17 junio, 2018 deccorarte 0Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana queremos mostraros otro valor en alza de la pintura madrileña. Se trata de  Alberto Guerrero, quien, como podréis ir descubriendo a continuación, nos sorprenderá por la versatilidad y armonía de su obra. ¿Te atreves a conocerle?.

Vaca amarilla. Colección “From other species”

Alberto Guerrero, una trayectoria diferente

Nuestro protagonista de hoy es un barcelonés afincado en Madrid, que estudió Historia del Arte, y que comenzó su carrera simultaneando su trabajo como restaurador de pintura mural y de caballete, con su propio estudio de pintura.

Posteriomente, en 2009, Alberto Guerrero decidió dedicarse en exclusiva a su propia obra artística, abandonando así su faceta de restaurador.

Alberto Guerrero ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera de España, destacando, entre otras, la exposición en el Palacio de Aramburu en Tolosa en 2004, en el Palacio de Congresos en Madrid en 2006, en la Galería EME04 en Madrid en 2009, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid en 2014, o en UBS Bank en Madrid en 2018.

Pintura Mural

El baile de texturas y colores de Alberto Guerrero

Alberto Guerrero domina tanto la creación abstracta como la figurativa, contando así con un amplio portfolio. Desde pinturas murales a retratos, pasando por su obra sacra, la obra de Alberto Guerrero es muy variada, sorprendiendo con cada nueva colección. Actualmente acaba de estrenar la colección Gamberrada barroca.

Martínez Montañés convida a una fiesta super cool. Colección “Gamberrada Barroca”

Plasmar sensaciones: la superposición de capas

Como ha comentado en distintas ocasiones Alberto Guerrero, su faceta de restaurador en la que en esencia se dedicaba a “quitar capas”, le imprimió una huella, una seña de identidad en su propio estilo. Mediante la técnica inversa, la “superposición de capas” empleando fibra de celulosa, Alberto Guerrero logra la armonía global de su obra y su firma personal: logra plasmar el equilibrio de la naturaleza.

Colección “Elementos”

La superposición de materia aporta una apariencia orgánica a la obra de Alberto Guerrero, y consigue la textura y volumen deseados.

Otra colección en la que ya había empleado esta técnica Alberto Guerrero es su colección Sustratos.

Colección “Sustratos”

Los Elementos del origen del cosmos

La colección Elementos, que tuvimos ocasión de apreciar en el Espacio Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón, se caracteriza por el dominio de la textura que consigue Alberto Guerrero a través de la superposición de capas, y el juego de colores en cada pieza de la colección, logrando evocar los 4 elementos clásicos del origen del cosmos: Tierra, Fuego, Agua y Aire.

Exposición Elementos, en el Espacio Cultural Volturno, Pozuelo de Alarcón

Durante la exposición Elementos, pudimos conocer y compartir un rato agradable con Alberto Guerrero y comentar su obra.

Agua. Colección “Elementos”

El “caldo de cultivo” de Alberto Guerrero

Alberto, hemos visto que tienes un portfolio muy amplio, y que te gusta utilizar distintas técnicas en tus colecciones, ¿qué te inspira en tus trabajos?

Me inspiran muchas cosas: por un lado busco inspiración en mi propia vida, por otro, en la literatura, ya que me encanta leer; y por último, el propio trabajo que vas haciendo te sugiere “cosas” que posteriormente desarrollas. Es decir, el propio proceso que utilizo me lleva a otras cosas.

Fuego. Colección “Elementos”

En el caso de la colección Elementos, está basada en la clasificación clásica de los elementos (Aire, Agua, Fuego y Tierra), son los elementos constitutivos del mundo, y surgió de mi interés por el tema del Origen. En realidad, también es un poético pretexto para jugar con distintos registros (fríos frente a cálidos) que evocan diferentes cosas.

Colección “Painting”

La búsqueda personal de Alberto Guerrero

¿Qué tiene tu obra de tí? ¿Qué dice de tí?

Mis pinturas tienen mucho de mí, son muy personales, y reflejan mi búsqueda personal y mi visión de la realidad.

Por ejemplo, en la colección Elementos en todas mis obras intento sugerir la idea del misterio, se sugiere una profundidad con una luz detrás, como si hubiera “Algo” más allá que explicase “Todo”.

Aire. Colección “Elementos”

También me interesa mucho la figuración por mi origen como historiador de arte (ver otras colecciones). Por ello, no me gusta cuando me encasillan como pintor abstracto frente a figurativo. Me considero un pintor “realista”.

Es importante poner límites, al fin y al cabo, “el Arte consiste en poner la línea en algún sitio”.

Saint Patrick´s. Colección “NYC”

La Armonía de la Naturaleza en esencia

Trabajo la armonía que consigo en los cuadros abstractos pero extraídos de la naturaleza (como la colección Elementos) logrando ese efecto que te invita a meterte dentro.

Por otro lado, el trabajo de superposición de capas que realizo aquí también me sirve para la figuración, en la forma de trabajar el color, de conseguir el claro-oscuro, etc.

Colección “Painting”

A veces para algunas cosas el lenguaje figurativo es más conveniente, sin embargo, aquí, en Elementos, el lenguaje abstracto parece más conveniente para hablar del origen del cosmos.

Fuego. Colección “Elementos”

Alberto Guerrero, en clave personal

Un trabajo del que guardes especial recuerdo, y uno del que nunca te desprenderías, y ¿por qué?

Tengo especial recuerdo de una obra que tengo en casa, es un jarrón lineal, y fue una de mis primeras obras “serias”, es muy minimalista. Creo que la pintaría hará unos 16 años aproximadamente. Le tengo un especial cariño, y nunca me desprendería de ella.

También guardo unos retratos en acuarela de mis hijos, que son unas aguadas muy sencillas al año de edad de cada uno de ellos, que también guardo en casa y tampoco me desprendería de ellos.

Central Park. Colección “NYC”

El proceso de creación desde la idea

¿Cómo se te ocurre un nuevo proyecto? ¿Una nueva colección? Y aproximadamente, ¿cuánto tardas en realizar cada trabajo?

Se me ocurren nuevas series leyendo, o de conversaciones, de ideas que se me quedan “enganchadas” y que son como semillas que van germinando hasta que un día ven la luz.

Colección “Veils and Revelations”

Actualmente, por ejemplo, tengo una idea con la que llevo meses en la cabeza. Otras veces el proceso va más rápido.

Por ello el tiempo que se tarda en terminar una obra varía mucho, depende de muchos factores. En general pinto bastante rápido, pero también tengo algunos trabajos que los empiezo y acabo de retocarlos meses después. Un trabajo normal lo acabo en una semana aproximadamente.

Agua. Colección “Elementos”

Podemos encontrar obras tuyas desde…

En esta exposición Elementos hay obras a partir de 1.500-2.500 euros.

Para otro tipo de trabajos varía mucho el precio (según sean dibujos, murales, por el tamaño, el trabajo, etc).

Aire. Colección “Elementos”

Lo que el artista tiene dentro

Un consejo que darías a ese artista o pintor que comienza ahora su carrera.

Como consejo le diría que vea mucho lo que han hecho otros, por ejemplo, visitando el Museo del Prado de forma recurrente.

Que copie y que experimente mucho. Poco a poco irá saliendo su propio lenguaje.

Es necesario tener mucha paciencia y muchas horas de trabajo.

Y por supuesto, que cultive su vida en general, porque al final el artista habla de lo que tiene dentro.

Gallo rojo. Colección “From other species”

Si pudieras seguir en redes sociales a cualquier persona o personaje a lo largo de la historia, presente o pasada, y de cualquier disciplina, ¿a quién seguirías?, y ¿por qué?

No soy muy de seguir por redes sociales, pero si pudiera seguiría a Jesucristo, que es el personaje histórico que más ha revolucionado el mundo.

Alberto Guerrero

Alberto Guerrero con asistentes a la exposición Elementos

Queremos agradecer a Alberto y a Patricia, su mujer, su amabilidad y disponibilidad para poder realizar este post. Ha sido un placer poder compartir un rato con ellos y disfrutar de su obra. ¡Seguiremos muy de cerca su trayectoria!.

¿Os ha gustado la obra de Alberto Guerrero? ¡A nosotras sí! Si queréis conocer más de sus colecciones, no dejéis de de ver su trabajo en el siguiente link.

Fotos proporcionadas por Alberto Guerrero.

Para encontrar otras ideas de arte decorativas podéis leer también los post de Elena ParraDavid Partida MontoyaTete Alejandre, Carolina Rodríguez Baptista y Alejandro Estebaranz Nieto.

Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

Y ya sabéis, nos encanta leer comentarios y especialmente recibir vuestros emails en deccorarteblog@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *