9 junio, 2019 deccorarte 1Comentario

Queridos deccoartistas, esta semana en la sección de Arte os traemos un pintor muy especial, José Amador Domínguez, ABO, quien decidió retomar su pasión por la pintura al jubilarse, y que ha conseguido tener presencia en diferentes exposiciones a nivel internacional en tan sólo un año. ¿Quieres conocer su secreto?

José Amador Domínguez, ABO, ha llegado al mundo del Arte tarde, tras toda una vida profesional dedicada a otra disciplina artística, la Arquitectura, pero ha llegado por la puerta grande.

Su presencia en Ferias de Arte internacionales desde que empezó su andadura entre pinceles, su constancia en sus exposiciones individuales, y su pasión por descubrir, nos invitan a seguir conociendo de cerca el trabajo de este artista que destaca por estar en constante evolución.

La marcada trayectoria profesional de ABO

Querido ABO, cuéntanos un poco cuál ha sido tu trayectoria profesional, y cómo has llegado hasta aquí

Yo soy arquitecto y he ejercido como arquitecto durante más de 37 años, abarcando todos los ámbitos posibles. Por ejemplo, como profesional libre, recuerdo que fui Arquitecto Municipal Honorífico de Arroyomolinos (trabajas para el Ayuntamiento sin cobrar), cuando éste era un simple y pequeño pueblo, eso debió ser alrededor de 1977-78…

He sido empresario y he colaborado con el grupo Dragados durante muchos años.

Durante estos años diseñé varios sistemas constructivos modulares para equipamiento terciario, e incluso diseñé algún que otro mueble…una forma de apaciguar el gusanillo creativo….

Los inicios de la pintura de ABO

Mientras estudiaba la carrera, en la Universidad, sí que pintaba, pero después, el día a día hizo imposible seguir pintando…y hasta ahora, que ha llegado el momento de poder dedicarme de lleno a pintar.

Comencé esta nueva andadura en Julio 2018, es decir, “ayer”, y en este tiempo habré pintado unos 50 cuadros, asistiendo a varias Exposiciones, entre las que se encuentran “Affordable Art Fair” en Milán, Art Austria en Viena, y en París Art Fair, en la capital francesa. En Madrid actualmente trabajo con una galería pequeña, llamada Van Gogh Art Gallery.

“Tauro”, de ABO Domínguez

El Arte Abstracto, con A de ABO

¿Cómo definirías tu arte? ¿tienes algún tema favorito?

Mi pintura empieza a definirse…. Después de tanto tiempo sin pintar me inquietaba “todo” y quería probar “todo”.

En general yo huyo del realismo, pues admirando a grandes maestros, como Antonio López, entre otros, no me conmueve esa realidad, necesito investigar, emocionarme y sorprenderme a mí mismo.

Como tema favorito quizá la serie “Embarcadero”, que es una serie rápida y monocromática…

Al cuadro titulado “Tauro” también le tengo un cariño especial.

Hay muchos cuadros que empiezo y no sé cómo voy a acabar. Si un cuadro no me va emocionando mo lo voy cargando sobre la marcha. Por eso muchas veces mi pintura surge tras la destrucción de otra pieza ya existente. Así, además, me divierto.

De la emoción a la evolución del Arte con ABO Domínguez

ABO, cuéntanos, ¿Qué dice tu obra de tí? ¿Qué cuentan tus cuadros?

En mi pintura necesito la emoción, la sorpresa… en ocasiones empiezo un cuadro y él sólo me va llevando a su concreción.

Necesito probar con diferentes técnicas y materiales, hay muchos cuadros que son consecuencia de la destrucción del anterior, de su “ocultamiento”, capa tras capa… hasta que llega un momento en que te separas del cuadro, lo miras (y admiras), y dices: ¡ya está!.

Los “tics” de inspiración de ABO Domínguez

Cuando empiezas un nuevo proyecto, un nuevo cuadro, ¿de dónde viene esa inspiración?

En arquitectura, como en cualquier otro tema o disciplina en el mundo del Arte, hay modas y modos. Cuando plasmas tu Arte en un lienzo, a mí lo que me preocupaba era la profundidad del cuadro, por eso, para conseguir esa profundidad, a mí me gusta mucho jugar con la carga de pintura, con las texturas, con los distintos materiales, incorporar cosas nuevas…ir probando, en definitiva.

La inspiración son los “tics” que me van viniendo, que me van guiando, y así va surgiendo la obra.

“Mongrove”, de ABO Domínguez

A mi nieto…

Dime un cuadro del que no te desprenderías y otro al que le tengas especial cariño, y ¿por qué?

Hoy por hoy, me desprendería de todos, necesito comunicar y compartirlos con los demás, pero hay uno muy especial, “Mongrove”, que se lo regalé a mi nieto Adrián, y espero que le acompañe toda su vida.

¿Sabes que firmo como ABO por él?  El me llama ABO y eso son palabras mayores…

Esa es una forma muy original y entrañable de elegir un nombre artístico. Seguro que a Adrián (y a su madre) le hará mucha ilusión, ¡Bravo!

 

Dinos, ABO, podemos encontrar obras tuyas desde…

Desde 450 € para obras de formato pequeño (30×30 cm), y por encima de los 3.000 € para grandes formatos.

Sinceramente, siendo el precio importante pues no deja de ser un reconocimiento a tu obra, me interesa más que mis cuadros se expandan y compartan.

Trabajar y trabajar, la clave del éxito

Un consejo que le darías a alguien que se inicia ahora en el mundo del arte, y un consejo que te hayan dado a tí (y te haya servido, claro!)

Un amigo me dijo una vez: “no te doy consejos pero si te daré direcciones”… Dar consejos es muy complicado y me da cierto rubor. Sólo le diría que adelante, y que trabaje y trabaje. La constancia y creer en uno mismo es lo más importante.

Carlos Azañedo, ese “Monstruo” del Arte español

Si pudieras seguir a cualquier persona o personaje, presente o pasado, en redes sociales, ¿a quién seguirías y por qué?

Seguiría a Leonardo Da Vinci, que lo tenía todo: dominaba todas las disciplinas y planteó el futuro en muchas de sus obras.

En la actualidad, más que seguir…me encantaría conocer a Gerhard Richter y Anselm Kiefer, pintores alemanes los dos, que me parecen dos Monstruos, los admiro y me emocionan.

Más cercano a mí y que sigo desde niño, a Carlos Azañedo, otro Monstruo y además español. Ya le conocéis en Deccorarte. Si alguien no le conoce aún que lea vuestra entrevista con él. No le perdamos de vista, es y será “de los grandes” (le tengo un cariño muy especial).

Serie “Embarcadero”, de ABO Domínguez

Podéis encontrar las obras de ABO próximamente en…

¿Tienes alguna exposición próximamente o algún trabajo planeado donde podamos ir a verte nosotras y nuestros lectores?

Precisamente esta semana podréis verme en la calle Palafox número 21, en Madrid, desde el jueves 13 de junio y durante dos semanas estaremos en el espacio “Inventario de Abestudio”, donde haré una exposición individual. Estáis todos invitados.

Además, tengo previsto hacer una exposición en Boadilla del Monte, Madrid, pero estoy todavía esperando a que el Ayuntamiento me designe espacio y fecha.

Lo más seguro es que en Julio vaya a una exposición en Marbella, llamada “Modern & Contemporary Art Show”, y a final de año, sobre noviembre, probablemente esté en “Discovery Art Fair” en Frankfurt.

El año que viene, ya en enero, está previsto realizar otra exposición individual en Madrid en Van Gogh Art Gallery, en la calle Hileras.

 

ABO Domínguez

Por último, ya sólo nos queda agradecer enormemente a ABO la tarde tan agradable que hemos podido compartir y que esperamos poder repetir muy pronto.
Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa profesional en el mundo del Arte, y como de costumbre estaremos encantadas de verle pronto en nuevas exposiciones, eventos, ferias… ¡No te lo pierdas el próximo 13 de Junio en Madrid! ¡Allí estaremos!
Además, podemos encontrar a ABO Domínguez en Instagram como #abodominguez.
Todas las fotos han sido cedidas por el artista.
Si queréis más consejos o trucos, pinchad en Ideas para decorar tu casa. Para ver más post de casas completas que nos han encantado, pinchad en Interiores para inspirarte. Y si lo que buscáis es conocer a nuestros artistas favoritos, pinchad en Arte para decorar .

 

Comentario sobre “ABO Domínguez, de la evolución del Arte a la emoción de la Experiencia

  1. Magnifico pintor pero sobre todo magnifica persona . Al final lo que importa es lo que dejas detrás de ti como ser humano , no solo con tu obra sino con los sentimientos que quedarán en el alma de las personas que hayan compartido una parte de tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *