4 marzo, 2018 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, como no podía ser de otra manera, esta semana queremos traeros en este espacio nuestro post de la 37ª edición de ARCO Madrid 2018, que se ha celebrado entre el 21 y 25 de febrero en Ifema.

Además, aprovecharemos para comentar brevemente “las Otras” ferias de arte que han tenido lugar durante la llamada “semana del arte” en Madrid, a la sombra, o al amparo, de ARCO.

(John Baldessari: Hero, 2017)

ARCO Madrid 2018, Más allá de la polémica

La 37ª edición de ARCO Madrid 2018 pasará a la historia por la innovación conceptual que ha acompañado a la muestra en esta ocasión, y que sus comisarios han logrado plasmar de forma elegante al sustituir al habitual país invitado por una temática eje de la muestra, que en esta edición ha sido el Futuro, el Futuro entendido desde la perspectiva del artista.

El futuro (pero no los futurismos) y la presencia femenina han sido los dos grandes protagonistas de esta edición, y han logrado sorprender a expertos y aficionados del arte, por la calidad de las obras y el programa.

Como en ediciones anteriores, ARCO Madrid 2018 se ha convertido en la cita anual por excelencia de coleccionistas, galerías, expertos y amantes curiosos del arte, que, como nosotras, no han querido fallar en una edición diferente, que continúa contribuyendo a hacer de ARCO (y de Madrid), año tras año, un referente indiscutible a nivel mundial en arte contemporáneo.

(Jiri Dokoupil: Sin título, 2017)

ARCO Madrid 2018, en cifras

Según los expertos, la 37ª edición de ARCO ha sido un éxito de alta calidad artística, donde las obras, artistas y contenidos han sido cuidadosamente seleccionados por los comisarios de la feria, al frente de los cuales en esta misión se encuentran Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó.

Este buen hacer ha quedado reflejado en las cifras logradas este año, y las cifras no engañan. Se ha incrementado la venta de entradas a la feria en aproximadamente un 20% respecto a la edición anterior, y se han alcanzado cifras de ventas de obras de arte durante la muestra equiparables a las de antes de la crisis.

Además, esta edición ha logrado reunir a 211 galerías nacionales e internacionales, algunas de nueva presencia y otras bien consagradas, de un total de 29 países participantes.

Como marca personal de ARCO Madrid 2018, se ha mantenido el formato de encuentro en la feria mediante dos espacios: diálogos, dedicado a los artistas, y opening, dedicado a espacios de menos de 7 años de antigüedad.

Un paseo por el mundo del ARTE

Nosotras tuvimos la oportunidad de pasear por ARCO y disfrutar de tantas y tantas magníficas, variadas y polémicas obras de arte, desde Picasso y Dalí, a Patricia Domínguez, Eva Fábregas, o Tomás Saraceno entre muchísimos otros, pasando por Juan gris, Antoni Tapies o Chillida.

En esta edición cabe destacar el espacio: se podían encontrar tanto obras históricas y piezas de alto coleccionismo, como obras de artistas emergentes, bien distribuidas de forma espaciosa entre los pabellones 7 y 9 del ferial, permitiendo que el ojo experto (o inexperto) pudiera disfrutar, sin agobios, de todas ellas.

No es posible seleccionar una única obra a destacar, ni un único artista que mencionar de una feria tan prolifera como es (y cada año más) ARCO, sin embargo, aquí os mostramos algunas obras que nos han llamado especialmente la atención, y que consideramos muy “decorativas”. Esperamos que os gusten!

(Antonio Malta Campos: Sin título, 2017)

(Carlos Arnaiz)

(Eduardo Arroyo; expositor de El País)

(Eduardo Chillida: Zedatu II, 1991. Colección del Museo del Prado)

“Las Otras”

Hasta diez ferias distintas se han celebrado en Madrid durante las mismas fechas que ARCO, convirtiendo de esta forma la capital de España en la capital del Arte Contemporáneo a nivel mundial durante estos días.

Entre las ferias que han tenido lugar destaca JustMad, como veterana en su ya 9ª edición, en la que, bajo una nueva dirección y un nuevo techo, esta feria ha optado por la vuelta a su enfoque inicial de descubrimiento de nuevos artistas y proyectos.

Otra feria que destaca por lo inusual de su contenido es Urvanity, que enmarca el “Nuevo Arte Contemporáneo”, el cual, aunque está bien arraigado en otros países, en España aún es menos conocido. Comprende artistas que se hicieron en la calle pintando graffitis o murales, y que han sabido llevar este arte a las galerías e ir abriendo así este pequeño mercado.

Drawing Room, en el Círculo de Bellas Artes, dedicada al dibujo contemporáneo, también ha dejado en Madrid su esencia la semana pasada.

Flecha, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, cuenta ya con 27 años a sus espaldas como feria alternativa en la que el objetivo desde sus inicios fue llevar el arte a la calle, y que surgió a partir de artistas de la movida madrileña. En este caso, con 50 artistas seleccionados entre los que destacan Alberto Corazón, Alejandro Quincoces, Borja Barrajón, Ana Valenciano, Candela Muniozguren, Gloria Torres o Carlota Ríos, entre muchos otros, la feria se ha celebrado entre el 8 de febrero y el 4 de marzo.

Art Madrid, con voz propia

Por último, queremos destacar Art Madrid, que también ha tenido lugar estos días en la Galería de Cristal del Centro Cibeles, un marco inmejorable en pleno corazón de Madrid, y que celebra ya su decimotercera edición.

En esta muestra se han dado cita unas 50 galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales, consolidándose así como una feria de arte multidisciplinar independiente, que ha ido creciendo y adquiriendo volumen, presencia y calidad poco a poco, hasta alzarse con voz propia apostando por un modelo de feria más realista y abarcable.

Galerías, artistas y coleccionistas comparten este lugar de encuentro singular, de tamaño más manejable que ARCO para el espectador, en el que podemos encontrar todo tipo de obras y artistas, desde Miró a Isabelita Valdecasas, pasando por Juan Genovés o Antoni Tapies, y sin olvidar a Okuda San Miguel, quien ha sido el artista invitado en esta edición.

(Isabelita Valdecasas: Tríptico Cosmogonía, 2017) 

Una elección complicada

Entre las obras que hemos podido encontrar en los pasillos de Art Madrid, queremos traeros esta escultura de Carlos Evangelista que nos ha parecido simplemente maravillosa, por su sencillez y su versatilidad al mismo tiempo, por sus líneas claras y simétricas que definen un laberinto en el espacio que abarcan, y que podríamos colocar tanto en una zona destacada de un espacioso salón, como en un bonito jardín.

Personalmente, yo la imagino en el jardín, ¡y me encanta!

¿Qué os parece?

(Carlos Evangelista: Encuadrados, 2017)

(José Juan Gimeno: Paseo en rosa, 2016)

Y vosotr@s, ¿habéis tenido ocasión en estos días de acercaros a alguna de estas ferias? Espero que sí y que hayáis podido disfrutarlo.

Como bien decía Borges, y que ha sido el “lema” de esta edición de ARCO: “El Futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Así que os puedo adelantar el futuro… el año que viene volveremos a disfrutar de ARCO.

Todas las fotos han sido tomadas por Carmen.

Y si os animáis a comprar arte decorativo, echad un ojo a Tete Alejandre, fotógrafo y a Carolina Rodríguez Baptista, escultora.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *