde en una pared una cama de matrimonio que permite el hospedaje provisional de invitados, convirtiéndolo en ocasiones en habitación de invitados.

Los arquitectos han amueblado toda la casa con madera, realizando armarios y estanterías en la zona central de la misma para conseguir pasillos que conectan distintas estancias. La genialidad viene de la altura. Esa madera no llega al techo sino que termina en un cristal (al igual que se aprecia en la cocina). Solución mucho menos pesada visualmente que elevar la tabiquería hasta el techo. El cristal nos permite adivinar ciertas molduras en zonas contiguas.

Built, maestros del plano

Con este plano que os presento a continuación se ve muy bien el efecto de las alfombras en cada una de las habitaciones, así como su distribución. Los elementos en gris oscuro son los muebles de almacenaje separadores de espacios.

 

Banco en la zona triangular del descansillo.

 

Para finalizar este post, simplemente dejaros los nombres de los arquitectos de Built, Diana Carbonell,  Jaime Batlle y Víctor Alavedraque que han realizado una labor maravillosa en la remodelación de esta vivienda.

Descubre también a Ynot y a Cristina Velani.

Las fotos son de Eugeni Pons, obtenidas de HICarquitectura.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

 

 

2 comentarios sobre “Built en Barcelona

  1. En mi casa tenemos muchos espacios muertos que los podría aprovechar haciendo armarios y estanterías de madera a medida, siempre vienen muy bien para guardar, libros, juguetes, abrigos…. Me habéis dado una gran idea, aunque sé que los trabajos de carpintería son caros, voy a ponerme en contacto con VipReformas, para que me gestionen los presupuestos.

    1. Claro que sí! No conozco a VipReformas así que no puedo decirte nada sobre ellos. Pero desde luego lo mejor son los armarios a medida y la carpinteria a medida. Y si tienes espacios muy grandes, los muebles también a medida.
      Me alegro que te hayamos dado una buena idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *